lunes, 12 de marzo de 2007

Unas reglas básicas.

Lo que más cuesta al principio es que el tiempo de práctica sobre la ola es muy corto, el deslizamiento son algunos segundos. no tienes tiempo de analizar lo que estás haciendo. Por eso es un trabajo a largo plazo. Después de haber cogido la ola, detente a pensar lo que sentiste qué hiciste mejor o peor y a fuerza de practicar las cosas irán mejorando. Aprenderás a hacer mejores maniobras.

  • - Para coger olas, hace falta un mínimo de condición física. El mejor entrenamiento para el surf es la natación, conseguirás desarrollar la musculatura de los hombros y podrás remar mejor.
  • - El surf es un deporte que obvio se práctica en el mar y aunque no estés lejos de la orilla, puede ser peligroso. Estudia bien antes de entrar como son las olas, dónde están las rocas, las mareas, como se desplaza la corriente. Si no conoces el terreno, no dudes en pedir consejo a otro surfista. En tanto no vayas a ningún terreno conquistado, siempre encontrarás surfistas amigables.
  • - Cuando surfees, no esperes a salir cuando ya estés agotado, en el momento que tengas frío o estés cansado, sal del agua. Es mejor surfear varias veces en periodos cortos de tiempo que estar varias horas seguidas en el agua.
  • - Cuando haya olas durante varios días y quieras aprovecharlas, come por la noche azucares lentos (pastas, arroz), es mejor que metermete una tableta de chocolate antes de entrar en el agua. El surf es más una carrera de fondo que un sprint.
  • - El surf no es sólamente estar en el agua. Date el placer de ser un poco más contemplativo.
  • - El surf es una cultura, es una historia, un modo de vida, de espíritu, una cierta ética, una actitud ante la naturaleza, se coherente cuida el medio donde haces surf y aún te sorprenderás más.
  • - Cuando estés dentro y haya buenos surfistas contigo, no te enfades si te cogen muchas olas, más bien obsérvalos. Observa su posición en las maniobras, como encadenan las mismas, donde se sitúan, como arrancan... .
  • - Y no te quedes sentado sobre tu tabla esperando. Muevete, rema, deslízate entre los surfistas, es así como tendrás tu turno y tu ola. Si encuentras un spot sin demasiada gente, incluso si las olas son más pequeñas aprovéchalas. Puede que salgas del agua alucinado o decepcionado (el surf, es una mezcla de frustración y de gran alegría) siempre vale la pena el haber ido al agua.