Anna Nicole Smith, en rol póstumo en Cannes
- La ex modelo de Playboy Anna Nicole Smith, cuya muerte acaparó titulares en el mundo este año, hace una aparición póstuma en Cannes en una comedia de ciencia ficción, perteneciente a la categoría de cintas B.
"Illegal Aliens" presenta a la rubia Smith como integrante de un trío al estilo de los Angeles de Charlie, formado "cuando tres alienígenas se transforman en bellas mujeres para proteger a la Tierra de las fuerzas intergalácticas del mal."
La cinta, que está siendo exhibida en muestras especiales por separado del festival de cine, tiene pocas posibilidades de ganar premios como el de la Palma de Oro en competencias similares.
Pero concuerda con la agitada carrera de Smith, que la llevó desde una pequeña ciudad de Texas hasta un club de bailarinas exóticas para casarse a los 26 años con un anciano multimillonario, aparecer en la revista Playboy y hacer numerosas presentaciones en programas de televisión de espectáculos.
El tono de la película es definido desde el comienzo, cuando una nave espacial animada se encuentra con una inscripción que dice "mi otro viaje es hacia Urano" en su parte trasera.
Más allá de si los productores pueden ser o no acusados de querer lucrar con su repentina muerte, lo cierto es que no hacen intento alguno por minimizar el rol de la ex modelo en el filme. Incluso por un momento, las tres heroínas se sientan en un sofá para mirar a la verdadera Anna Nicole Smith en la televisión.
Smith murió en febrero a raíz de una sobredosis accidental de medicinas, lo que provocó un frenesí mediático sobre el lugar de su entierro, la custodia de su hija de seis meses y el futuro de su patrimonio.
___________
El Festival de Cine de Cannes vuelve sus ojos a París
El Festival de Cannes ha vuelto sus ojos a París. No sólo por el nuevo gobierno francés, que en Francia rivaliza con Cannes en portadas de periódicos y horas de televisión, y porque el mismo día y casi a la misma hora en que el presidente Nicolas Sarkozy daba sus primeros pasos por la alfombra roja de entrada al palacio del Eliseo, en Cannes los primeros famosos subían las escaleras por la alfombra roja del Festival –que también–, sino porque la ciudad de París ha sido la gran protagonista de las dos principales películas de ayer.
La prestigiosa sección Una cierta mirada –la segunda en importancia de Cannes tras la competición– se abrió con El viaje del globo rojo , película que el chino Hou Hisiao Hsien ha rodado en un París primaveral y alegre. Hsiao Hsien, consagrado en todo el mundo con El maestro de marionetas , es otro de los muchos cineastas chinos instalados en occidente, pero en su caso, tras pasar por Estados Unidos e Inglaterra se ha instalado, al menos por el momento, en París. Su película, El viaje del globo rojo , nos remite a aquel inolvidable mediometraje de Albert Lamorisse de 1956, El globo rojo , al que el director rinde homenaje.
El musical
Otra de las dos películas en competición de ayer, Las canciones de amor , del francés Christophe Honoré, tiene a París como gran protagonista. El filme es un musical que homenajea a las canciones de Alex Beaupain, que interpretan todos los personajes.
Al espectador español la película le recordará Los dos lados de la cama , pero aquí no hay coreografías y el humor se ha sustituido por el romanticismo. La tradicional historia de chico busca chica, chico encuentra chica y chico pierde chica, tiene aquí como colofón chico encuentra otro chico.
___________
Cannes vibra con estreno de documental de Moore
‘Sicko’ examina las carencias del sistema sanitario de EU
-El Palacio de los Festivales de Cannes vibró el sábado con el estreno del documental Sicko, de Michael Moore, contra los inmensos vacíos del sistema sanitario en USA, en comparación con otros países como Francia, Reino Unido y Cuba, donde la cobertura médica es universal, o Canadá.
El nuevo filme de Moore —quien dijo ser consciente de que "arriesga una pena de prisión", pues la Administración Bush le "ha denunciado judicialmente" por haberlo rodado en parte en Cuba, sin tener en cuenta el embargo de su país desde hace 45 años— fue muy aplaudido tras el primer pase.
De hecho, los aplausos sonaron no sólo al final, sino también en algunos momentos de la proyección.
En la rueda de prensa que siguió se esperaba con el máximo interés al director de Fahrenheit 9/11, que en 2004 conquistó la Palma de Oro con su denuncia contra la guerra en Irak.
Sus primeras palabras fueron para precisar que él no viajó a Cuba, sino a la base estadounidense de Guantánamo, con el grupo de "héroes" enfermos por haber limpiado los escombros de las Torres Gemelas derribadas por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
El objetivo era hacerles beneficiarse de los excelentes cuidados sanitarios que —según las autoridades de Estados Unidos— reciben los presos allí, frente a las enormes carencias del sistema en el resto del país, donde 50 millones de personas no pueden pagarse un seguro privado.
Pero al ser "expulsados de Guantánamo hicimos lo que habríamos hecho" en cualquier otra base situada en España, Filipinas u otro país, ir a los hospitales locales, "y no creo que esto hubiese planteado problema alguno", consideró.
"Soy estadounidense, vivo en Estados Unidos, es un país libre, debemos tener el derecho de viajar libremente, de hacer lo que queremos", sin tener que tomar "ciertas precauciones", afirmó.
Contó, asimismo, que en cuanto se enteraron de la denuncia enviaron varias copias de Sicko fuera del país para estar seguros de que podría estrenarse en Cannes, "pase lo que pase" después.
"No hacemos nada malo mostrando el filme en el extranjero. Tengo 20 días para reaccionar. El plazo termina el martes", añadió.
Moore no cree "en la eventualidad de que se emprendan acciones legales para que Sicko no se estrene el próximo junio en Estados Unidos", pero dijo no entender por qué fue denunciado "sólo 10 días antes de venir a Cannes", donde la película se estrenaba fuera de competición.
"En defensa" de las aseguradoras que denuncia en Sicko, Moore recordó que tienen la "obligación legal de obtener el máximo beneficio para sus accionistas, pues, en caso contrario, sus dirigentes se encuentran en infracción frente a la ley", por lo que "deben asistir lo menos posible a sus pacientes".
Entre los métodos para escapar a las deficiencias sanitarias del país y ser coherente con su obra, Moore se refirió a la idea de "ocuparse bien de uno mismo", por lo que ha empezado a comer "más de esas cosas que salen del suelo y que ustedes llaman frutas y verduras", a hacer un poco de ejercicio y, dijo, ya ha perdido 10 kilos en los últimos meses.
"Si sigo así, verán la próxima vez que venga por aquí", bromeó.
___
Javier Bardem se adueña del Festival de Cannes
En la plaza cinematográfica de Cannes, el festejo de este sábado en la feria de la Palma de Oro ha dejado como triunfador al diestro actor Javier Bardem por su papel en "No Country for Old Men", de los hermanos Coen, que no han cuajado un filme redondo pese a hacer una gran faena.
"No Country for Old Men", una violenta cinta de Joel y Ethan Coen, ha sido calificada por varios periodistas como la mejor obra de ambos hermanos estadounidenses en el último decenio. Basada en la novela del mismo título del escritor estadounidense Cormac McCarthy, esta crónica de una persecución implacable en la frontera entre EEUU y México está protagonizada por Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Kelly Macdonald y un apabullante Javier Bardem, que ha sido recibido con una ovación en la rueda de prensa tras el pase.
"Estar compitiendo en Cannes con los Coen es lo mejor que me ha pasado en la vida, es como un sueño", ha recalcado el actor español sobre su papel de asesino que le ha catapultado como candidato al premio al mejor actor el próximo día 27 en este 60 Festival de Cannes. Haciendo gala en todo momento de un buen humor que ha arrancado constantes risas en la sala, Bardem ha añadido que "el corte de pelo tuvo motivo", en alusión a la melena estilo Beatles de su personaje.
Según Joel Coen, al principio el intérprete dudó de su capacidad para hacer el personaje, aduciendo que él "ni es angloparlante, ni le gustan las armas ni conduce". Nada de ello se percibe en el espectacular trabajo del actor, quien ha agregado bromeando de nuevo: "No sé leer inglés, por eso tengo esa cara en el filme, porque no sé lo que estoy haciendo".