El Festival de Cine de San Sebastián abrió su 55ª edición con Viggo Mortensen
Contando con el mismo protagonista, Viggo Mortensen, y un espíritu similar a su anterior película, la exitosa "Una historia de violencia", el director canadiense David Cronenberg da una nueva lección de fascinante cine con "Promesas del Este", un thriller donde vuelve a reflexionar sobre la violencia. EFE Naomi Watts y el francés Vincent Cassel completan el reparto de esta inmersión en los ocultos manejos de la mafia rusa en el Londres de hoy; contando con un guión firmado por un experto en esos submundos imperceptibles para el ciudadano medio, Steve Knight, candidato al Oscar con "Negocios ocultos", que dirigió Stephen Frears y protagonizó Sergi López.
Un viejo de aspecto tierno y respetable, que regenta un elegante restaurante, maneja los hilos de un eslabón de la cadena de la organización mafiosa Vory V Zakone -que existe realmente-.
A través de los desolados ojos de una comadrona que ve morir en la sala de partos a una adolescente de 14 años y su lucha por buscar a sus familiares para entregarle a su hija, con la ayuda de su diario, el espectador entra en contacto no sólo con la fachada del elegante restaurante, sino con lo que se esconde en sus bodegas.
El hijo del dueño, un desequilibrado mental que estalla cual polvorín al menor incidente. Y un misterioso personaje, duro y frío; que actúa como chófer, y que, a lo largo del metraje irá descubriendo que guarda muchos más secretos, de lo que en principio muestra.
Un ser sutil, tan violento, como capaz de sorprender dando muestras de caridad, de una compasión que surge extraña dentro de un entorno tan brutal como el que se mueve.
"Promesas del Este" tiene muchos puntos en común con "Una historia de violencia". El personaje que encarna Viggo esconde en ambos filmes, algo que se irá revelando. También en los dos se rebela como un hombre capaz de hacer cosas que no se esperan de él.
Y coincide además que, en sus personajes, la línea que separa el bien del mal es tan fina que, a veces, se diluye.
Cronenberg, director de culto con éxitos como "Inseparables" o "La mosca", capaz de alternar cine más comercial, con experimentos puros, donde investiga una y otra vez sobre la violencia; ha dado un giro en sus dos últimas películas, donde se ha ganado no sólo el favor de la crítica sino de un público mucho más amplio.
De hecho, "Promesas del Este" llega al certamen Donostiarra avalada por el premio del Festival de Internacional de Cine de Toronto, lo que en muchos casos ha supuesto la antesala de los Oscar.
Viggo Mortensen durante su encuentro con la prensa, tras la proyección, se refirió a esta última afición de Cronenberg por explorar las mafias e incidió en su perenne singularidad: "Se han filmado muchas películas de gansters, sobre todo filmes noirs en Londres, pero nunca se ha visto un Londres como el que se ve aquí".
Por su parte, Cronenberg añade el porqué de su fascinación por las mafias: "El hecho de que para ellos la violencia sea un forma de vida, que no se trate de matar por venganza, ni por sadismo ni por placer, sino por puro negocio, me parece algo fascinante".
De hecho, si bien "Promesas del Este" es un filme violento, el cineasta puntualiza. "En el metraje sólo hay unos cinco minutos de escenas violentas, pero eso sí, como son muy fuertes, impactan mucho. Y en cuanto al número de cadáveres, en una película de este tipo, es bajo. Pero, eso sí, el filme está cargado de escenas de amenaza", concluyó.
Imágenes
Trailer en inlgés.
_
La noticias es de hace un par de días, pero la pongo porque además la peli parece de lo más interesante. Espero que ese bigotazo que se gasta el señor Viggo sea por culpa de algún personaje porque no está muy guapo que digamos.
____
El actor estadounidense desata la locura en San Sebastián, donde ayer recibió el Premio Donostia
El Premio Donostia al actor estadounidense Richard Gere convocó ayer a centenares de personas que le aclamaron por las calles de la ciudad. El actor aseguró que no se considera una estrella y negó haber pedido el boicoteo a los Juegos Olímpicos de Pekín. En la sección oficial, fuera de concurso, se presentó la película del escritor y presidente del jurado Paul Auster, La vida interior de Martin Frost. Dentro del concurso se proyectaron Earth (Tierra. La película de nuestro planeta), de Alastair Fothergill y Mark Linfield, y Dein Fernseher lügt (Reclama tu cerebro), de Hans Weingartner. En Zabaltegi, la película española Casual day fija su mirada en las oscuras tripas de las grandes empresas multinacionales y sus modos de convivencia.
