lunes, 26 de febrero de 2007

" He cruzado océanos de tiempo para encontrarte ".

* Para los que no habéis visto la película cuidado, el segundo video es justo el final.

_______________________________________________________



___________________________




Bram Stoker encontró una referencia del que después fue su personaje Drácula, en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: "Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa demonio". Este nombre gustó al escritor, que había llamado originalmente a su vampiro Conde Wampyr. Así fue como surgió el Conde Drácula.



La novela fue publicada en mayo 1897. En las primeras páginas de su novela, Stoker insinúa la seducción horrorosa del vampiro. En un antiguo y estropeado castillo, rodeado de un paisaje invernal y solitario. Un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante acaba de franquear la entrada, se dirige entonces a un joven inglés con la frase clave: “Entre usted libremente y por su propia voluntad”.



Francis Ford coppola cuando se planteó hacer su Drácula, dejó atrás todas las versiones varias y volvió al libro. A muchos críticos, moralistas y románticos en su mayoría, la película no les gustó mucho, pero despertó el interés el tema en todo el mundo. Le cambió la funda antigua al personaje por otra renovada y brillante, aportándole también un halo de humanidad y ternura.









- DEL DIARIO DE JONATHAN HARKER:



Bistritz, 3 de mayo.

"Salí de Münich a las 8:35 de la noche del primero de mayo, llegué a Viena a la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso. Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos.

Salimos con bastante buen tiempo, y era noche cerrada cuando llegamos a Klausenburg, donde pasé la noche en el hotel Royale. En la comida, o mejor dicho, en la cena, comí pollo preparado con pimentón rojo, que estaba muy sabroso, pero que me dio mucha sed. (Recordar obtener la receta para Mina). Le pregunté al camarero y me dijo que se llamaba "paprika hendl", y que, como era un plato nacional, me sería muy fácil obtenerlo en cualquier lugar de los Cárpatos. Descubrí que mis escasos conocimientos del alemán me servían allí de mucho; de hecho, no sé cómo me las habría arreglado sin ellos.

Como dispuse de algún tiempo libre cuando estuve en Londres, visité el British Museum y estudié los libros y mapas de la biblioteca que se referían a Transilvania; se me había ocurrido que un previo conocimiento del país siempre sería de utilidad e importancia para tratar con un noble de la región. Descubrí que el distrito que él me había mencionado se encontraba en el extremo oriental del país, justamente en la frontera de tres estados: Transilvania, Moldavia y Bucovina, en el centro de los montes Cárpatos; una de las partes más salvajes y menos conocidas de Europa. No pude descubrir ningún mapa ni obra que arrojara luz sobre la exacta localización del castillo de Drácula, pues no hay mapas en este país que se puedan comparar en exactitud con los nuestros; pero descubrí que Bistritz, el pueblo de posta mencionado por el conde Drácula, era un lugar bastante conocido. Voy a incluir aquí algunas de mis notas, pues pueden refrescarme la memoria cuando le relate mis viajes a Mina.
En la población de Transilvania hay cuatro nacionalidades distintas: sajones en el sur, y mezclados con ellos los valacos, que son descendientes de los dacios; magiares en el oeste, y escequelios en el este y el norte. Voy entre estos últimos, que aseguran ser descendientes de Atila y los hunos. Esto puede ser cierto, puesto que cuando los magiares conquistaron el país, en el siglo XI, encontraron a los hunos, que ya se habían establecido en él. Leo que todas las supersticiones conocidas en el mundo están reunidas en la herradura de los Cárpatos, como si fuese el centro de alguna especie de remolino imaginativo; si es así, mi estancia puede ser muy interesante. (Recordar que debo preguntarle al conde acerca de esas supersticiones)".



Las siguientes son descripciones textuales del libro:


«Según lo he leído de las investigaciones de mi amigo Arminius de Budapest, fue un hombre maravilloso durante su vida. Soldado, hombre de estado y alquimista, que luego fue el más avanzado en el conocimiento científico de su época. Tenía un cerebro prodigioso, era un estudioso sin par y con un corazón que no conocía el miedo ni el remordimiento».




«Este vampiro que está entre nosotros es tan fuerte como veinte hombres y es más astuto que cualquier mortal, porque su astucia ha aumentado durante siglos; tiene incluso la ayuda de la necromancia, que es, como su etimología indica, la adivinación por medio de los muertos, y todos los muertos a los que se acerca están a sus órdenes. (....) Puede aparecer sin limitaciones donde y cuando quiere y adoptar cualquiera de sus formas. Puede, dentro de su ámbito, gobernar las tormentas, la niebla, el trueno; puede gobernar a las cosas más insignificantes: las ratas, la lechuza y los murciélagos, la polilla, el zorro y el lobo. Puede crecer y hacerse más pequeño, y en ocasiones puede desvanecerse y volverse desconocido».




«Pueden ver en la noche, lo cual no es un poder menor en un mundo que siempre tiene una mitad a oscuras. (...) No pueden entrar a cualquier sitio a no ser que alguno de la casa lo invite a pasar la primera vez. Luego si puede entrar cuando le plazca. Sus poderes cesan, como lo hacen los de todas las fuerzas del mal, al comenzar el día. Sólo en algunas oportunidades puede tener completa libertad. Si no está en su sitio, donde le es obligado permanecer, sólo puede volver a él al mediodía o exactamente a la hora de la salida o a la puesta del sol. (...) De modo que puede hacer lo que quiera dentro de sus límites cuando tiene su tierra, su ataúd, su infierno, su sitio impío... (...) Se dice también que sólo puede atravesar el agua en movimiento por los remansos o por las zonas menos profundas cuando sube la marea. Luego hay cosas que le afectan tanto que pierde sus poderes, como el ajo, lo que todos lo sabemos, y en cuanto a los símbolos sagrados, como mi crucifijo, que está con nosotros incluso ahora mientras debatimos; pero cuando está presente busca un lugar alejado y permanece silencioso y respetuoso. (...) Una rama de rosa salvaje sobre su ataúd evita que salga de él, una bala consagrada disparada dentro de su féretro lo mata de modo que muere de verdad; en cuanto a una estaca que lo atraviese, sabemos ya que lo lleva a la paz, y el corte en la cabeza le trae el descanso».









Curiosidades de la película:


  • Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. En España, sin embargo, se tuvo que recurrir a dos dobladores diferentes para doblar al personaje.

  • Oldman recurrió a sus propios recuerdos de cómo hablaba un vecino suyo de la infancia que provenía del este de Europa, para crear el acento rumano del personaje.

  • Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran. En la preparación figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo que les llevó dos días completos, según el propio Anthony Hopkins. Tras dicha lectura, se les pidió a los actores que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guión original.

  • Según Winona Ryder, que dio a conocer dicho guión al propio Coppola, en principio se trataba de un texto muy filosófico narrado en 1ª persona y no presentaba para nada la estructura que acabó teniendo al final. Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.

  • La frase con la que Mina describe el país natal de Drácula y Elisabeta durante su trance con la absenta, "una tierra más allá del bosque", es de hecho la traducción literal de la palabra "Transilvania".

  • El director buscó realizar los efectos especiales mediante viejos métodos, a través de espejos y sobreimpresiones.

  • Hopkins no sólo interpreta a Van Helsing sino también al sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado, además de hacer de narrador en varios momentos del film.

  • En la escena dentro del castillo de Drácula, en la que Keanu Reeves se encuentra con las Tres Novias de Drácula, Francis Ford Cóppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y el director tuvo de conformarse con mostrar a las actrices parcialmente desnudas.

  • El extraño cochero que recoge a Jonathan Harker para llevarle al castillo de Drácula también fue encarnado por el propio Gary Oldman. La película coincide en ese punto con la novela de Stoker, en donde se insinúa que es el Conde mismo quien conduce su coche de incógnito.



DRÁCULA DE BRAM STOKER.

Título original: Bram Stoker's Dracula

Director: Francis Ford Coppola

Año: 1992

Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Bill Campbell, Cary Elwes, Sadie Frost, Tom Waits ...

Productor: Francis Ford Coppola, Fred Fuchs, Charles Mulvehill

Guión: Bram Stoker, James V. Hart

Fotografía: Michael Ballhaus

Música: Wojciech Kilar

Género: TERROR / ROMÁNTICA
Duración: 123 min
Certificado: No recomendada para menores de 18 años

Reparto:

Gary Oldman ..... Dracula

Winona Ryder ..... Mina Murray/Elisabeta

Anthony Hopkins ..... Professor Abraham Van Helsing

Keanu Reeves ..... Jonathan Harker

Richard E. Grant ..... Dr. Jack Seward

Cary Elwes ..... Lord Arthur Holmwood

Bill Campbell ..... Quincey P. Morris

Sadie Frost ..... Lucy Westenra

Tom Waits ..... R.M. Renfield

Monica Bellucci ..... Dracula's Bride

Michaela Bercu ..... Dracula's Bride

Florina Kendrick ..... Dracula's Bride

Jay Robinson ..... Mr. Hawkins

I.M. Hobson ..... Hobbs

Laurie Franks ..... Lucy's Maid


» Sinopsis
Francis Ford Coppola presenta la más fiel adaptación cinematográfica de la legendaria obra de Bram Stoker, "Drácula". Antes de convertirse en vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad, quien tras conocer la muerte de su prometida, vendió su alma al diablo. Cuatro siglos después, en Londres, encuentra a Mina, reencarnación de su amor perdido...


» Premios 3 Oscar
» Datos adicionales
» Ficha técnica


Productor
Fred Fuchs & Charles B. Mulvehill
Montaje
Anne Goursaud, Glen Scantlebury & Nicholas Smith
Producción de
Columbia Tristar
País
USA










*En honor a la historia de amor más bonita jamás contada.

The 79th. Academy Awards.

Scorsese ha conseguido por fin la dorada estatuilla como después de tantas nominaciones, de saberse un buen director, este era sin duda un Oscar cantado. "Infiltrados" ha sumado cuatro premios (Película, Director, Guión adaptado y montaje); "Babel" la gran perdedora tras hacerse con uno de los siete premios a los que aspiraba. Penélope Cruz no lo consiguió, al igual que Guillermo del Toro que no obtuvo el de Mejor Película de Habla no Inglesa pero sí tres premios técnicos con participación española: Pilar Revuelta (Mejor dirección artística), Montse Ribé y David Martí (Maquillaje). En la categoría de interpretación no hubo sorpresas: Helen Mirren y Forest Whitaker se hicieron con los premios.

La gala empezaba con un monólogo de Ellen DeGeneres, no le faltó estilo y naturalidad a esta actriz, pero sí se notó la fata de carcajadas provocadas en su momento por otros maestros de ceremonias como fueron Chris Rock, Steve Martin, Whoopi Goldberg o el siempre genial Billy Crystal. DeGeneres apenas soltó algún gag subido de tono, la gala discurrió casi sin su ayuda cambiando así totalmente la forma de ediciones anteriores donde el presentador conseguía convertirse en casi el protagonista de la velada. No hubo risas ni derroche de medios para catalogar a la gala de este año como una ceremonia sin duda políticamente correcta.


"Infiltrados" tuvo su noche triunfal en el Kodak Theatre de Los Angeles, mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor montaje para la eterna colaboradora de Scorsese, Thelma Schoonmaker. Si alguien dudaba de que "Infiltrados" pudiera ser la mejor película y alzarse con varios premios, ayer se demostró que sí lo era y lo más importante, el merecido reconocimiendo de la Academia de Hollywood con Martin Scorsese que había visto como el Oscar al mejor director se le escapaba de las manos en varias ocasiones. Coronando su noche triunfal con el Oscar al mejor film, la Academia consiguió que por un momento se olvidaran de no haberselo entregado por "Toro salvaje" (1980), "La última tentación de Cristo" (1988), "Uno de los nuestros" (1990), "Gangs of New York"(2002) y "El Aviador" (2004). Con los gestos que hizo al oír su nombre de la boca de Steven Spielberg al que secundaban sus amigos y compañeros de generación George Lucas y Francis Ford Coppola, el director expresó el sentir de todos "¡Por fin me lo dan!". Minutos después Jack Nicholson y Diane Keaton pronunciaron "Infiltrados" como mejor película, Scorsese parecía no dar crédito. "¿Podéis comprobar por segunda vez que dice el sobre?".


Nota: La Academia debió dar más margen a DeGeneres para sacar partido a su "bis cómica", no queríandejar nada a la improbisación, que según los rumores la actriz quería utilizar, para la que suscribe un total error, aunque la gala fue entretenida, estuvo falta de ese derroche de gags y skets graciosos, aunque a la ceremonia le faltó esplendor DeGeneres hizo bien su papel.

Y los ganadores son...

______________________________________________________





  1. MEJOR PELÍCULA - "Infiltrados" *
  2. MEJOR DIRECCIÓN - Martin Scorsese, por "Infiltrados" *
  3. MEJOR ACTRIZ - Helen Mirren, por "La reina" *
  4. MEJOR ACTOR - Forest Whitaker, por "El último rey de Escocia" *
  5. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO - Jennifer Hudson, por "Dreamgirls" *
  6. MEJOR ACTOR DE REPARTO - Alan Arkin, por "Pequeña Miss Sunshine"
  7. MEJOR GUIÓN ADAPTADO - William Monahan, por "Infiltrados" *
  8. MEJOR GUIÓN ORIGINAL - Michael Arndt, por "Pequeña Miss Sunshine”
  9. MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL - Gustavo Santaolalla, por "Babel" *
  10. MEJOR CANCIÓN - Melissa Etheridge por "I Need to Wake Up", de "Una verdad incómoda"
  11. MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA - "The lives of others"
  12. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN - "Happy Feet"
  13. MEJOR FOTOGRAFÍA - Guillermo Navarro, por "El laberinto del Fauno"
  14. MEJOR MONTAJE - Thelma Schoonmaker, por "Infiltrados" *
  15. MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA - "El laberinto del Fauno" *
  16. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO - "María Antonieta" *
  17. MEJOR MAQUILLAJE - "El laberinto del Fauno" *
  18. MEJOR SONIDO - "Dreamgirls"
  19. MEJORES EFECTOS SONOROS - "Cartas desde Iwo Jima"
  20. MEJORES EFECTOS VISUALES - "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto"
  21. MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL - "Una verdad incómoda" *
  22. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL - "The Blood Of Yingzhou District" *
  23. MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL - "West Bank Story"
  24. MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN - "The Danish Poet"



* Nota: Los asteriscos corresponden a los aciertos que tuve en mi quiniela de nominados.

* Nota: Bien repartidos y sin demasiadas sorpresas.

Espectáculo e ilusión.

Pasen, vayan a sus asientos llegan tarde la gala ya ha comenzado , ponganse cómodos, el espectáculo es todo suyo, disfruten de las estrellas en todo su esplendor, desde casa también se puede vivir el momento, ¿son ustedes soñadores? ¿les gusta sentir la emoción del 7º Arte? la fábrica de sueños por excelencia reparte sus premios. ¿Han votado a sus favoritos?.

La Alfombra Roja.

______________________________________________________________
La alfombra roja de los premios Oscar, sin duda es uno de los eventos más importantes del año en materia de moda, estará salpicada de divas enfundadas en los mejores vestidos de alta costura y cargadas de suntuosas joyas. A los caballeros no se les mira con la misma lupa, pocas veces destacan por llevar otra cosa que no sea un buen traje.

Cuando los Premios de la Academia se entregaron por primera vez el 16 de mayo de 1929, recién comenzaban a aparecer las películas sonoras. Esa primera ceremonia tuvo lugar durante un banquete realizado en la Sala Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt. Actualmente la ceremonia de entrega se hace el Kodak Theatre.


__________



CURIOSIDADES.


Únicamente en tres circunstancias se interrumpió la entrega programada de los Premios de la Academia.



  • La primera fue en 1938, cuando terribles inundaciones arrasaron con Los Angeles y demoraron la ceremonia una semana.


  • En 1968, la ceremonia planeada para el 8 de abril se pospuso para el 10 de abril por respeto al Dr. Martin Luther King Jr., quien había sido asesinado unos días antes y su funeral se llevó a cabo el 9 de abril. En 1981, la entrega se postergó 24 horas debido al atentado contra el Presidente Ronald Reagan.


  • En el año 2003, luego de que las fuerzas armadas estadounidenses invadieran Irak el jueves previo a la transmisión, el espectáculo siguió adelante, pero la alfombra roja se redujo al área que se encuentra inmediatamente frente de la entrada del teatro, se eliminaron las gradas y las invitaciones a la mayoría de la prensa mundial fueron rescindidas.


  • En el 2004, la alfombra roja volvió con todo resplandor y encanto.


  • La asistencia a la Entrega Anual de los Premios de la Academia es sólo por invitación. No se venden entradas al público.

FICHA TÉCNICA DE LA 79 EDICIÓN DE LOS PREMIOS LA ACADEMIA® DE HOLLYWOOD


  • Número de películas elegibles este año: 306


  • Número de países presentando películas de idioma extranjero: 61


  • Número de miembros que pueden votar: 5,830


  • Número de veces que Ellen DeGeneres ha sido conductora de la entrega de Premios de la Academia: Esta será su primera vez.


  • En la semana precedente a la entrega, ¿en qué día empezaron los ensayos con el talento?: jueves


  • Número de personas cuyo propósito es llenar los asientos: Aprox. 250


  • Número de acomodadores / boleteros dentro del teatro Kodak en el Hollywood & Highland Center®: 40 (más 14 limpiadores)


  • Número de asientos en las gradas: 612


  • Número de personas que trabajan en la oficina de producción: Aprox. 300


  • Número de vehículos de producción / remolques (incluyendo prensa y servicio de hostelería): Aprox. 100


  • Número de cámaras que se usan durante el programa: 14 cámaras de alta definición para el pre-show 20 cámaras de alta definición para la ceremonia de entrega de Premios de la Academia


  • Número de miembros del equipo que trabajan durante el pre-show: Aprox. 130


  • Número de miembros del equipo que trabajan durante la transmisión de la ceremonia Aprox: 350


  • Número de pantallas LED atadas temporalmente al Hollywood & Highland Center para el programa: 1


  • Estadísticas sobre Tecnología de Comunicaciones (aproximaciones):302 líneas telefónicasgenerales42 líneas ISDN (RDSI)67 líneas DSL7 líneas T1Varios cientos de circuitos de video de fibra

________________________________________________


*Es la 1:30 de la madrugada del lunes día 26 de febrero, aquí estoy acompañada de mi café para pasar la larga noche en compañía de las estrellas. ¿Puede una chica soñar con llevar esos majestuosos vestidos y esas brillantes joyas? ¿puede una chica soñar que pasea por la Alfombra Roja? puede, aquí la que suscribe no pierde año trás año su cita con los Oscars.