martes, 15 de enero de 2008

De globos y demás cosas


El actor español Javier Bardem ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto el domingo por la noche en EEUU, en una edición de los galardones que no tuvo gala de entrega por la huelga de guionistas. El premio a la mejor película fue para el drama bélico británico 'Expiación'.

Basado en la exitosa novela del escritor Ian McEwan, era candidato en siete categorías (incluidas las de mejor actor, James McAvoy, y mejor actriz, Keira Knightley), pero sólo se llevó el de mejor filme y el de mejor banda sonora, obra del italiano Darío Marianelli, quien privó del galardón al otro español candidato, Alberto Iglesias, artífice de la música de 'The Kite Runner'.

La aclamada 'No es un país para viejos' se llevó también dos Globos de Oro de los cuatro a los que aspiraba: el de Bardem y el de mejor guión, para sus directores, los hermanos Ethan y Joel Coen. Los premios al mejor actor y a la mejor actriz fueron para los británicos Daniel Day-Lewis, por 'There will be blood', y Julie Christie, por 'Away From Her'.

La mejor actriz de reparto fue la australiana Cate Blanchett, por su papel del músico Bob Dylan en 'I'm not there'. Una de las mayores sorpresas fue el Globo de Oro al Mejor Director para el estadounidense Julian Schnabel, por 'La escafandra y las mariposas', en una categoría en que eran favoritos los hermanos Coen y Paul Thomas Anderson por 'There will be blood'. El filme de Schnabel, producido con capital estadounidense pero hablado en francés, también se llevó el Globo a Mejor Película en Lengua Extranjera.

El sangriento musical 'Sweenwy Todd', dirigido por Tim Burton, ganó en la categoría de mejor musical o comedia y dio por fin un Globo de Oro a Johnny Depp, que en su octava candidatura se adjudicó el de mejor actor de musical o comedia por su interpretación de un barbero degollador. Su homóloga femenina fue la francesa Marion Cotillard, por encarnar magistralmente a la cantante Edith Piaf en la cinta 'La vie en rose'.

A causa de la huelga de guionistas que tiene en jaque a la industria de Hollywood, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood convirtió la tradicional gala de entrega de su premios, que desde 1943 se había celebrado ininterrumpidamente, en una rueda de prensa en el hotel Hilton de Beverly Hills. Los periodistas fueron los únicos asistentes a la cita de la 65 edición de los Globos de Oro, que se anunciaron sin limusinas, alfombras rojas y sólo con algunos rostros conocidos de programas de entretenimiento en EEUU.





Mejor Película Dramática: "Atonement".

Mejor Actriz en Película Dramática: Julie Christie, por "Away From Her".

Mejor Actor en Película Dramática: Daniel Day-Lewis, por "Petróleo Sangriento".

Mejor Película, Musical o Comedia: "Sweeney Todd".

Mejor Actriz de Película, Musical o Comedia: Marion Cotillard, por "La Vie en Rose".

Mejor Actor de Película, Musical o Comedia: Johnny Depp, por "Sweeney Todd" .

Mejor Actriz de Reparto en Película Dramática: Cate Blanchett, por "I'm not There".

Mejor Actor de Reparto en Película Dramática: Javier Bardem, por "Sin lugar para los débiles".

Mejor Película Animada: "Ratatouille".

Mejor Película Extranjera: "The Diving Bell and the Butterfly" (Francia-EE.UU.)

Mejor Director de Película: Julian Schnabel, por "The Diving Bell and the Butterfly".

Mejor Guión: Ethan y Joel Cohen, por "Sin lugar para los débiles".

Mejor Música de Película: "Atonement", compuesta por Dario Marianelli.

Mejor Canción: "Guaranteed", en "Into the Wild".

Mejor Serie Dramática: "Mad Men".

Mejor Actriz de Serie Dramática: Glenn Close, por "Damages".

Mejor Actor de Serie Dramática: Jon Hamm, por "Mad Men".

Mejor Serie, Musical o Comedia de TV: "Extras".

Mejor Actriz de Serie, Musical o Comedia de TV: Tina Fey, por "30 Rock".

Mejor Actor en Serie, Musical o Comedia de TV: David Duchovny, por "Californication".

Mejor Mini-Serie o Película hecha para TV: "Longford".

Mejor Actriz de Serie o Película hecha para TV: Queen Latifah, por "Life Support".

Mejor Actor de Serie o Película hecha para TV: Jim Broadbent, por "Longford".

Mejor Actriz Secundaria de Serie, MIni-Serie o Película hecha para TV: Samantha Morton, por "Longford".

Mejor Actor Secundario en Serie, Mini-Serie o Película hecha para TV: Jeremy Piven, por "Entourage".

Pues al final creo que han sido unos premios muy bien repartidos, Johnny Depp, Javier Bardem, mmmmmmmm se merecen muchos premios porque me parecen muy buenos actores, diría que Bardem está empezando a tener algo de sobresaturación de divismo, pues ya comente por aquí los desprecios que derrocha con fans y figurantes, en fin, quitando eso su trabajo casi siempre me parece bastante bueno, quizá a veces roza el histrionismo, pero es estupendo.


Foto: Pantalla anunciando a Javier Bardem ganador del Globo de Oro.

No hay comentarios: