sábado, 14 de abril de 2007

A Scanner Darkly.

Por si no habéis visto "A Scanner Darkly", os plasmo aquí unos cuantos datos y el trailer por si se os abren las ganas de verla.

En españa ya está en dvd.


Ficha técnica:


Título Original: "A Scanner Darkly"
País: Estados Unidos
Año: 2006
Género: Ciencia-Ficción, Animación
Director: Richard Linklater
Guión Richard Linklater
Intérpretes: Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson, Robert Downey Jr., Rory Cochrane, Dameon Clarke, Melody Chase, Mitch Baker, Jack Cruz, Jason Douglas, Heather Kafka, Marco Perella, Leila Plummer, Eliza Stevens
Montaje: Sandra Adair
Fotografía: Shane F. Kelly
Está producida por Steven Soderbergh y George Clooney


Técnica utilizada:

Rotoscopía: Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney a Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney. Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture). Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es auténtica animación, y sobre su valor artístico como tal.



Sinopsis:


Basada en la novela homónima de Philip K. Dick (autor que inspiró la película “Blade Runner”), se estrena en España “Scanner Darkly (Una Mirada en la Oscuridad)”, dirigida por Richard Linklater (“Antes del atardecer”, “Escuela de Rock”), una obra extraña tanto por su enfoque como por su realización artística.

Linklater introduce de nuevo en su cine la tecnología al servicio de la originalidad, convirtiendo así Scanner Darkly en un hito en el cine de animación. La película ha sido rodada totalmente de manera convencional, con actores reales, pero tras pasar por los ordenadores (y la mente) del animador y programador Bob Sabiston, el film parece estar dibujado, parece ser el sueño agitado y esquizoide de un adicto a las drogas.

La historia nos habla de Fred, un policía secreta que lucha contra el tráfico de drogas, especialmente de la droga llamada “Sustancia D”. Pero al mismo tiempo, Fred es adicto a la propia sustancia D, lo cual le acaba provocando una doble personalidad: él es el traficante al qué quieren detener. Aunque lo más importante de esta película no es la historia de narcotráfico; de lo que realmente habla esta película es de personas enfermas, física y mentalmente.



Adentrándonos en las mentes conspiranóicas de una serie de personajes, y reflejando un sistema policial y social corrompido, el film describe esta nueva droga llamada Sustancia D, causante de paranoias, alucinaciones y múltiples personalidades. Y tal vez sea este punto con el que más juega la película: los personajes no son siempre quienes parecen ser, y en ocasiones ni siquiera ellos se dan cuenta.

______


Noticia publicada el día 20/08/2006.

El famoso protagonista de la saga The Matrix decidió afrontar un nuevo reto.
viernes, 20 de octubre de 2006


Al protagonizar A Scaner Darkly, una película de animación sobre la lucha contra las drogas, basada en las experiencias personales del autor de ciencia-ficción Philip K. Dick.


Scaner Darkly, con guión y dirección de Richard Linklater, es un filme de concepción arriesgada, ya que utiliza la técnica del rotoscopio interpolado, una novedosa técnica de animación, aunque bastante laboriosa, ya que en lenguaje vulgar consiste en “calcar” cada fotograma de la película a partir de fotografía real de los actores y demás elementos de la película.

El rotoscopio no es una técnica completamente nueva, ya que se usó en en cintas como Blanca Nieves, aunque ahora se hace con técnicas digitales.

A Scaner Darkly está basada en las propias experiencias del legendario autor de ciencia-ficción, Philip K. Dick, considerado como el autor de ciencia ficción más adaptado en la historia del cine, y conocido sobre todo por Blade Runner, basada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La película se proyecta como una novela gráfica que cuenta la guerra continua de América contra las drogas, que en un futuro próximo llega a fundirse con la guerra contra el terrorismo. A pesar de sentir rechazo hacia la idea, el policía secreto Bob Arctor (Keanu Reeves) cumple las órdenes y empieza a espiar a sus amigos, Jim Barris (Robert Downey Jr.), Ernie Luckman (Woody Harrelson), Donna Hawthorne (Winona Ryder) y Charles Freck (Rory Cochrane). Cuando se le ordena intensificar la vigilancia, se ve envuelto en un viaje paranoico por un mundo absurdo, donde es imposible descifrar las identidades y las lealtades.

El guión de Linklater también llamó poderosamente la atención a Kenau Reeves (Beirut, Líbano, 1964). “Richard ha escrito realmente una excelente adaptación y representación del libro”, omentó Reeves, gran aficionado a la ciencia ficción tras su actuación en la trilogía de The Matrix.

Reeves estudió profundamente la novela original de Philip K. Dick durante su preparación y durante el rodaje. “Me llevé el libro conmigo. Quise marcar cada escena a la página correspondiente del libro. Luego anoté determinados comentarios que Philip K. Dick había escrito acerca de mi personaje, o lo que decía o sentía. Quería leerlo y sentirlo, y lo adapté hasta que tuve la sensación de que mi personaje correspondía con el de Dick. Realmente seguí lo que decía el libro”.


Curiosamente, uno de los últimos trabajos de Keanu Reeves fue el de Constantine, una adaptación del cómic Hellblazer, donde hace equipo con un oficial de la policía para combatir a las fuerzas del mal en el mundo oculto.

Películas que valgan la pena

Criado en Toronto, Reeves actuó en varias producciones canadienses de teatro y en televisión antes de trasladarse a Los Ángeles. El primer papel que interpretó y que tuvo una gran repercusión fue River’s Edge de Tim Hunter. A continuación protagonizó Permanent Record y The Prince of Pennsylvania, pero su carrera dio un giro radical cuando fue elegido para interpretar el papel del inocente Danceny en Relaciones peligrosas, de Stephen Frears, junto con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer.

Recientemente, Reeves volvió a compartir protagonismo con Sandra Bullock, con quien había trabajado en uno de sus grandes éxitos de taquilla, Speed (Máxima velocidad), para el drama romántico, La casa del lago, dirigida por Alejandro Agresti.

Confirmaba así su gusto por cambiar cuando puede de registro, aunque confiesa que le gustan los personajes extraños, aunque él no se considera raro.

Son mucho más interesantes los personajes raros”, confirmaba Keanu, y explicaba que en Hollywood ha visto “ángeles, demonios, tigres, tiburones, leones... Y de todo, también gente de mucho talento. He tenido suerte y estoy agradecido por ello”.

Guarda un excelente recuerdo de su trabajo en Un paseo por las nubes, del mexicano Alfonso Arau y que protagonizó con la española Aitana Sánchez-Gijón. “Me encantaría trabajar de nuevo con Arau”, comentó el actor, quien se define como “un hombre bastante feliz, pero que no ha cumplido las metas que se ha puesto, todavía. Soy un actor y espero seguir haciendo películas que valgan la pena”. (Manuel Carretero/EFE/Reportajes)