viernes, 9 de marzo de 2007

La salvación de Travolta.


Pulp Fiction fue la película de los 90, ¿quién iba a imaginar que aquel dependiente de videoclub que se tragaba cine gore y casi cualquier tipo de cine se convertiría en grande del celuloide de la noche a la mañana? si bien antes Quentin Tarantino ya había impactado con Reservoir Dogs, aquella película de 1992 ya fue un pelotazo en su momento pero se quedó en nada comparado con lo que fue Pulp Fiction, marcó un antes y un después en cuanto a como escribir, dirigir y hacer en definitiva cine. Compuesta por historias entrelazadas entre sí que si bien al principio no tienen demasiado sentido, al final todo encaja como en un maravilloso puzzle. Pulp Fiction una obra de arte de los años 90, violenta, irónica y llena de tacos y extremos. Los diversos personajes tejen entre sí una red en la que todos están al final relacionados unos con otros.

Ese humor negro que emplea Quentin Tarantino para contar sus historias es quizá en esta película de 1994 derrochado en todos los fotogramas que la componen, está claro que sus personajes si fueran reales serían odiados y temidos, Tarantino consigue de una manera genial que lleguen a caerte bien y en algún caso a tenerles lástima. Pistolas, tacos, una fotografía espléndida... todo en la película es perfecto.

Tarantino acertó con todos y cada uno de los actores elegidos para los papeles, pero por supuesto hay que mencionar a John Travolta, gracias a Tarantino el Travolta gordito y dejado de la época obtuvo el rescate del olvido en que se hallaba, con un papel de malo pelín tonto y al que todo le pasa.

Perfecta y única la escena en que Uma Thurman y Travolta bailan haciendo un guiño a su época de "Fiebre del Sábado Noche" 1977 y "Grease" 1978, el personaje Vincent Vega fue el flotador que ayudó al actor a volver a ser el que era.


Ganadora de muchos premios de la crítica y de la Palma de Oro del Festival de Cannes, Pulp Fiction fue nominada a siete Oscar, entre ellos a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor para John Travolta y al Mejor Actor Secundario para Samuel L. Jackson en el papel del filosófico y violento Jules. Tarantino y Roger Avary se llevaron el Oscar al Mejor Guión Original, aclaremos que sigue habiendo un conflicto no resuelto sobre si Avary se merecía o no compartir el Oscar, ya que según las informaciones, sólo una parte de la película fue argumentada por él y las demás son exclusivas de Tarantino, aunque en un principio cada uno tenía una historia que contar al final el conjunto de historias se unieron, uno dice que en la película hay escenas íntegramente suyas y el otro alega que sólo hay una escena íntegra. Como siempre en estos casos hay dos historias y la única verdad sabida es que el Oscar fue compartido y así se quedará. Sea como sea la película con ayuda o sin ayuda en su argumento le salió redonda a Tarantino.


Mención especial a su banda sonora elegida con un total acierto, desde la primera hasta la última canción cuadran con la película, Tarantino puede presumir de tener un gusto esquisito a la hora de poner música a sus trabajos.

Probablemente Pulp Fiction influyó e influirá a muchos jóvenes aspirantes a estar en esto del cine, un director joven y totalmente innovador ¿cómo no admirarlo?, todas sus películas tienen una linea imposible de copiar, su estilo es único y plasma la inteligencia e imaginación que poseé.

Hasta ahora aunque ha hecho colaboraciones y ha filmado más películas, ninguna ha tenido el exito arrollador de la perfecta Pulp Fiction.

________

Argumento:

Vincent Vega y Jules Winnfield son un par de matones de los bajos fondos, que cumpliendo órdenes, tienen que recuperar una misteriosa cartera negra de un grupo de ladrones aficionados. A su vez, Marsellus, el jefe de Vincent, ha pedido a este último que haga de escolta de su mujer Mia, mientras él se va de viaje, reticente pues Marsellus mató al último que hizo ese trabajo, acepta ya que no tiene otro remedio, intenta que sea un trabajo rápido y fácil, pero Mia se empeña en salir a cenar. Todo esto y mucho más se emarañará entrelazando las historias.


_________________________________
_________________
Ficha técnica:

Titulo Original: Pulp Fiction
Año: 1994
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Historias: Quentin Tarantino - Roger Avary
Fotografía: Andrzej Sekula
Música: Karyn Rachtman
Producción: Lawrence Bender , Richard N. Gladstein, Bob Weinstein, Harvey Weinstein
Género: Thriller - Drama - Comedia
Productora: Miramax
País: Estados Unidos
Duración: 160 Min.

Reparto:
John Travolta (Vicente Vega).
Samuel L. Jackson (Jules Winnfield).
Uma Thurman (Mia Wallace).
Harvey Keitel (The Wolf).
Bruce Willis (Butch Coolidge).
Tim Roth (Pumpkin).
Amanda Plummer (Honey Bunny).
Maria de Medeiros (Fabienne).
Bronagh Gallagher (Trudy).
Peter Greene (Zed).
________________________
________________


Curiosidades:

*Si aún no la has visto mejor no leas lo que viene a continuación, porque te estropeará la película.

  • Las hamburguesas Big Kahuna aparecieron por primera vez en Reservoir Dogs (1992).
  • Al informarse Quentin de que la forma en que Mia, Uma Thurman, podía salir del estado de sobredosis en la vida real era administrándole un chute de agua salada, no le causó impresión alguna por lo que se inventó lo de la adrenalida para dar más énfasis a la cuestión.
  • La espada que coge Butch en la tienda es la misma que utiliza Uma en "Kill Bill".
  • Cuando el Señor Lobo pregunta la situación de los domicilios de Vincent y Jules, estos responden "en Redondo" (Vincent) y "en Englewood" (Jules). Englewood es el lugar de nacimiento en la vida real de John Travolta.
  • El actor Paul Calderon, que en el filme interpreta a Paul del bar donde está Marcellus en su primera escena, era uno de los seleccionados para hacer a Jules. Esto cambió cuando Samuel L. Jackson hizo la audición para la escena de la cafetería y consiguió el papel.
  • Inmediatamente después de que Butch (Bruce Willis) mata a Vincent (Travolta) se escucha un pitido constante. Es la alarma de incendio que se acciona con el humo que echa la pistola que usa Butch.
  • La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una "steady-cam", es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese (véase la buenísima "Goodfellas").
  • La canción que acompaña la secuencia de los "silencios incómodos" entre Mia y Vincent en el Jack Rabbit Slim's, no está incluida en la BSO de la película, se trata de Rumble, del grupo "Link Wray".
  • En un principio el papel de Lance tenía que ser interpretado por Quentin Tarantino y el de Jimmie por Eric Stoltz, pero Tarantino decidió que por su peso, quería estar detrás de la cámara en la escena del chute de adrenalina. Por esta razón, se intercambiaron los papeles.
  • En la conversación entre Mia y Vincent en el restaurante, concretamente en el momento en el que hablan del piloto que hizo ella, comentan como Mia formaba parte de un comando de 5 chicas: una rubia, una china, una negra, una francesa y la propia Mia (Uma Thurman) era la más letal del mundo con los cuchillos..., curiosamente esto coincide con las carácterísticas de las 5 chicas integrantes del "Escuadrón Víbora Letal" de "Kill Bill". Seguro que no es casualidad.
  • El Chevy Malibú de color rojo es el mismo coche que se apuesta Tarantino en la "Four Rooms" en la ultima habitación, que precisamente es la parte que él dirije.
  • Cuando Marcellus intenta convencer del tongo en el ring a Butch se escucha de fondo la canción "Let´s stay together". Permanezcamos juntos...en este negocio. Una curiosa forma de utilizar una canción de amor.
  • La escena en la que Butch se encuentra con Marcellus cruzando un paso de cebra, está tomada de la peli "Psicosis", de Alfred Hitchcock.
  • La frase del Señor Lobo: "bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía", da título a una canción de Siniestro Total, cuya letra está formada por múltiples fragmentos de diálogos de la película.
  • Mat Dillon iba a realizar el papel de Butch, pero Keitel le pasó a Willis el guión en una barbacoa y éste se interesó por el papel.
  • En la tienda en la que acaban Butch y Marcellus, uno de los violadores (Zed) le pregunta al otro si su "Gracia" estará segura fuera. Más tarde, cuando Butch coge la "chopper", se puede apreciar que las llaves tienen un llavero con forma de "Z" , de Zed.
  • Existe una parodia de la película llamada "Plump Fiction" que rinde una especie de homenaje a la obra de Tarantino, entre sus gags se encuentran parodias a películas tales como "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs", "Asesinos Natos" y, por alguna extraña razón, "Forrest Gump".
  • El personaje de John Travolta en"Pulp Fiction" es Vincent Vega. El personaje de Michael Madsen en "Reservoir Dogs" al que se conoce por Señor Rubio tiene como nombre real Vic Vega.
    Las pistolas plateadas de Vincent y Jules que sacan del maletero al principio de la peli son las mismas de la banda de Reseroir Dogs.
  • El chaval que está en su casa viendo la tele (Butch de pequeño) simboliza la infancia de Quentin Tarantino.
  • Butch tiene que escojer entre un martillo, un bate, una espada samurai y una motosierra, él elige la espada samurai. Ésto es un homenaje de Tarantino al cine oriental que después plasmó a lo grande en Kill Bill vol.1 y vol.2.
  • Cuando Vincent y Jules se dirigen a recoger el maletín, pasan por un pasillo donde está sonando la misma canción que Ordel pone en su coche cuando se va a cargar a Bomon en "Jackie Brown".
  • La peluca de Jules debería de haber sido más grande (al estilo afro), pero Tarantino cambió de opinión al ver a Samuel L. Jackson con ella.
  • En la película los lavabos son muy utilizados en las escenas: Mia se va a empolvar la nariz al servicio del restaurante, Jules y Vincent se lavan las manos en el lavabo de Jimmy, Vincent Vega se habla al espejo en el lavabo de Mia, el chico que dispara el arma sin acierto está en el lavabo escondido, Vincent Vega se va al lavabo poco antes del atraco de Honey Bunny y Pumpkin y Butch mata a Vincent en el lavabo de su casa.
  • Esmarelda Villalobos (la taxista) que no deja de hacerle preguntas a Butch después del combate de boxeo, está obsesionada con saber que se siente al matar a un hombre y es una psicópata nata, como se demuestra en su personaje, igualmente latino de "Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre", en la que sólo piensa en homicidios y maneras de asesinar.
  • Tanto la mayoría de secuencias y planos de parte que es la historia de Butch como la discusión sobre los Mc' Donals, son parodiadas en un episodio de "Los Simpsons" llamado "22 Cortos sobre Springfield", en el cual el Jefe Wiggun sería Marcelus, el Serpiente sería Butch y el violador de la tienda sería Herman El Manco.
  • Al principio de la historia de Butch, el hombre que le da el reloj a Butch de niño dice: "Este reloj fue comprado por tu padre en Knoxville, Tenesse"; Knoxville, es el lugar de nacimiento de Quentin Tarantino.
  • En varias escenas de la película se ve como los actores usan un mechero zippo, este tipo de mecheros está presentes en todas las películas en las que participa Tarantino. En "Abierto hasta el amanecer" sirve para encender un rollo de papel higiénico, en "Resevoir Dogs" lo usan constantemente, en "Jackie Brown" también sale e incluso en la historia que hizo Tarantino para "Four Rooms" tienen una gran relevancia.
  • Esta película es la recopilación de unos guiones, que Tarantino había escrito para hacer cortos cuando era joven al cual se agrega la parte de Avary.
  • Vincent y Jules visten exactamente igual que los gangsters de "Reservoir Dogs".
  • El interior del "Jack Rabit Slims" es un decorado gigantesco perfectamente ambientado, los exteriores del local se filmaron en los alrededores de una antigua bolera.
  • Es muy curiosa la lección de idiomas que le da Bruce Willis a Maria de Medeiros sobre como hablar portugués, especialmente porque ella es portuguesa.
  • Steve Buscemi aparece en esta película, en calidad de camarero, es Buddy Holly.
    Cuando Mia Wallace decide ir a "empolvarse la nariz", cuestión que realiza más por dentro que por fuera. Al entrarle el material por el cuerpo dice en español "¡Es la hostia, la hostia!". En la versión original lo que exclama es "Goddam" recordando a la canción sobre un camello que en su momento tocaba el grupo SteppenWolf, en concreto "The pusher", dicho grupo es conocido por su cancion "Born to be Wild".
  • En cuanto a la razón que lleva a Mia a tener una sobredosis, es que toma la bolsa de heroína del abrigo de Vincent Vega, pensando que es coca la esnifa y como bien nos enseña unas escenas antes Travolta debe ser inyectada.
  • La conversación de las pequeñas diferencias entre los armoniosos europeos holandeses y los temibles norteamericanos, entre Jules y Vincent, está inspirada en una conversación de Huckleberry en una entrega de "Loca academia de policía".
  • El personaje del Señor Lobo está sacado de una famosa serie de televisión americana.
    Los relojes que aparecen en la película marcan las 4:20 porque 4-20 es el código policial para consumo de marihuana.
  • El personaje de Eric Stoltz, hace referencia a su jaco de calidad con el nombre de "Babba" en la escena en que Vincent va a comprarle algo material. En realidad, el nombre fue una invención de Quentin, tomando ese nombre del cineasta italiano Mario Bava.
  • El maletín del que nunca se llega a ver su contenido es un homenaje a "El beso mortal", película de Aldrich en 1955.
  • Cuando Vincent es tiroteado en otro cuarto de baño, está leyendo "Modesty Blaise", exponente perfecto de las novelas de quiosco que se conocen como "Pulp Fiction".
  • Bruce Willis se ofreció voluntariamente para el papel de Butch.
  • El papel de Vincent Vega que interpretó travolta era en un principio para Michael Madsen, que rechazó la oferta para trabajar en "Wyatt Earp". La productora de "Pulp Fiction" no estaba convencida con Travolta, y sugería para su papel a Mel Gibson, Kevin Costner o Tom Hanks.
  • Quentin no resistió la tentación de colocar dos de sus juegos de mesa preferidos, Operation y Life, en el cuarto de estar de la casa de Lance.
  • La famosa escena del baile de Travolta y Uma, está inspirada en la película animada de Disney "Los Aristogatos".
  • A consecuencia de que Miramax, distribuidora de la película, fue adquirida por Walt Disney, "Pulp Fiction" fue la primera película Disney en la que aparecieron escenas de sexo anal.
  • La obsesión que tiene Jules por citar la Biblia, está tomada de una película de kung fu en la que el protagonista cita a menudo este mismo pasaje de Ezequiel 25, 17.
  • La violación homosexual por parte de los dos fanáticos chalados está tomada de "Deliverance", de John Boorman, que Quentin vio con su madre en el cine cuando sólo tenía 7 años.
  • El Chevy Malibú de color rojo, modelo del 64, que lleva el gangster Vincent, tenía para Quentin un significado personal: era el coche que él mismo había adquirido con los diez mil dólares que obtuvo con la opción de "Asesinos natos". El coche le pareció a Quentin caro de mantener, como además era descapotable, le daba miedo ser víctima de un asalto en alguna de las calles más sórdidas de la ciudad. Por este motivo, durante el rodaje de la película, Quentin intentó convencer a todos los miembros del equipo y a casi todos los actores del reparto de que le comprasen el coche por los diez mil dólares que había pagado por él. Pero no encontró comprador.
  • La secuencia del concurso de baile en la que aparecen Mia y Vincent, en el Jack Rabbit Slim´s Diner, está claramente influída por una película que hizo Jean-Luc Godard, "Banda aparte".
  • Para el papel de Mia se consideró a Meg Ryan, Meg Tilly y Holly Hunter.Cuando Butch, Bruce Willis, regresa sigilosamente a su apartamento para recuperar el reloj de oro, la radio da a todo volumen un anuncio del Jack Rabbit Slim´s, bar donde se desarrolla la escena del twist.
  • Además del nombre de la heroína, Quentin (director) también se inventó marcas de productos para evitar publicidad, como es el caso de los cigarrillos "Red Apple" que al menos una vez sale en todas sus películas.
  • En la escena de la adrenalina se le puso una prótesis en la parte frontal del cuerpo a Uma. Además, la aguja fue colocada en posición inversa de modo que en vez de penetrar, retrocedía al interior de la jeringuilla.
  • La escena en la que Jules y Vincent se presentan en casa de Jimmy, en el Valle, y en todo momento hablan del café para no tener que comentar el asunto del cadaver mutilado está inspirada en un sketch de los Monthy Python.
  • El individuo que se esconde en el cuarto de baño en el apartamento en que Vincent y Jules matan a sus víctimas no es otro que Alexis Arquete, hermano de Patricia (Alabama en "Amor a quemarropa") y Rosanna (Jody en "Pulp Fiction").
  • Mia llama a Vincent "cowboy", John Travolta protagonizó Urban Cowboy (1980). Vincent llama a Mia "cowgirl" como respuesta, Uma Thurman protagonizó Even Cowgirls Get the Blues (1993).
  • Cuando Butch atropella a Marsellus, viendo detenidamente la escena se observa que es Marsellus el que se tira hacia el coche.
  • Hacia el final de la película cuando Jules y Vincent están hablando en el restaurante (el que atracan "Honey Bunny" y "Pumpkin") hay un momento en que Vincent dice "Me voy a cagar", esta frase se oye de fondo al principio de la película cuando los atracadores están hablando del plan.
  • Los diálogos de "Honey Bunny" y "Pumpkin" fueron escritos específicamente para Amanda Plummer y Tim Roth.
  • La hamburguesa Big Kahuna es comida también en la película Abierto hasta el amanecer (1996).
  • El procutor Danny De Vito protagonizó Los gemelos golpean dos veces (1988), cuyos personajes principales eran Vincent y Julios, casi igual que Vincent y Jules en esta película.
  • La actitud de Quentin ante el Malibú se resume en la conversación que tiene Vincentcon Lance, el traficante, en la que se queja con amargura de que días antes le hayan rayado el coche con una llave cinco días después de comprarlo. Es algo que realmente le sucedió a Quentin.
  • El otro combate que se anuncia en el cartel de la pelea de Butch, " Vossler contra Martinez " no es más que una referencia a dos amigos suyos, Rand Vossler y Jerry Martinez.

__________________________

____________________________
___________
____
Ezequiel 25, 17:
“El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los debiles del Valle de la Oscuridad, porque él es el autentico guardian de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera, a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti...”.