sábado, 26 de mayo de 2007

Más Cannes 2007.






Cannes se convierte con «Oceans 13» en la meca de la belleza masculina

Ellen Barkin, Brad Pitt, Jerry Weintraub, George Clooney y Matt Damon

Falló Al Pacino, protagonista de esta entrega, con la que se cierra la saga de Soderberg
Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon y Andy García asisten a la presentación del film

Los actores de Ocean's 13 , que dirige Steven Soderberg, protagonizaron el jueves en Cannes una batalla de glamour y seducción, y subieron las escaleras del Palacio de los Festivales rodeados de aclamaciones y gritos de emoción. Ante miles de ruidosos admiradores y cientos de fotógrafos, George Clooney, Brad Pitt, Andy García, Matt Damon, Don Cheadle y sus compañeros de Ocean's Thirteen «vinieron, sonrieron y vencieron» en la noche del estreno mundial de su cinta.

Firmaron, además, abundantes autógrafos a un público que les había esperado en muchos casos durante horas para verlos de cerca un poquito, apostados frente a las escalinatas del edificio o en sus alrededores.

Ellos también disfrutaban con esta cercanía, que provocó casi un cuarto de hora de retraso en el horario de un festival donde la puntualidad es norma absoluta.

«Desgraciadamente tenemos que dejar a la gente», resumió Matt Damond poco antes de tomar posiciones junto a sus compañeros de reparto.

Algunos actores no habían llegado solos en las limusinas de lujo que les habían conducido hasta las escalinatas del Palacio de los Festivales, sino acompañados de sus esposas.

Angelica Jolie fue una de las primeras en hacer su aparición, y el griterío aumentó todavía más. Una vez reunidos ante la escalinata los protagonistas de este tercer capítulo de la saga Ocean's -salvo Al Pacino, quien no pudo viajar a Cannes- comenzaron la última parte del ritual.

Uno a uno, los actores fueron presentados por un altavoz, mientras el público celebraba su presencia con gritos y ovaciones para cada uno de ellos, antes de que todos juntos comenzasen su ascensión hacia el Olimpo del séptimo arte.

En el camino, tradición obliga, posaron a placer ante las cámaras, que ocupaban cada una un espacio numerado con meticulosidad para la ocasión pocas horas antes.

Hubo unos instantes de estupor para los servicios de protocolo y seguridad,k y de histeria general y jolgorio suplementario entre el público, cuando George Clooney, seguido enseguida del resto de sus colegas, decidió bajar las escaleras que acababa de subir, en lugar de entrar en el Gran Teatro Lumière para ver la película.

Todos aprovecharon para saludar un poco más a sus admiradores y dejarse captar mejor por algunos fotógrafos que al parecer no habían quedado satisfechos de su rápido pase ante ellos. Pese al retraso, una gran ovación, como marca también la tradición en Cannes, les recibió cuando entraron al fin en la sala.




James Gray fracasa en Cannes con una trágica historia familiar
• Joaquin Phoenix, Robert Duvall y Eva Mendes arroparon al director

We own the night, película realizada por James Gray e interpretada por Joaquin Phoenix, Mark Whalberg, Robert Duvall y Eva Mendes, cerró ayer la participación estadounidense a concurso en Cannes. Y lo hizo entre algún silbido de desaprobación. El cine de Gray se sitúa en un territorio difícil: "Lo que me interesa es una combinación entre realidad y espectáculo, y eso es algo complicado de combinar si no se cuenta con el presupuesto adecuado", comentó ayer el cineasta.
Esa dificultad se ha traducido en la realización de solamente tres películas en 13 años, Cuestión de sangre (1994), El otro lado del crimen (2000) y la presente.
We own the night repite temas y tonalidades de las anteriores. Se trata de un drama criminal ambientado en Nueva York en 1988, cuando las mafias rusas empezaron a establecerse en los locales nocturnos de la ciudad. Mark Whalberg y Joaquin Phoenix, también productores del filme y protagonistas de la anterior cinta de Gray, encarnan a dos hermanos. El primero es policía, como su padre (Robert Duvall), mientras que el segundo dirige un club de moda. De nuevo una historia trágica de enfrentamientos familiares, corrupción y desencanto. Sin apología de la policía ni de la venganza.

ELOGIOS MUTUOS
El equipo de actores --sólo faltó Mark Wahlberg-- estaba encantado con el director. "James crea el ambiente idóneo para nosotros", aseguró Joaquin Phoenix, aunque también apuntó, en tono de admiración hacia Duvall que "en algunas escenas, lo único que quería era mirarlo a él". Dijo del veterano actor que lo consideraba un maestro. Por su parte, Eva Mendes relató: "Ha sido mi primera película en la que cada día de rodaje era un desafío. James nos dijo que él no estaba casado con lo que había escrito y nos dio mucha libertad".
James Gray, prototipo del cineasta culto que se mueve hoy en día por los estudios de Hollywood --su director predilecto es Federico Fellini y El otro lado del crimen era una suerte de remodelación de Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti--, también echó flores a su equipo: "Cuando está frente a la cámara, Joaquin sabe representar como nadie varios conflictos interiores al mismo tiempo. En cuanto a Robert Duvall, siempre está concentrado, nada ni nadie pueden distraerlo cuando interpreta".
La realizadora francesa Catherine Breillat cerró también la irregular participación francesa de este año en el festival con Une vieille maŒtresse, una especie de drama decimonónico extremo y forzado con Asia Argento, la actriz con más presencia en el certamen --tres filmes ha presentado este año--, de principal protagonista. Catherine Breillat, que hace ocho años se hizo famosa con la tan inocua como polémica Romance X, cinta interpretada por la estrella porno Rocco Siffredi, narra aquí una historia de pasiones turbulentas, engaños cortesanos y libertinajes ambientada en la Francia de 1835.

No hay comentarios: