martes, 15 de enero de 2008

Pitufos 50 años


Los pitufos nacieron de la mano del dibujante Peyo el 23 de octubre de 1958 cuando el belga los introdujo en el comic de Johan y Pirluit.

Al principio, los pitufos eran personajes secundarios dentro de aquella tira cómica pero las ventas se dispararon tantísimo que los productores exigieron al dibujante crear la spin off de Los Pitufos y pronto se convirtieron en estrellas.



En 1981, los productores Hanna - Barbera pidieron que se hiciera con ellos una serie de dibujos animados. Los socios colaboraron con Peyo en la serie televisiva para la red de televisión NBC en Estados Unidos, que tuvo nada menos que 256 episodios y se proyectó en 30 países, todo esto porque la hija de uno sus directivos se enamoró de una de las figuras de "pitufo" que su padre le compró en un centro comercial.

En España, llegó a TVE en 1984 y Telecinco y las autonómicas la emitieron en los noventa.

Entonces, los pitufos alcanzaron fama mundial y empezaron a recibir premios. De inmediato, figurines, peluches, juguetes, y un sin fin de productos de merchandising de los pitufos, apareció alrededor del mundo.

Personajes de culto en Europa y en el resto del mundo después, los pitufos siguen generando grandes cantidades de dinero.

Y ahora, tras 50 años de entretener con sus aventuras a millones de lectores de todo el mundo, celebran sus bodas de plata cargados de planes presentes y futuros.

Se podrán ver en cualquier parte de las 20 ciudades de Europa en las que estarán distribuídos: haciendo cola en correos, esperando en la parada del autobús, jugando alrededor de la fuente, en el patio de escuela, y todo el mundo podrá coger uno.

Serán figuras blancas y de su cuello colgará un mensaje: "Se creativo y píntanos como imaginas".

Así, 2008 se verá teñido de azul a través de exposiciones, ediciones de sus aventuras en muchos países europeos o una serie especial de sellos postales.

Además se editará un nuevo álbum, "Los pitufos y el libro que lo dice todo", y una adaptación al cine en 3D, que la empresa familiar que gestiona sus derechos está preparando.

Y habrá también nuevas invenciones en productos que se añadirán a los más de 3.000 inspirados en la familia azul, tales como juguetes, golosinas, videojuegos o banda sonora.

La viuda y los hijos de Peyo estuvieron presentes en la ceremonia de lanzamiento de este año y manifestaron su intención de perpetuar la vida de esta saga ficticia a través de "Peyo Productions".

Y lo harán creando nuevas aventuras, en las que la "familia azul" aparecerá más adaptada a la vida actual.

"Somos conscientes de que los tiempos han cambiado en nuestra sociedad en estos años. La mujer tiene un papel más activo, y por eso habrá más Pitufas en la villa", señaló un representante de la empresa.

Muchos son los mitos que encierran estos personajes azules. Detrás de su imagen, aparentemente inofensiva, se tejieron todo tipo de conjeturas, la mayoría de ellas que apuntaba a su origen satánico.

Los siete pecados capitales aparecen representados en las características de los pitufos más importantes. Así, el Pitufo Filósofo representaría la soberbia, Glotón la gula, Gruñón la envidia, Pitufina la lujuria, Perezoso la pereza y Fortachón la fuerza y la codicia.

Por otra parte, no fueron pocos los analistas que afirmaron que la comunidad de los Pitufos se asemeja a la utópica sociedad marxista, en la que no hay rastros visibles de las ideas de dinero, familia, religión e individualidad.

Asimismo, el símbolo del mal que representaría el sacerdote en Marx estaría encarnado en Gargamel, cuya casa es muy similar a una iglesia y su vestimenta a una sotana de monje.

Otra teoría de los años 80, esta vez en México, decía que estaban malditos y asesinaban por las noches a los niños que estuviesen durmiendo en sus casas.

Papá Pitufo. El veterano. La voz de la experiencia de los muñecos azules es, además, rojo, ¿coincidencia?
Pitufina. La más sexy. Le gusta encandilar a sus compañeros y que se peleen por sus huesos, ¿azules?
Perezoso. El más vago. Con lo trabajadores y constantes que son los Pitufos, él no da palo al agua.
Gruñón. La ‘mala leche’. Nunca le satisface nada, todo le pone enfermo y todos le sacan de quicio.
Filósofo. El pensador. Siempre al lado de Papá Pitufo para aprender de él y demostrar que siempre lo sabe todo.
Goloso. El más dulce. Ningún pastel se le resiste, nunca sacia su estómago. Pitufo cocinero es su mejor amigo.
Vanidoso. El más presumido. Si los Pitufos hubieran sido de este siglo, él sería el ‘más encantador’.





Yo he visto los pitufos de pequeña esos seres que aportaban ilusión a golpe de pitufadas, ¿Gárgamel? al final le tenías también cariño al personaje ¿la pitufina? por dios una mujer entre tanto hombre, ¡¡cuántas bromas ya de mayor habré escuchado sobre ese tema tan emblemático!! jajajajaaaaa, pero vamos resumiendo a mí me encantaban.

No hay comentarios: