miércoles, 27 de junio de 2007

"En algún lugar de la memoria".

Hoy estreno de la semana: " EN ALGÚN LUGAR DE LA MEMORIA ".

Fecha de estreno en España: 29 de Junio de 2007.



Ficha técnica:

Título original: "Reign over me"
Nacionalidad: USA
Año: 2007
Duración: 124 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Drama
Color: Color
Dirección: Mike Binder
Guión: Mike Binder
Intérpretes: Donald Sutherland, Mike Binder, Adam Sandler, Jada Pinkett Smith, Don Cheadle, Liv Tyler, Saffron Burrows
Música: Rolfe Kent
Fotografía: Russ Alsobrook
Montaje: Steve Edwards, Jeremy Roush


Sinopsis:

Los ex compañeros de habitación de la universidad Charlie Fineman (Adam Sandler) y Alan Johnson (Don Cheadle) se vuelven a encontrar por casualidad en la esquina de una calle de Manhattan. Alan está asombrado al ver que Charlie, antes un dentista de éxito, se ha convertido en una persona hosca, tras perder a su familia en los atentados del 11S. El propio Alan, que debería estar disfrutando de la vida junto a su bella mujer, sus hijos y su carrera, se encuentra sobrecogido por las responsabilidades. Su renacida relación se convierte en un punto de apoyo para los dos hombres que necesitan de un amigo en el que confiar en este momento fundamental de sus vidas.

_______


Adam Sandler cambia de registro y olvida sus habituales excesos cómicos para dar vida a un hombre que perdió a su familia en los atentados del 11-S. Un antiguo amigo (Don Cheadle) le ayudará a recuperar la alegría de vivir.
La vida por delante. "Soy un gran fan de los Who y quería que la película tuviera la misma sensación que su trabajo, una especie de dolor jubiloso". Mike Binder, director de la desapercibida Más allá del odio, define el tono de una película que también toma del mítico grupo de rock el título (original) del film: Reign Over Me es también una canción del disco Quadrophenia. Y es que esa (The Who, Bruce Springsteen, The Pretenders¿) es la música que el protagonista escucha para refugiarse de su cruel realidad, en un film con el reto de mantener un firme equilibrio entre drama y optimismo. "Todos tratamos de encontrar toda la comedia posible porque era un buen contrapunto a la tragedia de Charlie", explica Don Cheadle, que da vida al amigo reencontrado del protagonista. "Es la historia de dos hombres que no cuentan con nadie con quien hablar hasta que descubren que se tienen el uno al otro".
Dramático Sandler. Y es que el film se centra en la relación que reemprenden dos antiguos amigos cuyas vidas han cambiado mucho en el tiempo que han estado sin verse. "Cuando empecé a leer sobre gente que había sufrido una pérdida terrible, todos hablaban del amor de alguien, amigo o familiar, que les ayudó a seguir adelante". Eso hace el personaje de Don Cheadle con el de un Adam Sandler que cambia sus habituales tics cómicos por una contención inédita. El estupendo reparto del film se completa con Liv Tyler, Jada Pinkett Smith y Donald Sutherland.


Crítica sacada de la revista
Fotogramas:

En algún lugar de la memoria es otra película nacida bajo el influjo, la influencia y el peso emocional del 11-S que, como en algunos de los títulos que la han precedido, acaba perdiendo toda su pegada y neutralizando sus posibilidades de éxito total por culpa de un atracón de buenas intenciones. En cierta manera viene con el pack. Y es que el gran problema de este más que correcto film sobre la amistad, la esperanza y la búsqueda de superación del dolor y los traumas del pasado llega con esa necesidad casi moral de ofrecer un desenlace conservador, ingenuo y conciliador para no hurgar más en la herida. Otra oportunidad perdida de hablar de la debacle humana con franqueza y realismo incondicional, sin arreglos ni soluciones forzadas para contentar a todos.
Y es una pena, hay que insistir, porque los compases iniciales de la cinta son espléndidos: guiada por una pareja protagonista en estado de gracia y una legión de secundarios que mantienen el tipo muy alto, En algún lugar de la memoria convence y seduce en gran parte de su recorrido por la manera cómo su director, el norteamericano Mike Binder, conduce una trama que respira tristeza, humor, sentimentalismo, ironía y rabia con idéntica soltura y naturalidad, sin cargar las tintas ni frivolizar en exceso la base dramática de su historia. Toda una contrariedad, pues, que el cineasta desbarate esa mesura y contención en el tono y las formas con un final errático que frena la plenitud artística de la obra.

Para fans del Adam Sandler más profundo.
Lo mejor: su excelente y entregadísimo reparto.
Lo peor: su final, timorato y conservador.

Web oficial en inglés.
Web oficial en español.


Trailer en inglés:




Trailer en español:



Mínimo será interesante ver a Adam Sandler en un registro que no sea el de cómico histriónico al que nos tiene acostumbrados, sí sí tengo ganas de verla.

No hay comentarios: