sábado, 26 de mayo de 2007

" PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO "

Esta semana le toca el turno a Jack Sparrow capitaneando la tercera entrega de esta saga de piratas.

Se estrenó este viernes, 25 de mayo de 2007 en toda España.



Ficha técnica:

Título original: "Pirates of the Caribbean: At World's End"

Nacionalidad: USA
Año: 2007
Duración: 168 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Acción/Aventuras
Color: Color
Dirección: Gore Verbinski
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio
Intérpretes: Tom Hollander, Keira Knightley, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Geoffrey Rush, Naomi Harris, Bill Nighy, Jack Davenport, Johnny Depp, Jonathan Pryce, Kevin McNally, Stellan Skarsgard, David Bailie, Martin Klebba, Chow Yun-Fat, Orlando Bloom, David Schofield
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Stephen E. Rivkin, Craig Wood
Productora: Walt Disney Pictures


Sinopsis:

Siguiendo la estela de lo sucedido en “Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto” , encontramos a nuestros héroes Will Turner (Orlando Bloom), Elizabeth Swann (Keira Knightley) aliados con el capitán Barbossa (Geoffrey Rush) en una búsqueda desesperada para liberar al capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) de las manos de Davy Jones. Mientras el terrorífico barco fantasma, el Holandés Errante, bajo el control de la East India Trading Company, causa estragos a lo largo de los Siete Mares. Will y Elizabeth, navegando en medio de la traición, la felonía y mares salvajes, deben seguir adelante rumbo a Singapur y enfrentarse al astuto pirata chino Sao Feng (Chow Yun-Fat). Ahora, en los mismísimos confines de la tierra, todos ellos deben elegir un bando en la batalla final ya que no sólo sus vidas y fortunas, sino también el futuro de la piratería clásica, pende de un hilo...



"Varios" sacado de la revista Fotogramas:

1. ¿LA PELÍCULA DEL VERANO?. No hay que ser excesivamente sagaz para augurar que Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo será (como la segunda parte) la película más taquillera del verano y, probablemente, del año. Jerry Bruckheimer, productor de la trilogía, es prudente (espero lo peor y deseo lo mejor de cada proyecto; la mañana después del estreno me levantaré esperando que todo haya ido bien) pese a que su experiencia (más de 4.200 millones de euros recaudados con films como Top Gun, La Roca o las dos partes de Dos policías rebeldes) le convierten una autoridad en la materia.

2. ADIÓS A LOS RIESGOS. En este sentido, Bruckheimer sigue recordando que durante la preproducción de Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra nadie podía imaginar que estaban ante una trilogía blockbuster. El riesgo siempre es proporcional a la inversión, así que había mucha presión, argumenta. El gigantismo y la complejidad de la producción, controlar el tiempo de aparición de los protagonistas para que formaran un conjunto armónico, la meteorología... En cuanto al icono de la serie, Bruckheimer recuerda que Johnny Depp estaba distanciado de Hollywood, no era la superestrella que es ahora. Y remata: Hay que subrayar que ninguna otra película de piratas había funcionado en los últimos 40 años, desde los grandes clásicos del género (de El capitán Blood o El temible burlón a Viento en las velas).

3. EL DIRECTOR. No es fácil llevar sobre los hombros el peso de una franquicia como Piratas del Caribe. Pero Jerry Bruckheimer tiene claras las prioridades, y tener a un director que dé garantías lo es casi todo. Y eso que Gore Verbinski fue una apuesta arriesgada (aún no había estrenado The Ring, recuerda el productor). Pensé en él por sus spots publicitarios, confiesa, no fue por su cine. Pero encontré en Gore a un raro talento para mezclar terror y humor que iba a resultar clave en Piratas del Caribe.

4. LA CHICA. Keira Knightley encontró en Piratas del Caribe un perfecto trampolín hacia el estrellato. Cuando llegó a la saga era una adolescente con poca experiencia. Ahora, con el estreno de la tercera (la más oscura, apunta) es una valoradísima intérprete, con una nominación al Oscar por Orgullo y prejuicio y con montones de proyectos. El trabajo no ha cambiado, el equipo es el mismo y las bromas también, pero... ¡tengo un trailer (camerino) más grande! Y avisa a sus fans: ¡Por primera vez en la trilogía enseño las piernas! La ropa oriental tiene la culpa.

5. UN NUEVO ENEMIGO.... En esta tercera aventura de Sparrow y su panda cabe un fichaje de lujo, el de Chow Yun-Fat en la piel del sanguinario bucanero chino Sao Feng. Ya en La Madición de la Perla Negra, Sparrow hablaba de sus peripecias en Singapur. Era de esperar que tarde o temprano acabara regresando a una tierra dominada, en el film, por un jugoso nuevo personaje. Cabeza rapada, tatuada y con una enorme cicatriz, largo mostacho y perilla puntiaguda, Chow Yun-Fat (toda una estrella en Hong Kong y protagonista de films como La Maldición de la Flor Dorada, Tigre & Dragón o Ana y el rey) se muestra excitado ante su aparición en la franquicia: Puedo jurar que en 30 años de carrera jamás me había divertido tanto, apunta. Johnny Depp es un actor excepcional y Gore tiene una capacidad visual admirable. El intérprete hongkongués ha conquistado, además, a sus compañeros de cast. Es adorable, dice Keira Knightley. Depp remata: Creía que era un tipo serio... ¡y está aún más loco que yo!

6. UN VIEJO ENEMIGO.... En el Fin del Mundo potencia la maldad de Lord Beckett, al que interpreta Tom Hollander (Un buen año), y cuya Compañía de las Indias Orientales será la gran amenaza para nuestros (anti)héroes y para la misma existencia de la piratería tradicional. Beckett posee barcos inmensos, cañones poderosos, tiene la ley de su lado y está dispuesto a cualquier cosa para aniquilar a todo pirata que se cruce en su camino. Es divertidísimo interpretar a un villano, aunque Beckett es más un tipo frío, el típico familiar al que no invitarías en Navidad. En realidad, solo quiere conquistar el mundo, dice con humor el actor británico.

7. UN VIEJO ENEMIGO QUE FUE AMIGO (Y QUE VUELVE A SERLO... O NO).... Y el plato fuerte, ya apuntado al final de Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, es el retorno de Barbossa (Geoffrey Rush), ahora aliado de Will, Elizabeth y Jack, con quien mantiene una relación amor-odio (parecemos Lemmon y Matthau en La extraña pareja, dice Depp) que ayuda a entender qué ocurrió cuando Barbossa era el primer oficial de Sparrow.

8. Y OTROS CLÁSICOS DE LA SAGA. El presumible final de Piratas del Caribe sigue contando con otros habituales como Naomie Harris (la bruja Tía Dalma, que empujaba a Will y Elizabeth a salir en busca de Jack), Jonathan Pryce (el gobernador Swann y padre de Elizabeth), Jack Davenport (el ex comodoro Norrington), Bill Nighy (el pirata de rostro tentacular) o Stellan Skarsgård (el fantasmagórico padre de Will).

9. EL TRIBUNAL PIRATA. Otra de las novedades de esta tercera aventura es el Tribunal Brethren. En la época en la que bucaneros reales como Henry Morgan o Bartholomew Roberts asolaban con sus barcos las costas caribeñas, se regían por un código de conducta que dirigía una confederación de piratas, ubicada en la Isla Tortuga, y que era conocida como los Brethren de la Costa. En el film, el tribunal está compuesto por nueve lords piratas, incluido Feng, y su influencia resultará fundamental en la batalla final.

10. TRIPULACIÓN MONSTRUOSA. Con el objetivo de mostrar más de cerca a algunos de los ¿hombres? de Davy Jones, los responsables de los efectos especiales de "En el Fin del Mundo" han tenido que trabajar duro. Saltar de la saga de Star Wars a la de Piratas ha sido pasar de un show gigantesco a otro igual de enorme, cuenta John Knoll (ganador del Oscar por, precisamente, El Cofre del Hombre Muerto). Él y su equipo son los responsables de generar a Jones y a su tripulación, por ejemplo: Hemos dado cancha a personajes que en el anterior film apenas se dejaban ver, dice. Día a día, el poder de los ordenadores crece más y más y eso nos da muchas más posibilidades para crear.

11. ¿TRILOGÍA DESDE SU ORIGEN?. Por si alguien duda de si Piratas del Caribe se concibió como trilogía, el guionista Ted Elliott lo aclara: Tuvimos que redirigir la trama de La Maldición de la Perla Negra, concebida como una entidad completa, para convertirla en el primer episodio de una saga coherente. Jerry Bruckheimer lo amplía: No se planteó hasta ver los resultados de taquilla del primer fin de semana de exhibición de la primera parte. No estaba premeditado, pero había potencial para generar nuevas historias con los personajes y mantener el espíritu. El resto, como explica Bruckheimer, fue coser y cantar: Fue como ver de nuevo a unos viejos amigos, e ir de acampada juntos una vez más.

12. LA EVOLUCIÓN CARIBEÑA. Elliott desgrana la esencia de las tres partes de Piratas: La primera exploraba si, en circunstancias muy precisas, te convertirías en pirata. La segunda lo ampliaba: ¿estarías dispuesto a asumir las consecuencias? Y en la tercera, los piratas luchan por la supervivencia de su forma de vida. Es el rock¿n¿roll resistiendo ante el sistema.

13. CORSARIO STONE. Hablando de resistencia rockera, una de las novedades que más expectación levantará ante el estreno del film es ver a Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones (que, recordemos, sirvió de inspiración a Johnny Depp a la hora de componer a su personaje), dando vida al padre de Jack, el capitán Sparrow. Es una intervención pequeña, apunta Gore Verbinski, pero es un gran personaje. En su breve paseo por los platós, Richards hizo lo que de él se esperaba: Bueno, uno no contrata a Keith Richards para conseguir a un tipo formal que se presenta por la mañana, a tiempo, con traje y corbata, explica el guionista Terry Rossio. Más bien aparecía de noche, con una botella de vino bajo el brazo, bromea. Lo pasamos muy bien con él. Bruckheimer, por su parte, destaca el feeling entre padre e hijo de ficción: Keith disfrutó muchísimo y a Johnny le encantó rodar con él.

14. EN CIFRAS. La segunda y tercera partes costaron unos 300 millones de euros, y se filmaron al mismo tiempo, en unos 200 días. Un largo trabajo, suspira Bruckheimer, y un extraordinario reto logístico. Hacer dos films a la vez es muy duro. Las películas se rodaron, en su mayor parte, en Los Ángeles (lo que evitó los problemas climáticos de la primera), Hawaii y Dominica.

15. SPARROW PARA SIEMPRE. Con nominación al Oscar incluida (aquel año la estatuilla fue para Sean Penn por Mystic River) en un guiño de la Academia a su portentosa creación de un personaje convertido desde ya en icono del cine de aventuras, Johnny Depp es consciente de la importancia que Jack Sparrow ha tenido y tendrá en su carrera: Despedirme para del capitán siempre no me apetece en absoluto, confiesa sobre un rol que le ha marcado.

16. EL SECRETO DEL CAPITÁN. Me fascina que tanta gente se haya sentido atraída por Piratas del Caribe y por Sparrow, dice Depp sobre un personaje que ha conseguido que los niños incluso se disfracen como él. Para el actor, la conexión de su personaje con el público se basa en su desfachatez: Cuando comencé con él, mi hija era muy pequeña y mi hijo acababa de nacer. Así que pasé mucho tiempo viendo solamente dibujos animados. Y tenía claro que Jack tenía que ser así, igualmente cercano para un niño como para un anciano.

17. ¿PIRATAS 4?. Dinero llama a dinero y una franquicia que asegura tantos millones... ¿debe cerrarse? Por eso, nadie es categórico. Es el final de ESTA historia, dice Bruckheimer. ¿Pero podría haber más? Lo estamos planteando... Depp opina: Podría haber una cuarta aventura, o quinta... si se presta, reuniremos a la familia una vez más. El guionista Terry Rossio aporta luz: Hay fuerzas que hacen que las cosas ocurran y hay fuerzas que hacen que no pasen. Escribiremos otro guión, pero no sé si resolveremos los retos de una cuarta parte a la altura. Ante tanta voz alentadora, Keira Knightley pone los puntos sobre las íes: Llevo haciendo de Elizabeth desde los 17 años. Ya tengo 22 y estoy en otras cosas distintas. Pero ha sido divertido.

Web oficial.

¿Habrá 4ª parte?
G. Verbinski: Dejémoslo en Nunca digas nunca jamás. Lo único que puedo decir es que Johnny Depp no ha dicho su última palabra sobre el capitán Jack Sparrow.
____

¿Morirá Jack Sparrow digerido por el monstruoso Kraken? ¿Serán felices y comerán perdices Will y ElizabetH? ¿Recuperará su corazón el corsario cara-pulpo Davy Jones? ¿Sobrevivirán, a su viaje a los confines de la Tierra? ...

Más Cannes 2007.






Cannes se convierte con «Oceans 13» en la meca de la belleza masculina

Ellen Barkin, Brad Pitt, Jerry Weintraub, George Clooney y Matt Damon

Falló Al Pacino, protagonista de esta entrega, con la que se cierra la saga de Soderberg
Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon y Andy García asisten a la presentación del film

Los actores de Ocean's 13 , que dirige Steven Soderberg, protagonizaron el jueves en Cannes una batalla de glamour y seducción, y subieron las escaleras del Palacio de los Festivales rodeados de aclamaciones y gritos de emoción. Ante miles de ruidosos admiradores y cientos de fotógrafos, George Clooney, Brad Pitt, Andy García, Matt Damon, Don Cheadle y sus compañeros de Ocean's Thirteen «vinieron, sonrieron y vencieron» en la noche del estreno mundial de su cinta.

Firmaron, además, abundantes autógrafos a un público que les había esperado en muchos casos durante horas para verlos de cerca un poquito, apostados frente a las escalinatas del edificio o en sus alrededores.

Ellos también disfrutaban con esta cercanía, que provocó casi un cuarto de hora de retraso en el horario de un festival donde la puntualidad es norma absoluta.

«Desgraciadamente tenemos que dejar a la gente», resumió Matt Damond poco antes de tomar posiciones junto a sus compañeros de reparto.

Algunos actores no habían llegado solos en las limusinas de lujo que les habían conducido hasta las escalinatas del Palacio de los Festivales, sino acompañados de sus esposas.

Angelica Jolie fue una de las primeras en hacer su aparición, y el griterío aumentó todavía más. Una vez reunidos ante la escalinata los protagonistas de este tercer capítulo de la saga Ocean's -salvo Al Pacino, quien no pudo viajar a Cannes- comenzaron la última parte del ritual.

Uno a uno, los actores fueron presentados por un altavoz, mientras el público celebraba su presencia con gritos y ovaciones para cada uno de ellos, antes de que todos juntos comenzasen su ascensión hacia el Olimpo del séptimo arte.

En el camino, tradición obliga, posaron a placer ante las cámaras, que ocupaban cada una un espacio numerado con meticulosidad para la ocasión pocas horas antes.

Hubo unos instantes de estupor para los servicios de protocolo y seguridad,k y de histeria general y jolgorio suplementario entre el público, cuando George Clooney, seguido enseguida del resto de sus colegas, decidió bajar las escaleras que acababa de subir, en lugar de entrar en el Gran Teatro Lumière para ver la película.

Todos aprovecharon para saludar un poco más a sus admiradores y dejarse captar mejor por algunos fotógrafos que al parecer no habían quedado satisfechos de su rápido pase ante ellos. Pese al retraso, una gran ovación, como marca también la tradición en Cannes, les recibió cuando entraron al fin en la sala.




James Gray fracasa en Cannes con una trágica historia familiar
• Joaquin Phoenix, Robert Duvall y Eva Mendes arroparon al director

We own the night, película realizada por James Gray e interpretada por Joaquin Phoenix, Mark Whalberg, Robert Duvall y Eva Mendes, cerró ayer la participación estadounidense a concurso en Cannes. Y lo hizo entre algún silbido de desaprobación. El cine de Gray se sitúa en un territorio difícil: "Lo que me interesa es una combinación entre realidad y espectáculo, y eso es algo complicado de combinar si no se cuenta con el presupuesto adecuado", comentó ayer el cineasta.
Esa dificultad se ha traducido en la realización de solamente tres películas en 13 años, Cuestión de sangre (1994), El otro lado del crimen (2000) y la presente.
We own the night repite temas y tonalidades de las anteriores. Se trata de un drama criminal ambientado en Nueva York en 1988, cuando las mafias rusas empezaron a establecerse en los locales nocturnos de la ciudad. Mark Whalberg y Joaquin Phoenix, también productores del filme y protagonistas de la anterior cinta de Gray, encarnan a dos hermanos. El primero es policía, como su padre (Robert Duvall), mientras que el segundo dirige un club de moda. De nuevo una historia trágica de enfrentamientos familiares, corrupción y desencanto. Sin apología de la policía ni de la venganza.

ELOGIOS MUTUOS
El equipo de actores --sólo faltó Mark Wahlberg-- estaba encantado con el director. "James crea el ambiente idóneo para nosotros", aseguró Joaquin Phoenix, aunque también apuntó, en tono de admiración hacia Duvall que "en algunas escenas, lo único que quería era mirarlo a él". Dijo del veterano actor que lo consideraba un maestro. Por su parte, Eva Mendes relató: "Ha sido mi primera película en la que cada día de rodaje era un desafío. James nos dijo que él no estaba casado con lo que había escrito y nos dio mucha libertad".
James Gray, prototipo del cineasta culto que se mueve hoy en día por los estudios de Hollywood --su director predilecto es Federico Fellini y El otro lado del crimen era una suerte de remodelación de Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti--, también echó flores a su equipo: "Cuando está frente a la cámara, Joaquin sabe representar como nadie varios conflictos interiores al mismo tiempo. En cuanto a Robert Duvall, siempre está concentrado, nada ni nadie pueden distraerlo cuando interpreta".
La realizadora francesa Catherine Breillat cerró también la irregular participación francesa de este año en el festival con Une vieille maŒtresse, una especie de drama decimonónico extremo y forzado con Asia Argento, la actriz con más presencia en el certamen --tres filmes ha presentado este año--, de principal protagonista. Catherine Breillat, que hace ocho años se hizo famosa con la tan inocua como polémica Romance X, cinta interpretada por la estrella porno Rocco Siffredi, narra aquí una historia de pasiones turbulentas, engaños cortesanos y libertinajes ambientada en la Francia de 1835.