Esa pregunta me la han hecho hace un rato y me ha dado para debate, ya que, esa es una pregunta demasiado amplia ¿cómo elegir sólo un director? es casi imposible, ya que hay tantas formas distintas de hacer cine, genios en algún aspecto de la dirección, aunque por supuesto también los hay que no saben hacer la O con un canuto, sé que hay directores que tienen un peso en su nombre, cosa que no se puede revatir, pero ¿se pueden comparar películas entre sí?.
Para mí uno de los mejores aspectos que se puede reseñar en un director es su dominio en lo que se refiere a dirigir a los actores, en algunos quizá el único dominio real, un buen director de actores se nota y mucho cuando un actor es mediocre o no es capaz de sacar de sí mismo todo su potencial, algo que si el director no es bueno en eso, pasa lo que pasa, ¿quién hace algo así? pues por ejemplo lo hace Pedro Almodóvar, utiliza a sus actores como muñecos, a su antojo, los mueve por el metraje y encajan totalmente y aún siendo normalmente historias duras y complejas, gustan porque todo está bien hilado.
Otros son capaces de hacer trabajos realmente increíbles, son los que yo llamo directores de espectáculo ¿quién? pues los Hermanos Wachowski, porque si bien yo no los veo haciendo un Hamlet, nadie puede decir que no son unos grandes directores de una película espectáculo y además de culto como es Matrix, innovadores y transgresores, ellos son dignos de mención, es más, hicieron historia al hacer dicha saga, ahora muchas de sus innovaciones son usadas en muchas otras películas, hay muchas cintas que así lo constatan.
Un ejemplo muy claro de algo muy contrario a lo anterior es Gus Van Sant, uno de mis favoritos, hace cine independiente, no son películas rompedoras en taquilla, él cuenta historias sin tener un presupuesto desorbitado, pero no lo necesita, sólo escoje una historia y lo expone de una manera muy particular, creando obras estéticamente bellas a pesar de ser historias normalmente desgarradoras, sé que los trabajos de este director no llegan a todo el mundo, pero nadie puede decir que es un mal director, sólo que ha optado por un tipo de cine, no comercial y es otro de los que se puede decir que es un gran director de actores.
Un ejemplo muy claro de algo muy contrario a lo anterior es Gus Van Sant, uno de mis favoritos, hace cine independiente, no son películas rompedoras en taquilla, él cuenta historias sin tener un presupuesto desorbitado, pero no lo necesita, sólo escoje una historia y lo expone de una manera muy particular, creando obras estéticamente bellas a pesar de ser historias normalmente desgarradoras, sé que los trabajos de este director no llegan a todo el mundo, pero nadie puede decir que es un mal director, sólo que ha optado por un tipo de cine, no comercial y es otro de los que se puede decir que es un gran director de actores.
Y no se puede puede creer que una película es genial por sólo el director, cuando una película como "El Padrino" sale redonda y llega hasta nuestros tiempos sin un mal envejecer, desde luego sí claro es por Francis Ford Coppola, no hay duda posible, pero también por un equipo entero, desde el equipo de casting aunque el Sr. Coppola y las productoras decidieran que los pesos pesados de la cinta fueran los que fueron, hay detrás un montón de actores que acertadamente pasaron por un equipo de casting, además de otros detalles que están bien elegidos, ¿por qué sale una gran película? porque todo está cuidado, música, vestuario, escenarios, guión, actores, dirección, así que ¿se puede decir que "El Padrino" es genial por Coppola? sí pero es genial por el pack completo de la película, con una persona que sabe por donde va y por donde quiere ir, haciendo que todo quede sin imperfecciones, dirigiendo bien a equipo y actores.
¿Por qué gusta tanto Woody Allen? para mí está claro, porque sus películas (casi todas) son historias surealistas, a veces con actores famosos o a veces él mismo hizo llegar a lo alto a los actores que eligió, volvemos a lo mismo, porque sus historias están bien contadas a pesar de ser algunas una continuidad de surealismo, como ya dije, en realidad sus pelícuas son sencillas, pero con una historia compleja. Es más por ejemplo a mí me gustan más sus películas cuando él mismo se usa como actor y eso que como imagen no vende nada, ya que belleza tiene poca, pero sí tiene algo que me gusta y es que además, encaja en las historias y personajes que escribe para él y sabe perféctamente lo que quiere sacar de sí mismo. Ahora que lo que tengo claro es que el Sr. Allen es un ser diferente y curiosamente raro, algo que está implícito en todas sus películas, para mí de todos modos un genio.
Pero cuidado que eso no lo pueden hacer todos los directores, algunos de los que se reservan un personaje para sí mismo quedan más bien prescindibles, un caso claro es Quentin Tarantino, grande creando películas, pero bastante malo como actor. De todos modos sus películas son tan geniales y te agarran del tal manera que los papeles que se pueda reservar quedan como un guiño a su público, porque vamos, su personaje en "Pulp Fiction" ¿acaso es natural o creíble? estás viendo a Quentin Tarantino y ya.
También hay un caso quizá contrario al anterior y es Clint Eastwood, ya que para mí como actor fue poco a poco mejorando, pero la verdad tampoco es que sus características gestuales sean las mejores, pero he de reconocer que es muchísimo mejor cuando se ha puesto a dirigir y dirigirse, haciendo alguna que otra joyita del cine. Eso pasa a su vez con Mel Gibson que está resultando ser un muy buen director, que como actor no estaba mal pero pasaba más por ser una cara bonita.
Eso sí, no siempre hay que tener un nombre frente a un proyecto para que este llegue a ser un éxito, de culto o cualquiera de las variantes para que digas ¡Dios que película!, simplemente hay películas que llegaron a nuestros días o que en nuestros días saltan como un total éxito, sin nombres al frente o al menos no recordados como estos grandes entre los grandes. Sigo pensando que es casi imposible comparar los trabajos de los grandes, ¿cómo comparas el "El Padrino", "Balde Runner" o "Con faldas y a lo loco"? ¿qué tienen que ver entre sí? por ende no creo que se pueda elegir un director entre tantísimos que hay posibles.
Así que ¿cómo elegir sólo uno? es casi imposible. ¿He de elegir? pues diré Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Francis Ford Copppola, Stanley Kubrick, Billy Wilder, Woody Allen, Quentin Tarantino, Gus Van Sant, Tim Burton, Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, M. Night Shyamalan, Los hermanos Coen... ¿lo veis? es que no puedo.
¿Vosotros podéis quedaros tan sólo con uno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario