martes, 3 de abril de 2007

El Buen Pastor.

Este proyecto llega 13 años después de debutar como director con "Una Histora del Bronx", Robert de Niro realiza una concienzuda y despiadada mirada a la CIA.

"Simplemente he tratado de mostrar las cosas de la manera más directa y honesta posibles. Soy ciudadano americano y no critico a la CIA" comentó de Niro.

Fecha de estreno en España, 04 de abril de 2007.


Sinopsis:

El Buen Pastor cuenta la historia de de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la CIA, la historia está basada en el legendario, astuto pero a su vez paranoico jefe de inteligencia James Jesús Angleton. La historia cuenta los cuarenta años de carrera de este personaje a través de la Guerra Fría, detalla los problemas emocionales que tanto él como su familia sufrieron a lo largo de todos esos años en los que intentó compaginar su tormentoso matrimonio con su arriesgada profesión. Con el paso del tiempo, Wilson es cada vez más frío, algo que sería motivo de la ruina de su matrimonio pero que convertirá sus métodos en procedimientos estándar de la Agencia.


Ficha Técnica:

Título original: The Good Shepherd
Nacionalidad: USA

Año: 2006
Duración: 167 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Thriller
Color: Color
Dirección: Robert De Niro
Guión: Eric Roth
Intérpretes: Keir Dullea, Timothy Hutton, Matt Damon, Martina Gedeck, William Hurt, Angelina Jolie, Billy Crudup, Alec Baldwin, Michael Gambon, Robert De Niro, Tammy Blanchard, Joe Pesci, John Turturro
Música: Marcelo Zarvos, Bruce Fowler
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Tariq Anwar


Crítica sacada de la revista Fotogramas:

Nada permitía imaginar que Robert De Niro, después de un debut en una película pequeña e intimista como Una historia del Bronx, se atreviera en su segundo largometraje con una historia de la complejidad y densidad que tiene este film. Pero, si en su faceta de director, De Niro no parecía interesarse por este tipo de cine, es evidente que como actor sí ha demostrado tener una debilidad por lo que podemos llamar cine de grandes ideas, tanto en sus múltiples trabajos con Scorsese como en su intervención en El Padrino, Parte II, de Francis Ford Coppola, con el que este El Buen Pastor tiene más de un punto de contacto.

Contar el nacimiento de una organización como la CIA requiere tener las ideas muy claras para no caer en el patrioterismo barato, y que De Niro soslaya dejando incluso la duda entre los espectadores de si es un obra a favor o en contra de la Central de Inteligencia más poderosa del mundo. En realidad, el film, basado en el impecable guión de Eric Roth (el autor de Munich, otra lección de historia contemporánea), no deja dudas de su principal objetivo: la vida de los espías es ante todo aburrida. John Le Carré ya nos lo había explicado bastante bien en sus novelas de la Guerra Fría y, antes que, él Graham Greene.

Secretos y silencios. La película empieza en 1961 durante el desastre de Bahía de Cochinos, uno de los grandes fiascos históricos de la CIA. Edward Wilson (Matt Damon) aprovecha esa ocasión para recordar su propia vida en un flashback que nos traslada a Yale el año 1939, cuando es reclutado por la poderosa fraternidad secreta Skull and Bones. Hombre inteligente, pero sin gran personalidad, es fácilmente manipulable y acaba casado con quien no quiere y enrolado en las filas de la Office of Strategic Services, precursora de la CIA durante la Segunda Guerra Mundial. El oficinista taciturno se irá convirtiendo en una pieza clave de la nueva organización surgida al calor de la Guerra Fría, y vivirá durante 20 años en un caldo de cultivo de mentiras y secretos que pesan sobre su conciencia, con una familia que no desea, sin amigos pero sí con un enemigo: su Némesis particular, un agente del KGB que es su propio espejo.

Con estos elementos Coppola u Oliver Stone habrían hecho una película épica. Pero De Niro toma otro camino. Igual que su protagonista construye barcos que guarda en botellas de cristal, De Niro construye una película aparentemente pequeña, aunque en realidad tan compleja como uno de los barquitos que Wilson encierra. En ningún momento trata de hacer un film grandioso, sino una clásica ilustración de una historia que nos hace estremecer al pensar en manos de quiénes está realmente el mundo. En cuanto al excelente conjunto de actores que le ha permitido ganar un estrambótico premio en el Festival de Berlín a la Mejor Contribución Artística para todo el cast, en el que figuran de William Hurt a Alec Baldwin, de John Turturro a Michael Gambon, sin olvidarnos de la cara de piedra de Matt Damon, solo hay un pero que ponerle: Angelina Jolie, increíble en la piel de un personaje que debería ser humano en medio de esa galería de oficinistas siniestros.

Para amantes de películas de espionaje.
Lo mejor: el clasicismo con el que se cuenta la historia.
Lo peor: el maquillaje de Jolie y las gafas de Damon.
Valoración: ***** No se la pierda.