Los humanos siempre han tenido un hambre innata por demostrar que podía superar las limitaciones que el mundo tenía impuestas. El surf no es otra cosa que el afán del hombre por enfrentarse a las olas del océano sin nada más que una simple y ligera tabla.
Es uno de los deportes más antiguos que se conocen. Se creé que ya desde antes de la Edad Media los polinesios ya practicaban surf. Las culturas de las Islas del Pacífico Sur siempre estuvieron ligados desde su origen al mar. Con cuentos historias y leyendas contadas a los expedicionarios allá por el siglo XVII se sabe de la existencia de la actividad de estos pueblos de deslizarse sobre las olas. También hay algún dato por restos cerámicos encontrados, sobre que quizá en Perú también practicaban lo de remontar las olas. Pero fue en la Polinesia donde sus hombres con sus travesías fueron llevando a las demás islas esa costumbre.
De todos modos sean sus inicios unos u otros, tenemos un nombre que en el año 1778 constató que los nativos se deslizaban por las olas, ellos lo llamaban "Ê he e`nalu", ese hombre fue el capitán inglés "James Cook", quien ancló sus barcos frente a las costas de las Islas Sandwich (Hawai) y vió como aquellos nativos se deslizaban por esas tablas de madera, también observó la misma acción en las islas Sociedad en Tahití.
Aunque está muy influído por las marcas y la cultura occidental, el surf es mucho más que un deporte, es una forma de vida, una religión, un viaje en busca de la mejor ola, es algo íntimo y espiritual, un deporte que ha creado una cultura propia, la sensación de vértigo, velocidad y unión con el mar es algo que no se puede explicar, debe ser vivido. El surf se ama o se odia, no hay término medio adecuado. El surf tiene su ropa, su música, unas normas no escritas pero que todo practicante conoce, en definitiva un estilo propio y sin duda diferente a cualquier otra cosa.
No cabe duda que esa unión con el mar, hace que los practicantes de surf tengan un compromiso con la madre naturaleza, aman y cuidan el entorno, tienen un incondiconal respeto por el medio ambiente.
Para los practicantes de surf, este es parte de toda su vida, lo llevan dentro como un sentimiento que difícilmente puede ser expresado.
__________
_______
De flipe ¿¡que no!?...
¡¡¡ Buenas olas !!!.
_____________
______
- "Si surfeas muy a menudo, corres el riesgo de acabar totalmente enganchado por el surf. Una vez te has deslizado sobre remolinos procedentes de vientos y tormentas oceánicos o has cabalgado por el espeluznante muro de un tubo, pierdes el contacto con todo, excepto con tus amigos de la playa: ellos te entienden, ellos piensan igual que tú, ellos saben qué se siente al surfear diariamente sobre las olas salvajes del mar... y seguir vivo para contarlo".
Nat Young (Leyenda del Surf).
______
- Nota: ¿Qué es el surf? aquello que un día me caló hondo, de eso hace ya bastantes años, es algo que ya forma parte de mí, que me gusta, que siento dentro, una sensación..., eso que siempre va conmigo... .
2 comentarios:
Buensss, pedazo blog tienes montado, a ver si encuentro tiempo y lo pongo más arregladito jeje, por cierto muy bueno el artículo sobre el surf, espero que pronto vuelvas a ponerte encima de una tabla.
Gracias nena, yo también lo espero, je. Besos.
Publicar un comentario