Fueron cien metros de delirio. Los que recorrieron a pie Richard Gere y su mujer, Carey Lowel, ante miles de emocionados seguidores, desde el hotel María Cristina, de San Sebastián, hasta el teatro Victoria Eugenia, donde presentó en la sección Zabaltegi su última película, La gran estafa. Gritos, aplausos, carreras y piropos acompañaron el recorrido del actor, que ayer vivió una jornada apoteósica. El día se le puso de cara. Había dejado de llover, salió el sol y parecía que toda la ciudad estaba en la calle. Gere, un hombre que gusta a abuelas, madres e hijas, cumplió con todas las expectativas y desató la locura. Tuvo un día grande y se dejó querer. Fue una verdadera romería, con la gente siguiéndole en todas sus apariciones. La emoción que encontró en la calle la revivió por la noche cuando en el Kursaal recibió el Premio Donostia de manos de la actriz Aitana Sánchez-Gijón. El público lo aplaudió en pie durante más de cinco minutos y Richard Gere acabó la recepción del galardón arrodillado en el escenario como muestra de agradecimiento.
Los veteranos del festival no recordaban una acogida así, que había comenzado el día anterior. Era ya de noche y la gente esperó durante horas a las puertas del hotel. Habían anunciado su llegada para la mañana del sábado. Que llega a las 11.30. Que no, que se retrasa una hora. Que el avión no puede despegar de Nueva York. Que parece que llega por la tarde. Así hasta seis cambios a lo largo de toda la jornada. Por fin apareció ya muy entrada la noche, de madrugada, con más de 12 horas de retraso sobre el horario previsto. Dio igual. En los aledaños del hotel, la muchedumbre no desesperó. Fue el terremoto. Gere, acompañado de su mujer, no defraudó.
Paseó lentamente por delante de las barreras de seguridad instaladas, con una enorme sonrisa, y fue uno por uno dando la mano a todos aquellos, más bien aquellas, que habían podido situarse en las primeras filas. Incluso el director del festival, Mikel Olaciregui, se quedó sorprendido. Nada más bajar del coche que le traía desde Bilbao, donde aterrizó en avión privado, el actor se fundió en un cálido abrazo con Olaciregui. "Me quedé hasta cortado", confesó horas después Olaciregui, que sólo había hablado con él por teléfono una vez.
"Llevo mucho tiempo viviendo este tipo de situaciones", aseguró Gere, en un encuentro reducido con la prensa ayer por la tarde. "No esperaba esta recepción tan generosa, las caras de la gente tan abiertas, tan alegres, con tanto cariño. ¿Cómo no voy a responder a esto?". A sus 58 años, Gere recordó que en los inicios de su carrera, cuando vivía estas situaciones su respuesta era "casi animal". "Quería escaparme, ahora estoy madurando y veo que así es la vida".
Tranquilo, sonriente y con la pulsera tibetana en la muñeca, Gere negó que él hubiera pedido el boicoteo a los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año próximo en China. "China está viviendo un momento decisivo en su historia, pero puede tomar diferentes caminos. Obviamente, la grandeza económica debe ir acompañada de la grandeza moral y humana. Los Juegos Olímpicos son una oportunidad fantástica, con la llegada de atletas, periodistas y gente del mundo entero, para demostrar su grandeza humana. Me encantaría el éxito de China pero no lo tendrán si siguen abusando de los derechos humanos, de los tibetanos y de otras minorías. Tenemos que asociarnos todos para conseguir la grandeza de China, en beneficio no sólo de los chinos, sino del mundo entero".
No pidió nada especial. Ningún capricho. Ni siquiera mayores medidas de seguridad. Sólo un té verde durante la rueda de prensa, una de las más multitudinarias en la historia del festival, que se retransmitió en directo en una gran pantalla instalada en la plaza de Oquendo. El actor, que se dio a conocer en American gigoló y Oficial y caballero, se comportó como todo un seductor. Recordó su infancia en un pequeñísimo pueblo del Estado de Nueva York donde sólo había una sala de cine y donde disfrutó de la experiencia mágica de ver y compartir sueños y experiencias. "Somos más semejantes que diferentes y eso el cine nos lo demuestra día a día". Allí, en esa pequeña sala de pueblo, pudo admirar a todos aquellos grandes actores que le han precedido en los premios Donostia. "Sigo teniendo la actitud de no saber lo que hacer cuando crezca. El premio me llega en un momento raro de mi vida. Siento que ni siquiera he llegado a la mitad de mi carrera. El premio supone un extraordinario aliento para ser y trabajar mejor en el futuro. Me hace sentir humilde y muy agradecido".
Hubo un momento especialmente simpático en la rueda de prensa cuando una periodista se levantó para hacerle una pregunta. Sin haberla entendido, Richard Gere se levantó, se acercó a ella y la abrazó. La periodista, una vez repuesta, le dijo: "Es usted mucho más guapo en persona, permítame que se lo diga. Gracias por el abrazo".
"Yo elijo abrazar", respondió Gere. "Todos participamos de esta experiencia orgánica de buscar el amor y la sabiduría. No me veo como algo especial. Noto esa conexión íntima con la gente y me llega al fondo del corazón".
Y mientras Richard Gere se convertía en el gran personaje de la jornada -los gritos y aplausos desvelaban por dónde pasaba a cada momento-, su mujer, Carey Lowel, también actriz y madre de su único hijo, paseaba tranquila por el bulevar donostiarra, con gafas de sol y sin que nadie la reconociera. "No sé lo que es ser una estrella. Me supera todo eso. Es sólo una pequeña parte de mi vida", había advertido el actor.
___
«No es nada fácil crecer en este oficio»
En el lado opuesto a su papel en 'Embrujadas' que le ha hecho famosa, Alyssa Milano está en Donostia con 'The blue hour', una película intimista y dolorosa.
Alyssa llega al Festival de Donostia apuntando en una dirección muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Interviene en la ópera prima del estadounidense Eric Nazarian, The blue hour, una historia de personajes atravesados por el dolor, la tristeza y la incomunicación. Ella es Allegra, una madre que tras la muerte accidental de su joven hija queda en un estado profundo de introspección. Nada, pero nada que ver con Phoebe, la pizpireta bruja o con sus papel en otra serie como Melrose place. Un cambio drástico con el que se muestra encantada.
«The blue hour ha sido algo muy diferente para mí. Es un papel difícil, pero también es difícil encontrar personajes que permiten a la mujer ser todo lo que puede ser, incluso mostrarse débil. Y en este momento de mi carrera estoy buscando papeles diferentes que me permitan expresar quien soy yo y lo que llevo dentro».
Una intención firme por su parte, pero complicada de llevar a cabo porque según ella «estamos en un momento en el que el cine se rueda con fórmulas preestablecidas. Hoy es muy complicado en el cine norteamericano tener a un director como Eric, con el valor de hacer algo diferente. Debería ser así, el director como artista, dispuesto a pintar lo que quiera hacer. Su visión es lo importante, quizás no tenga que pensar en lo que opina el público».
Lo más seguro es que su público se sorprenda si va a verla en esta película, pero eso no le importa. «No pienso en esas cosas, sólo puedo ser honesta a lo que soy como persona y como artista. Y espero que mis fans me apoyen en mis decisiones», asiente sin dejar de sonreír.
Hay otra Alyssa Milano fuera del glamour de los platós de rodaje. Una mujer con sus opiniones políticas, apoyó al senador demócrata Kerry, o con tiempo para participar en campañas de Unicef. Algo que le parece de lo más normal. «Lo bueno de ser una persona famosa es que puedes utilizar tu voz para lograr un cambio positivo. No hay motivo para, siendo famoso, no intentar cambiar e influir en las opiniones de otras personas».
La fama le persigue tanto como ella la intenta mantener a cierta distancia. «No es nada fácil crecer en este negocio, pero quiero decir que tengo una familia fantástica y son ellos los que me mantienen con los pies en el suelo y los que siempre me recuerdan lo que es importante en la vida. Gracias a eso tengo este equilibrio entre el mundo normal y la locura de la fama. Por eso puedo seguir bien. Sobrevivir a ser niña actriz no es nada fácil, pero he tenido muy claro que quería ser actriz y no una persona famosa. Si he podido seguir trabajando es porque nunca he olvidado que mi trabajo es mi trabajo y no mi vida».
_____
Una fría Demi Moore aterriza en San Sebastián
La estrella pone el broche de oro al certamen vasco midiéndose con Michael Caine en el thriller «Un plan brillante».
Demi Moore no se lo ha puesto fácil a los fotógrafos que cubren el Festival de San Sebastián. No sólo no pudieron captar su llegada al Hotel María Cristina porque entró por una puerta lateral, sino que a punto estuvieron de hacerle un boicot al no querer posar en el exterior del Kursaal porque hacía viento y frío, argumentó. Ante la amenaza de plante, intervino el propio director del Festival, Mikel Olaciregi, y la pequeña gran diva accedió a que los gráficos retrataran su vestido de tul negro, sus tacones de vértigo y su larga y ondulada melena.
Moore, una de las mujeres más envidiadas de Hollywood, apareció perfectamene peinada y maquillada en su encuentro con los medios para presentar la cinta con la que el certamen baja el telón de su 55 edición, Un plan brillante, thriller dirigido por Michael Radford en el que se mide con Sir Michael Caine.
La sexy protagonista de 'Ghost' ha sido la otra cara de la moneda. Tras la entrega y cercanía de Richard Gere, Viggo Mortensen y Liv Ullman, Moore resultó fría. Conocidos sus desplantes y la complicada relación que siempre ha tenido con la fama, la ex de Bruce Willis no quería autógrafos, pero al final se ablandó y permitió que uno de los hombres de negro saltará el cordón de seguridad y le entregara una rosa roja. Todo sea por el chiste.
Belleza de bisturí
Un Festival vive de películas pero también de glamour como el que hoy puso la sexy intérprete norteamericana, que en esta ocasión no vino con su atractivo y jovencísimo marido, Aston Kutcher, al que saca quince años. Tras pasar por maquillaje y peluquería -las malas lenguas dicen que, por contrato, exige sesiones de tres horas-, Moore deslumbra, pero no como la hace en la gran pantalla.
«La belleza puede ir a tu favor o en contra, depende de cómo te veas tú. En mi caso creo que ha sido un plus. Es una ilusión intentar estar siempre joven y perfecta, hay que celebrar la belleza de la madurez», declaró.
Su declaración es una contradicción porque es un secreto a voces que esta mujer que se acostó con Robert Redford por un millón de dólares -Una propuesta indecente-, persiguió a Michel Douglas -Acoso-, se rapó el pelo para ser La teniente O'Neill y ejerció de stripper, debe su impresionante aspecto físico, actualmente más refinado, al bisturí.
Proyectos que le supongan un desafío es lo que busca esta intérprete de ojos verdes felinos, que en Un plan brillante se enfunda en un traje sastre para dar réplica al veterano Caine, con el que debutó en 'Lío en Río', donde el actor británico encarnaba a su padre. «'Ojalá tenga la oportunidad de tener una trayectoria como la suya. Michael es una inspiración porque venía al rodaje con una energía y pasión envidiables», comentó.
Durante un tiempo, el teléfono de Moore dejó de sonar por su ambición, al menos es lo que dice la industria, mientras que ella argumentó que se alejó del celuloide para estar con las tres hijas que tuvo con Bruce Willis. «Volver fue un reto, pero no pensaba en si me iba a resultar difícil o no el regreso. Todas las carreras tienen altos y bajos. Lo importante es subirte a la ola y seguir», añadió Moore.
_-_
La Milano creo que puede dar mucho de sí en esto del cine espero que no se le suba la tontería de la fama como a su compatriota Moore.
____
El JURADO INTERNACIONAL del 55 FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN compuesto por
PAUL AUSTER Presidente
PERNILLA AUGUST
NICOLETTA BRASCHI
BAHMAN GHOBADI
EDUARDO NORIEGA
SUSÚ PECORARO
PETER WEBBER
reunidos el 29 de septiembre de 2007, deciden otorgar por mayoría los siguientes premios:
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN a GRACIA QUEREJETA y DAVID PLANELL por “ Siete mesas de billar francés“ (España) Ex-aequo JOHN SAYLES por “ Honeydripper“ (EE.UU)
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA a CHARLIE LAM por “ Ceot oi kap gei / Exodus” (Hong-Kong)
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a HENRY O. por “A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración)” (EE.UU)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a BLANCA PORTILLO por “ Siete mesas de billar francés” (España)
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR a NICK BROOMFIELD por “Battle for Haditha” (Gran Bretaña)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a “Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame (Buda explotó por vergüenza)” de HANA MAKHMALBAF (Irán-Francia)
El Premio Especial del Jurado es para la película Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame (Buda explotó por vergüenza), dirigida por HANA MAKHMALBAF, primer largometraje de una directora muy joven que ha impresionado al jurado por la exquisita fotografía y por la extraordinaria niña NIKBAKHT NORUZ. Es el prometedor estreno de una directora que esperamos siga creando obras importantes en adelante.
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA “ A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración)” de WAYNE WANG (EE.UU)
Donostia-San Sebastián, 29 de septiembre de 2007
____
Premios varios:
____
El JURADO PREMIO ALTADIS-NUEVOS DIRECTORES correspondiente a la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, compuesto por:
MARK PEPLOE Presidente
JANNIKE ÅHLUND
CARMEN CASTILLO
ESPIDO FREIRE
JEAN-CLAUDE LAMY
DENNIS LIM
PABLO MALO
Y otorga el premio ALTADIS NUEVOS DIRECTORES a la película:
“Soul Carriage (Alma con destino)” del director Conrad Clark
____
El JURADO HORIZONTES correspondiente a la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, compuesto por:
KARL BAUMGARTNERE
INGRID RUBIO
IVÁN TRUJILLO
Quiere destacar la importancia del proyecto Cine en Construcción ya que ha contribuido al desarrollo de una filmografía latinoamericana diversa y arriesgada que se ha visto reflejada en la sección Horizontes Latinos.
Y otorga el premio HORIZONTES a la película:
EL BAÑI DEL PAPA, dirigida por Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay) y distribuida en España por Golem Distribución.
Así mismo ha decidido otorgar una mención especial a PÁRPADOS AZULES, dirigida por Ernesto Contreras, por su original manera de mostrar la soledad de los personajes, transmitiéndonosla con exquisita ternura. También ha decidido otorgar una mención especial a SATANÁS, dirigida por Andrés Baiz, por la gran interpretación de Marcela Mar en el papel de Paola.
____
PREMIO de la juventud
El JURADO DE LA JUVENTUD correspondiente a la 55 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián integrado por 350 jóvenes, ha otorgado el PREMIO DE LA JUVENTUD a la película "Caramel" del director Nadine Labaki con una puntuación de 8,689 sobre diez.
____
____
La película 'Mil años de oración', del cineasta estadounidense de origen honkonguense Wayne Wang, ganó este sábado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, que reconoció a Blanca Portillo con la Concha de Plata a la mejor actriz.
Portillo protagoniza junto a Maribel Verdú la película española 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, que también obtuvo el premio al mejor guión, compartido con la estadounidense 'Honeydripper', de John Sayles.
La Concha de Plata al mejor actor fue para Henry O, también por la película de Wayne Wang y otra Concha de Plata, la de mejor director, recayó en Nick Broomfield, por la británica 'La batalla de Haditha'.
La iraní 'Buda explotó por vergüenza', de Hana Makhmalbaf, recibió el Premio Especial del jurado que presidió en esta edición el escritor Paul Auster.
La historia 'del Oro'
La cinta de Wang, nacido en Hong Kong, se centra en el contraste entre la cultura china y la estadounidense y entre dos generaciones.
Wang, que debe su nombre de pila a la adoración que sentía su padre por el actor John Wayne, recurre al humor y la ternura para esbozar la historia de un viudo de Pekín que viaja a Estados Unidos para ayudar a su hija recién divorciada, con la que ya no se entiende.
El director ha alternado grandes producciones de Hollywood como "El club de la buena estrella" (1993), "Sucedió en Manhattan" (2002) y "Last Holiday" (2006), con otras más pequeñas e independientes, como "Smoke" (1995), "Blue in the Face" (1995), co-dirigida con Paul Auster, presidente del jurado de la actual edición del festival.
____
Fuentes: Página oficial del Festival de Cine de San Sebastián y 20minutos.
____
*Pues nada otro Festival terminado, el próximo importante es el de Gijón, en Noviembre: Festival Internacional de Cine de Gijón un festival que con los años se ha convertido en una cita perfecta para los amantes del cine independiente y genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario