Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, "Smells Like Teen Spirit", marcó el comienzo de un cambio dramático de la escena musical, alejada de los géneros dominantes de los 80, llevando al ascenso del grunge y el rock alternativo. Los medios musicales le concedieron eventualmente a "Teen Spirit" el estado de "himno generacional" y con este reconocimiento, Cobain se convirtió en la "voz" de la Generación X.
Cobain, hijo de Don (Donald) y Wendy Cobain, nació en el hospital comunitario de Grays Harbor en Aberdeen, Washington, pasó seis meses viviendo en Hoquiam, Washington antes de que la familia se mudara a Aberdeen. Su padre trabajó como mecánico en la estación Chevron de Derrell Thompson, mientras que su madre se desempeñaba como camarera y ama de casa.
La familia de su madre era alemana, la del padre irlandesa. De hecho, el nombre Cobain es una derivación del irlandés Coburn. Cuando Kurt cumplió los seis meses la familia se mudo a Aberdeen, una ciudad de leñadores cercana al pueblecito de Hoquiam, cuya población no supera los 20.000 habitantes. Tres años después nacería la única hermana de Kurt, Kimberly Cobain. De acuerdo a varias fuentes, su vida temprana fue feliz, vivió como parte de una "típica familia estadounidense", junto con sus padres y su hermana Kim.
Aberdeen ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con la tasa de suicidio mas elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo, alcoholismo, drogadicción y violencia domestica ayudan a completar el cuadro. De la familia de su madre Kurt heredo, los genes musicales: el tío de Wendy grabó algunos discos en los cincuenta con el nombre de Dale Arden. Su sobrino y hermano de Wendy, Chuck, tocaba en una banda de rock and roll y la hermana de Chuck, Mary, tocaba la guitarra country en bares de la zona de Aberdeen, e incluso llego a grabar un single. Ella fue la que le regalo a Kurt algunos discos de los Monkeys y de los Beatles cuando el niño cumplió siete años. También intento enseñar a Kurt a tocar la guitarra. No lo consiguió porque al niño, que había sido diagnosticado como hiperactivo, le costaba mucho concentrar su atención. (A Kurt se le trato con el mismo medicamento que a su después mujer Courtney Love: el ridilin). Así que tía Mary acabo por regalarle al pequeño un tambor, y a los siete años Kurt se paseaba por el vecindario cantando a pleno pulmón "Hey Jude" y "Revolution" y aporreando el tambor con energía. De la familia de su padre heredo Kurt los genes depresivos, cuando Kurt tenía doce años su tío Burle se suicido pegándose un tiro en el abdomen. Cinco años después Kenneth, hermano de Burle, se volaba la cabeza de un tiro. (Courtney Love solía referirse al suicidio como "la maldición de los Cobain").
"Mi madre siempre ha sido muy cariñosa conmigo - recordaba Kurt - creo que tuve una infancia feliz". Desde pequeño Kurt mostró unas excepcionales aptitudes para el dibujo. Era también un niño con problemas de salud: padecía bronquitis crónica y escariosis (una desviación de la espina dorsal, que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra). Detalle curioso, de pequeño Kurt era ambidextro, aunque acabo zurdo. Los padres de Kurt se divorciaron cuando el niño contaba ocho años. Fue Wendy la que decidió divorciarse, en contra de la opinión de Don. Wendy se quejaba de que Don apenas pasaba tiempo en casa. Cuando no trabajaba se dedicaba a su afición favorita: el deporte. Jugaba al baloncesto y al béisbol, entrenaba equipos y arbitraba partidos. El divorcio afectoprofundamente a Kurt. De la noche a la mañana paso de ser la alegría de la casa a convertirse en un niño tímido e introvertido. Veinte años mas tarde el propio Kurt reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia.
Después del divorcio Kurt estuvo viviendo con su madre durante un año. Pero el pequeño Kurt no acababa de congeniar con el nuevo novio de su madre. Al principio Wendy atribuyo esta antipatía a los celos. No fue hasta cinco años mas tarde cuando cayo en la cuenta de que Pat sufría serios trastornos mentales, era un esquizofrénico paranoico. Incapaz de controlar las rabietas de Kurt, Wendy envió al niño con su padre, que vivía en un remolque en Montesano, una pequeña comunidad de leñadores situada a veinte millas al este de Aberdeen. Kurt sentía que no tenía demasiado en común con su padre. Don sólo estaba interesado en los deportes, que a Kurt le decían mas bien poco y no conseguía entender - y mucho menos compartir- el interés de su hijo por el dibujo y la música. Poco después de empezar a vivir con Kurt, Don volvió a casarse. Su nueva mujer aportó dos hijos al matrimonio.
La familia al completo se mudó a una casa y empezaron los problemas Kurt no soportaba a la nueva familia, y muy en particular a su madrastra "la persona más hipócrita que he conocido en mi vida". "Nunca sentí que tuviera un padre, una figura cercana a mí con la que tuviera algo que compartir. Creo que mi padre me dio por imposible porque creyó que mi madre me había lavado el cerebro" recordaba Kurt mas tarde. Además, Kurt no soportaba el empeño que Don tenia por que su hijo sobresaliese en las actividades deportivas. Su padre le inscribió en un torneo de lucha libre que Kurt perdió intencionadamente, por pura mala leche. Y cuando Don le llevó a cazar, Kurt se negó a unirse a la expedición y se paso el día en la camioneta, contando arbustos. Pero la convivencia con su padre supuso, al menos, una aportación positiva para Kurt, su padre se suscribió al club postal de discos de Columbia y así fue como Kurt pudo escuchar discos de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath y Kiss, que llegaban por correo y que su padre ni siquiera abría. Finalmente Don acabo por decidir que el tampoco aguantaba vivir con su hijo, así que Kurt, se convirtió en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. Vivió con tres tíos y tías diferentes, unas dos veces al año le tocaba mudarse desde Montesano a Aberdeen o viceversa, cambiando de casa y de colegio. Wendy sentía que su deber moral era el de acoger a Kurt en su casa, pero en aquel momento ella también estaba atravesando numerosas dificultades. Se estaba separando de su novio, que había abusado física y mentalmente de ella (una vez le dio tal paliza que Wendy acabo en la sala de urgencias del hospital local) además, acababa de perder su trabajo. Así que le pidió a su hermano Chuck que se hiciese cargo de Kurt.
Chuck, le regalo a Kurt su primera guitarra con ocasión del decimocuarto cumpleaños del chaval. Se trataba de una guitarra eléctrica de segunda mano y de marca desconocida que venia acompasada de un mini amplificador cutrelux de apenas diez watios de potencia. Pero Kurt se sintió entusiasmado y en menos de una semana había aprendido a tocar su primera canción a la guitarra, "Back In Black", de AC/DC. A los catorce años Kurt era un chico enfermizamente tímido que no intercambiaba palabra con un alma en el instituto. No tenía un solo amigo. Cuando las clases terminaban se iba directamente a casa y practicaba con su guitarra hasta que llegaba la hora de acostarse, versioneando canciones de Led Zeppelin, de Queen y de los Cars. Por aquella época empezó a interesarse por la explosión punk. Pero a la diminuta Aberdeen no llegaba un solo disco inglés de punk. Kurt sólo sabía de las andanzas de los Sex Pistols a través de lo que leía en las revistas.
En el instituto conoció a dos chicos que se llamaban Scott y Andy, que tocaban respectivamente el bajo y la guitarra. Ensayaban en un almacén de carne abandonado que estaba fuera de la ciudad. Un día los tres tocaron allí y decidieron formar una banda. Kurt dejo allí su guitarra convencido de que al día siguiente volvería a ensayar en el mismo sitio. Pero los días pasaban y sus colegas no parecían muy decididos a repetir la experiencia. Y Kurt no podía recuperar su instrumento porque Wendy no se decidía a llevarle hasta el lejano almacén y él era demasiado joven para conducir. Cuando por fin consiguió convencer a un amigo de que le llevara, se encontró con la guitarra hecha pedazos, abandonada entre los arboles.
En mayo de 1984 Wendy Cobain se caso por segunda vez con un guardabosques llamado Pat O'Connor. Después de mucho llorar y suplicar. Kurt consiguió que su madre le permitiese volver a vivir con ella. Poco después y tras una sonora pelea conyugal en la que Wendy apunto a su marido con una pistola, la nueva y arrepentida señora O'Connor hizo un paquete con todas las armas que encontró en la casa (pistolas, revólveres y rifles de caza) y lo tiro al río. Kurt, que lo había visto todo, convenció a unos compañeros del instituto para que recuperaran el paquete. Entre los tres empeñaron las armas y se repartieron el dinero. Así fue como Kurt pudo comprarse su segunda guitarra. En su nueva casa Kurt volvió a la guitarra con ánimos renovados. Pero ahora no se limitaba a versionar temas. Empezó con sus propias composiciones, y además, cantaba. (Bastante mal, según su madre).
Por aquel entonces Wendy Cobain echó a su hijo de casa y durante un verano Kurt acampo debajo de un puente. También se dejaba caer de vez en cuando por el sofá de algún amigo hasta que Matt Lukin lo acogió en su piso. Kurt comenzó a trabajar como chico de la limpieza, limpiando pensiones y consultorios de dentistas. Entretanto Novoselic y Kurt se entretenían tocando las canciones punk que Kurt componía y decorando las paredes de Aberdeen con pintadas una de las cuales le costo a Kurt treinta días de arresto menor por acto de vandalismo. A lo largo de 1985 y 86 Ed, Ted y Fred se convirtieron en Fecal Matter, en Skid Row, en Bliss, en Throat Oyster, en Pen Cap Chew y en Windowpane, hasta que se decidieron por el sonoro y contundente nombre de Nirvana. Las primeras composiciones del grupo estaban llenas de viñetas sobre la vida de Aberdeen y crueles caricaturas de sus habitantes. Cobain no se sentía satisfecho con la actitud moralista de los grupos hardcore (que se oponían a las drogas y alcohol) y se inclinaba por otros grupos que consideraba más subversivos, los Flipper de San Francisco, que practicaban un rock lento e intenso, los Scratch Acid de Texas, ruidos distorsionados y canciones inindentificables y los Butthole Surfers de Austin. De los primeros copio la estructura musical, de los segundos los gritos desgarrados y de los terceros su libertad anárquica. Y de los Melvins heredo la devoción por grupos como Black Sabbath y Led Zeppelin, por su metal denso y sus ritmos lentos.
Con respecto a su matrimonio, Courtney Love vio tocar a Cobain por primera vez en1988. De acuerdo al periodista Everett True, la pareja fue formalmente presentada en un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Angeles en Mayo de 1991. (Varias biografías mencionan como la fecha del encuentro en 1989, en Portland, pero True insiste que 1991 es una fecha más exacta, y señala como prueba una entrevista a Cobain y Love en 1992 con la revista Sassy en la cual la pareja dijo que se habían encontrado en un concierto de L7 y Butthole Surfers). En las semanas siguientes, después de saber de la mano de Grohl que ella y Cobain compartían sentimientos mutuos, Love lo empezó a buscar frecuentemente. Después de semanas de encuentros y conversaciones en el otoño de 1991, ambos fueron vistos juntos con mayor frecuencia.
Alrededor del tiempo de la presentación de Nirvana en Saturday Night Live (comienzos de 1992), Love descubrió que estaba embarazada. Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, Cobain se casó con Love en la playa de Waikiki, en Hawai. El 18 de agosto, nació la hija de la pareja, Frances Bean Cobain. La razón del inusual nombre de fue porque Cobain pensó que ella parecía un frijol, en su primera ecografía. La niña fue nombrada después de Frances McKee de The Vaselines, de los cuáles Cobain era gran fanático.
Love era algo impopular para varios fanáticos de Nirvana, sus críticos decían que ella estaba usando a Cobain como "vehículo" para lograr fama. Los críticos que comparaban a Cobain con su ídolo, John Lennon, también comparaban a Love con Yoko Ono. Hay rumores persistentes que dicen que Cobain escribió la mayoría de canciones en el exitoso álbum Live Through This de la banda de Love, Hole. Sin embargo, excepto por una mezcla temprana de la canción "Asking for It", en la que Cobain cantaba vocales de acompañamiento, no hay evidencia que pueda probar ésta afirmación. Ahora sí, al menos una canción de Hole fue escrita por Cobain pero con créditos para Hole, "Old Age", que apareció como cara B en el sencillo de 1993 de Beautiful Son.
Inicialmente, no había razón para creer que no era más que otra canción de Hole. Sin embargo, en 1998, un demo de la canción interpretado por Nirvana fue publicado por el diario de Seattle The Stranger. En el artículo que aompañaba el clip, Novoselic confirmó que la grabación fue hecha en 1991 y que "Old Age" era una canción de Nirvana, provocando especulaciones sobre el envolvimiento de Cobain en el catálogo de Hole. Inclusive, Nirvana había intentado grabar la canción durante las sesiones de Nevermind, pero quedó incompleta porque Cobain no había terminado la letra y a la banda se le acabó el tiempo acordado para usar el estudio. Ésta grabación apareció en el box set de 2004 With the Lights Out, con créditos para Cobain. El guitarrista de Hole, Eric Erlandson, dijo que creía que Cobain escribió la música, pero que Love había escrito la letra para la versión de esa banda.
En un artículo de 1992 de la revista Vanity Fair, Love admitió que consumió heroína mientras (sin saberlo) estaba embarazada, lo que comprometió seriamente su imagen pública. Aunque el romance de Cobain y Love había atraído a los medios de comunicación antes de que el artículo fuera publicado, la pareja se encontró frecuentemente asediada por reporteros que querían saber si Frances había nacido como adicta a las drogas. La notoriedad del artículo inclusive resultó en una investigación por parte de servicios de protección infantil para medir las capacidades de la pareja como padres. Pese a una cantidad significativa de disputas legales, la investigación fue eventualmente cerrada sin consecuencias para la pareja. Love, junto a Cobain, alegó que Vanity Fair tomó sus palabras fuera de contexto.
Después de un concierto en el estadio "Terminal Eins" en Múnich, Alemania el 1 de marzo de 1994 a Cobain se le diagnosticaron bronquitis y laringitis severa. De ahí partió hacia Roma el día siguiente para tratamiento médico, donde se encontró con su esposa el 3 de marzo.
Legalmente, se ha reconocido que Kurt Cobain se suicidó. Sin embargo, varias preguntas que el reporte elaborado por el Departamento de Policía de Seattle sobre su labor investigativa en éste caso no pudo contestar han llevado a una percepción pública que cree que Cobain pudo haber sido asesinado.
_____________________
Para Boddah:
___________________
Nota: Entre las cosas que podrían apuntar a que Kurt Cobain no se quería suicidar es que la nota de suicidio diría que claramante está dirigida a los fans despidiéndose quizá de la música, sólo hay unas líneas al final para su esposa e hija, parece más una nota de despedida para romper con todo lo que no le gustaba, para quizá empezar otra vida no acabar con ella. Son conjeturas y más conjeturas, supongo que nunca se sabrá la realidad de lo que pasó aquel día.
Jamás fue feliz, si sintió algún momento de alegría y entusiasmo no fue suficiente para retenerlo aquí, quizá los genios no están hechos para durar mucho en este mundo, pero están hechos para ser recordados por siempre. Ni la fama ni el dinero pudieron llenarle los vacíos internos, toda la vida con problemas y ni si quiera el tiempo le pudo dar un final feliz. Nirvana entusiasmó a mucha gente y como en todo a mucha otra no le gustaba, pero lo que no cabe duda es que Kurt Cobain es y siempre será una leyenda de la música de los 90.
Para mí hubo un antes y un después de Nirvana, fue una explosión de energía, me llegó en plena edad tonta y necesitaba gritar tanto como el Kurt Cobain de las canciones, me renovaron por dentro y me renovaron a su vez por fuera, asociado a esas canciones espabilé mucho y crecí mientras la música envolvía mi habitación de adolescente problemática. La primera vez que escuché "Smell Like Teen Spirit" estaba en un pub en una de aquellas primeras salidas con los amigos, lo recordaré siempre.
Aquel día en abril de 1994 cuando me enteré de la fatídica noticia estaba en mi habitación, con la radio puesta en una emisora musical, cuando empezaron a contarlo tuve que sentarme, no daba crédito, aunque era ciertamente creíble, dada su trayectoria hasta ese día, no podía ser, mi mente no quería creer que hubiera pasado, me iba a quedar sin poder seguir escuchando más y más nueva música de Nirvana, me había quedado justo en ese momento sin poder ver un concierto en vivo, me había quedado sin Kurt Cobain, yo tenía 16 años y de repente tenía que decirle adios al cantante de mi grupo preferido..., pero no le dije ni jamás le diré adios a Nirvana, porque siempre estará en mi vida.
Porque yo nunca lo olvidaré.
Fuentes: Wikipedia y "NIRVANA The Real Site".