martes, 2 de octubre de 2007

" Promesas del Este "


Estreno de la semana:

Fecha de estreno en España viernes 5 de Octubre de 2007.
___

" PROMESAS DEL ESTE "

Título original: "Eastern promises"
Países: Reino Unido y Canadá
Año: 2007
Dirección: David Cronenberg
Interpretación: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Jerzy Skolimowski
Guión: Steve Knight
Producción: Paul Webster y Robert Lantos
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Montaje: Ronald Sanders
Diseño de producción: Carol Spier
Vestuario: Denise Cronenberg
Duración: 90 min
Género: Drama, thriller

Sinopsis:
En los films de Cronenberg la violencia no es ni fascinante ni bella, simplemente es. Aunque latente y velada, su cine explota el contradictorio hipnotismo que esta ejerce en el espectador, obligándole a saborear lo que debería aborrecer. Lo mismo sucede con sus personajes, atrapados en una miríada de paranoicas contradicciones: lo que aparentan, lo que son y lo que quieren llegar a ser. Como el protagonista de Una historia de violencia (2005), Tom Stall asesino nato y héroe a su pesar, salvador final de una familia que le teme tanto como le ama. O como Nikolai Luzhin en Promesas del Este: un ex preso a las órdenes de una de las mayores familias del crimen organizado ruso en Londres, comandada con mano de hierro por Semyon y su brutal hijo Kirill. Este inframundo se tambalea cuando Luzhin conoce a Anna, una comadrona también de origen ruso que accidentalmente descubre una trama que puede poner en peligro a la familia. El thriller en manos de Cronenberg sigue reconociéndose como género, aunque como toda su obra, este se transmute en cine de autor.
___

Notas de producción:

El productor Paul Webster dice:
“El personaje de Semyon está basado en el dueño de un restaurante de Nueva York”, sigue diciendo.“El de Anna es un homenaje a la comadrona que trajo al mundo a mi hijo mayor en el hospital Whittington de Londres”.

Y añade:“A través del personaje de Anna quise llevar a una londinense normal a un mundo desconocido. Son dos mundos que no suelen encontrarse de frente. Por eso se me ocurrió la escena de la cesárea, para que la comadrona entrara en contacto con una adolescente de 14 años esclavizada”.

“El tráfico sexual es una auténtica industria en el Reino Unido”, dice Paul Webster.“Según la policía, está sobre todo en manos de delincuentes procedentes de Europa del Este”.

El realizador David Cronenberg recuerda que leyó el guión y se sintió “inmediatamente atrapado en el intenso mundo de la subcultura mafiosa londinense. En cierto modo, Steve ha vuelto a inventar el género de cine negro: el guión hace uso de las bases del género, pero las invierte, aportando un nuevo interés. No es una película retro, al contrario, es moderna e intensa”.

Viggo Mortensen dice:
“Nikolai es un hombre con muchos secretos. Su amistad con Kirill hace que sepa mucho de los negocios de la familia”.

Para preparar el papel, el actor se trasladó a Rusia y se sumergió en la cultura, yendo al cine, viendo la televisión, poniendo a prueba sus conocimientos del idioma (había tomado lecciones antes).También se documentó acerca del tráfico sexual y de las bandas con base en los Urales.
___

Crítica sacada de la Fotogramas:

Con tres escenas seguidas de cortante y abierta violencia, Cronenberg comienza Promesas del Este sin complejos: no necesita esperar ni guardarse golpes de efecto para momentos estudiados. Lo que para otros son recursos a guardar como oro en paño, él lo convierte en moneda corriente. Después de Una historia de violencia, en la que lograba una dualidad rara de ver (ser él y otro, diseminar sus rasgos más característicos bajo una apariencia nueva), Promesas del Este confirma que su apasionante forma de tratar el thriller no fue casualidad. Ahora, con un atrevido guión de Steven Knight y con la mafia rusa en Londres como territorio en el que indagar, continúa en el mismo camino sin que este film sea en absoluto continuación o explotación del anterior.

Pero la construcción de otro personaje de trasfondos con Viggo Mortensen, el tratamiento del color, el magnetismo de las imágenes y una narrativa impecable en la que cada secuencia parece formar parte imprescindible de un clímax inagotable, hacen de Promesas del Este la confirmación de que Cronenberg está en plenitud. Hace género sumando y alterando géneros, y es capaz de incluir una secuencia que parece sacada de un melodrama mudo o destripar dolorosas relaciones familiares sobre una tensión que no necesita tirar de adrenalina. Mortensen hace un duro melancólico inigualable, portentoso, y Watts, Cassel y Mueller-Stahl están a la altura.

Para amantes del thriller melodramático.
Lo mejor: una pelea acalorada.
Lo peor: que se tome como una continuidad comercial de Cronenberg

_____

Esta película abrió la 55º Edición del Festival de Cine de San Sebastián como ya dije anteriormente en otra entrada.

Trailer en inglés.
Trailer en español.
____

Repito la peli parece muy interesante, veremos.

No hay comentarios: