lunes, 26 de febrero de 2007

The 79th. Academy Awards.

Scorsese ha conseguido por fin la dorada estatuilla como después de tantas nominaciones, de saberse un buen director, este era sin duda un Oscar cantado. "Infiltrados" ha sumado cuatro premios (Película, Director, Guión adaptado y montaje); "Babel" la gran perdedora tras hacerse con uno de los siete premios a los que aspiraba. Penélope Cruz no lo consiguió, al igual que Guillermo del Toro que no obtuvo el de Mejor Película de Habla no Inglesa pero sí tres premios técnicos con participación española: Pilar Revuelta (Mejor dirección artística), Montse Ribé y David Martí (Maquillaje). En la categoría de interpretación no hubo sorpresas: Helen Mirren y Forest Whitaker se hicieron con los premios.

La gala empezaba con un monólogo de Ellen DeGeneres, no le faltó estilo y naturalidad a esta actriz, pero sí se notó la fata de carcajadas provocadas en su momento por otros maestros de ceremonias como fueron Chris Rock, Steve Martin, Whoopi Goldberg o el siempre genial Billy Crystal. DeGeneres apenas soltó algún gag subido de tono, la gala discurrió casi sin su ayuda cambiando así totalmente la forma de ediciones anteriores donde el presentador conseguía convertirse en casi el protagonista de la velada. No hubo risas ni derroche de medios para catalogar a la gala de este año como una ceremonia sin duda políticamente correcta.


"Infiltrados" tuvo su noche triunfal en el Kodak Theatre de Los Angeles, mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor montaje para la eterna colaboradora de Scorsese, Thelma Schoonmaker. Si alguien dudaba de que "Infiltrados" pudiera ser la mejor película y alzarse con varios premios, ayer se demostró que sí lo era y lo más importante, el merecido reconocimiendo de la Academia de Hollywood con Martin Scorsese que había visto como el Oscar al mejor director se le escapaba de las manos en varias ocasiones. Coronando su noche triunfal con el Oscar al mejor film, la Academia consiguió que por un momento se olvidaran de no haberselo entregado por "Toro salvaje" (1980), "La última tentación de Cristo" (1988), "Uno de los nuestros" (1990), "Gangs of New York"(2002) y "El Aviador" (2004). Con los gestos que hizo al oír su nombre de la boca de Steven Spielberg al que secundaban sus amigos y compañeros de generación George Lucas y Francis Ford Coppola, el director expresó el sentir de todos "¡Por fin me lo dan!". Minutos después Jack Nicholson y Diane Keaton pronunciaron "Infiltrados" como mejor película, Scorsese parecía no dar crédito. "¿Podéis comprobar por segunda vez que dice el sobre?".


Nota: La Academia debió dar más margen a DeGeneres para sacar partido a su "bis cómica", no queríandejar nada a la improbisación, que según los rumores la actriz quería utilizar, para la que suscribe un total error, aunque la gala fue entretenida, estuvo falta de ese derroche de gags y skets graciosos, aunque a la ceremonia le faltó esplendor DeGeneres hizo bien su papel.

No hay comentarios: