miércoles, 21 de marzo de 2007

El último show.


Proféticamente el film póstumo de Robert Altman se titula "El último show", el director de cine falleció el 20 de noviembre de 2006 a los 81 años de edad.

Fecha de estreno en España 23 de marzo de 2007.


Sinopsis:

La película es una comedia coral que narra la última función de un conocido show radiofónico de música country y su lucha por no ser debastado por la televisión, éste se realiza en el Fitzgerald Theater, un recinto que va a ser demolido. Por el escenario desfilan toda clase de personajes las Johnson Sisters (Meryl Streep y Lily Tomlin) o un dúo de cowboys cantantes (Woody Harrelson y John C. Reilly).



Ficha técnica:

Título original: "A Prairie Home Companion"
Nacionalidad: USA

Año: 2006
Duración: 105 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Comedia
Color: Color
Dirección: Robert Altman
Guión: Garrison Keillor
Intérpretes: Lindsay Lohan, Lily Tomlin, Kevin Kline, Garrison Keillor, John C. Reilly, Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Virginia Madsen, Woody Harrelson
Fotografía: Edward Lachman
Montaje: Jacob Craycroft





"Vive cada programa como

si fuera el último".


Crítica sacada de la revista
Fotogramas:

A diferencia de lo que suele ser habitual, Altman no aborda con nostalgia el tiempo que se acaba, el de un programa de radio que celebra su última emisión desde el interior de un teatro que también está a punto de desaparecer. Al contrario, la alegría, el compañerismo, los enredos y un humor casi de opereta (algo chabacano a veces), son el motor de buena parte del metraje, dedicado a mostrar todo lo que ocurre en esa emisión, y que los oyentes no pueden ver. Las actuaciones en los micrófonos principales, con canciones y chistes, se alternan con las efusivas intervenciones del presentador, los trucos del especialista en sonidos, y toda una serie de relaciones, tropezones y extravagancias. Pero buena parte de lo mejor de El Último Show ocurre ante los micrófonos, especialmente en los dúos que forman unas exultantes Meryl Streep y Lily Tomlin, y Woody Harrelson y John C. Reilly, hilarantes en sus canciones y en sus chistes, que parecen improvisados. Altman no ha querido provocar lágrimas por un mundo perdido, pero tampoco trivializa el asunto: le bastan unas pocas imágenes de despedida para lamentar las cosas buenas que inexplicablemente se pierden, en una película de gesto menor, pero que desde la perspectiva del adiós contagia un gozoso sentido de la vida.

Para amantes del country y la América con raíces.
Lo mejor: el buen rollo entre los actores.
Lo peor: el peso del diálogo sobre la puesta en escena.
Valoración: ***** No lo lamentará



Fan de la radio.

Altman solía escuchar (junto a más de cuatro millones de oyentes) el programa de música country de Garrison Keillor "A Prairie Home Companion". Al enterarse, Keillor se reunió con el director para hablarle de un film que tenía en mente con el programa como protagonista: "Cuando nos conocimos no nos quedamos mirándonos y diciéndonos lo mucho que nos gustaba el trabajo del otro. No hacemos esto en el Medio Oeste (los dos son de allí), para nosotros, querer trabajar con alguien es suficiente cumplido". El cumplido se acrecentó con la impresonante lista de actores que reunió Altman, de los que el director destacaba a Meryl Streep: "Me arruinó el rodaje, bromeaba, no me necesitaba para nada. ¡Y encima es una gran persona!". Poco antes de morir, Altman comentaba: "Un día dejaré de hacer cine y eso me entristece. Pero trabajaré hasta ese día, moriré con las botas puestas". Sobre la película, el realizador afirmaba que "Es un film sobre la muerte, cosa que no es para nada mala. El problema es que nadie quiere que llegue el momento... aunque a todos nos llega".