_______________________________________________________
«Según lo he leído de las investigaciones de mi amigo Arminius de Budapest, fue un hombre maravilloso durante su vida. Soldado, hombre de estado y alquimista, que luego fue el más avanzado en el conocimiento científico de su época. Tenía un cerebro prodigioso, era un estudioso sin par y con un corazón que no conocía el miedo ni el remordimiento».
«Este vampiro que está entre nosotros es tan fuerte como veinte hombres y es más astuto que cualquier mortal, porque su astucia ha aumentado durante siglos; tiene incluso la ayuda de la necromancia, que es, como su etimología indica, la adivinación por medio de los muertos, y todos los muertos a los que se acerca están a sus órdenes. (....) Puede aparecer sin limitaciones donde y cuando quiere y adoptar cualquiera de sus formas. Puede, dentro de su ámbito, gobernar las tormentas, la niebla, el trueno; puede gobernar a las cosas más insignificantes: las ratas, la lechuza y los murciélagos, la polilla, el zorro y el lobo. Puede crecer y hacerse más pequeño, y en ocasiones puede desvanecerse y volverse desconocido».
«Pueden ver en la noche, lo cual no es un poder menor en un mundo que siempre tiene una mitad a oscuras. (...) No pueden entrar a cualquier sitio a no ser que alguno de la casa lo invite a pasar la primera vez. Luego si puede entrar cuando le plazca. Sus poderes cesan, como lo hacen los de todas las fuerzas del mal, al comenzar el día. Sólo en algunas oportunidades puede tener completa libertad. Si no está en su sitio, donde le es obligado permanecer, sólo puede volver a él al mediodía o exactamente a la hora de la salida o a la puesta del sol. (...) De modo que puede hacer lo que quiera dentro de sus límites cuando tiene su tierra, su ataúd, su infierno, su sitio impío... (...) Se dice también que sólo puede atravesar el agua en movimiento por los remansos o por las zonas menos profundas cuando sube la marea. Luego hay cosas que le afectan tanto que pierde sus poderes, como el ajo, lo que todos lo sabemos, y en cuanto a los símbolos sagrados, como mi crucifijo, que está con nosotros incluso ahora mientras debatimos; pero cuando está presente busca un lugar alejado y permanece silencioso y respetuoso. (...) Una rama de rosa salvaje sobre su ataúd evita que salga de él, una bala consagrada disparada dentro de su féretro lo mata de modo que muere de verdad; en cuanto a una estaca que lo atraviese, sabemos ya que lo lleva a la paz, y el corte en la cabeza le trae el descanso».
Curiosidades de la película:
- Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. En España, sin embargo, se tuvo que recurrir a dos dobladores diferentes para doblar al personaje.
- Oldman recurrió a sus propios recuerdos de cómo hablaba un vecino suyo de la infancia que provenía del este de Europa, para crear el acento rumano del personaje.
- Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran. En la preparación figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo que les llevó dos días completos, según el propio Anthony Hopkins. Tras dicha lectura, se les pidió a los actores que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guión original.
- Según Winona Ryder, que dio a conocer dicho guión al propio Coppola, en principio se trataba de un texto muy filosófico narrado en 1ª persona y no presentaba para nada la estructura que acabó teniendo al final. Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.
- La frase con la que Mina describe el país natal de Drácula y Elisabeta durante su trance con la absenta, "una tierra más allá del bosque", es de hecho la traducción literal de la palabra "Transilvania".
- Hopkins no sólo interpreta a Van Helsing sino también al sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado, además de hacer de narrador en varios momentos del film.
- En la escena dentro del castillo de Drácula, en la que Keanu Reeves se encuentra con las Tres Novias de Drácula, Francis Ford Cóppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y el director tuvo de conformarse con mostrar a las actrices parcialmente desnudas.
- El extraño cochero que recoge a Jonathan Harker para llevarle al castillo de Drácula también fue encarnado por el propio Gary Oldman. La película coincide en ese punto con la novela de Stoker, en donde se insinúa que es el Conde mismo quien conduce su coche de incógnito.
DRÁCULA DE BRAM STOKER.
Título original: Bram Stoker's Dracula
Director: Francis Ford Coppola
Año: 1992
Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Bill Campbell, Cary Elwes, Sadie Frost, Tom Waits ...
Productor: Francis Ford Coppola, Fred Fuchs, Charles Mulvehill
Guión: Bram Stoker, James V. Hart
Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Wojciech Kilar
Género: TERROR / ROMÁNTICA
Duración: 123 min
Certificado: No recomendada para menores de 18 años
Reparto:
Gary Oldman ..... Dracula
Winona Ryder ..... Mina Murray/Elisabeta
Anthony Hopkins ..... Professor Abraham Van Helsing
Keanu Reeves ..... Jonathan Harker
Richard E. Grant ..... Dr. Jack Seward
Cary Elwes ..... Lord Arthur Holmwood
Bill Campbell ..... Quincey P. Morris
Sadie Frost ..... Lucy Westenra
Tom Waits ..... R.M. Renfield
Monica Bellucci ..... Dracula's Bride
Michaela Bercu ..... Dracula's Bride
Florina Kendrick ..... Dracula's Bride
Jay Robinson ..... Mr. Hawkins
I.M. Hobson ..... Hobbs
Laurie Franks ..... Lucy's Maid
» Sinopsis
Francis Ford Coppola presenta la más fiel adaptación cinematográfica de la legendaria obra de Bram Stoker, "Drácula". Antes de convertirse en vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad, quien tras conocer la muerte de su prometida, vendió su alma al diablo. Cuatro siglos después, en Londres, encuentra a Mina, reencarnación de su amor perdido...
» Premios 3 Oscar
» Datos adicionales
» Ficha técnica
Productor
Fred Fuchs & Charles B. Mulvehill
Montaje
Anne Goursaud, Glen Scantlebury & Nicholas Smith
Producción de
Columbia Tristar
País
USA
*En honor a la historia de amor más bonita jamás contada.