domingo, 29 de abril de 2007

Más incorporaciones para "The Night Watchman"

Vá cuadrando el reparto de la película "The Night Watchman", las últimas incorporaciones de las que hay noticias son, Terry Crews ("Norbit", "Starksky y Hutch") y Chris Evans ("Los Cuatro Fantásticos"), la información apareció entre otros en IGN, como ya se sabe, el rodaje comenzará el próximo día 21 de mayo.



domingo, 22 de abril de 2007

Keanu is Not Homeless ... He Only Looks Like it

La noticia salió publicada el 24 de octubre del pasado año 2006, me hizo gracia la foto y el texto que lo acompaña por la mala leche que lleva implícita, así que aquí lo trasncribo.

Yo sé que cuando quiere realmente parece un vagabundo, pero bueno es su estilo siempre ha sido un pelín "gruncheta" ¿por ser una estrela de hollywood debe ir siempre con traje y corbata? que vaya con ropas "pelín" viejas no significa que esté sucio o huela mal, así que por favor que manía de intentar estropear la imagen de las personas, si él está a gusto ¿qué le importa "al mundo"?.

Puntualizo que a mí en particular me parece que está guapísimo, quizá intente pasar desapercibido, aunque el pobre no lo consigue demasiado. Y pensándolo fríamente seguro apoya el café en el suelo para encenderse un cigarrillo, que tío la verdad es que dentro del local hubiera sido mejor tomarse el café, vamos si yo le encuentro así me siento al lado de él así con toda mi cara ja.


"La estrella de La casa del Lago Keanu Reeves sabe realmente cómo dejarse ir entre rodajes.

Los fotógrafos pillaron a Neo mientras disfrutaba de un cigarrillo y de un café afuera de la Gramercy Tavern en Nueva York luciendo un gorro raído y ropas recién sacadas de un almacén para vagabundos.

Quizá si hubiera llevado una guitarra podría haber conseguido donaciones para comprarse una máquina de afeitar."


Link Noticia.

martes, 17 de abril de 2007

Sueños III.



Desafortunadamente, el equilibrio de la naturaleza estipula que la super-abundancia de sueños se paga con el aumento de las pesadillas.
Peter Alexander Ustinov (1921-2004) Actor estadounidense.

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Ten cuidado con tus sueños: son la sirena de las almas. Ella canta. Nos llama. La seguimos y jamás retornamos.
Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo qué sería?.
Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.

El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

Sea moderado tu sueño; que el que no madruga con el sol, no goza del día.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

En el sueño se revela el problema vital de un individuo en forma simbólica.
Alfred Adler (1870-1937) Psicólogo y psiquiatra austriaco.

La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada.
George Duby.

El sueño es un arte poético involuntario.
Inmanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

Yo he vivido porque he soñado mucho.
Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

La vida es mucho más pequeña que los sueños.
Rosa Montero (1951-?) Escritora y periodista española.

lunes, 16 de abril de 2007

Sueños II.




En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería.
Refrán.

Un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.
Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

Si deseas que tus sueños se hagan realidad ¡despierta!.
Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

¿Acaso el sueño no es el testimonio del ser perdido, de un ser que se pierde, de un ser que huye de nuestro ser, incluso si podemos repetirlo, volver a encontrarlo en su extraña transformación?
Gastón Bachelard (1884-1962) Filósofo francés.

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr.
William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere una parte de nosotros.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

sábado, 14 de abril de 2007

A Scanner Darkly.

Por si no habéis visto "A Scanner Darkly", os plasmo aquí unos cuantos datos y el trailer por si se os abren las ganas de verla.

En españa ya está en dvd.


Ficha técnica:


Título Original: "A Scanner Darkly"
País: Estados Unidos
Año: 2006
Género: Ciencia-Ficción, Animación
Director: Richard Linklater
Guión Richard Linklater
Intérpretes: Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson, Robert Downey Jr., Rory Cochrane, Dameon Clarke, Melody Chase, Mitch Baker, Jack Cruz, Jason Douglas, Heather Kafka, Marco Perella, Leila Plummer, Eliza Stevens
Montaje: Sandra Adair
Fotografía: Shane F. Kelly
Está producida por Steven Soderbergh y George Clooney


Técnica utilizada:

Rotoscopía: Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney a Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney. Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture). Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es auténtica animación, y sobre su valor artístico como tal.



Sinopsis:


Basada en la novela homónima de Philip K. Dick (autor que inspiró la película “Blade Runner”), se estrena en España “Scanner Darkly (Una Mirada en la Oscuridad)”, dirigida por Richard Linklater (“Antes del atardecer”, “Escuela de Rock”), una obra extraña tanto por su enfoque como por su realización artística.

Linklater introduce de nuevo en su cine la tecnología al servicio de la originalidad, convirtiendo así Scanner Darkly en un hito en el cine de animación. La película ha sido rodada totalmente de manera convencional, con actores reales, pero tras pasar por los ordenadores (y la mente) del animador y programador Bob Sabiston, el film parece estar dibujado, parece ser el sueño agitado y esquizoide de un adicto a las drogas.

La historia nos habla de Fred, un policía secreta que lucha contra el tráfico de drogas, especialmente de la droga llamada “Sustancia D”. Pero al mismo tiempo, Fred es adicto a la propia sustancia D, lo cual le acaba provocando una doble personalidad: él es el traficante al qué quieren detener. Aunque lo más importante de esta película no es la historia de narcotráfico; de lo que realmente habla esta película es de personas enfermas, física y mentalmente.



Adentrándonos en las mentes conspiranóicas de una serie de personajes, y reflejando un sistema policial y social corrompido, el film describe esta nueva droga llamada Sustancia D, causante de paranoias, alucinaciones y múltiples personalidades. Y tal vez sea este punto con el que más juega la película: los personajes no son siempre quienes parecen ser, y en ocasiones ni siquiera ellos se dan cuenta.

______


Noticia publicada el día 20/08/2006.

El famoso protagonista de la saga The Matrix decidió afrontar un nuevo reto.
viernes, 20 de octubre de 2006


Al protagonizar A Scaner Darkly, una película de animación sobre la lucha contra las drogas, basada en las experiencias personales del autor de ciencia-ficción Philip K. Dick.


Scaner Darkly, con guión y dirección de Richard Linklater, es un filme de concepción arriesgada, ya que utiliza la técnica del rotoscopio interpolado, una novedosa técnica de animación, aunque bastante laboriosa, ya que en lenguaje vulgar consiste en “calcar” cada fotograma de la película a partir de fotografía real de los actores y demás elementos de la película.

El rotoscopio no es una técnica completamente nueva, ya que se usó en en cintas como Blanca Nieves, aunque ahora se hace con técnicas digitales.

A Scaner Darkly está basada en las propias experiencias del legendario autor de ciencia-ficción, Philip K. Dick, considerado como el autor de ciencia ficción más adaptado en la historia del cine, y conocido sobre todo por Blade Runner, basada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La película se proyecta como una novela gráfica que cuenta la guerra continua de América contra las drogas, que en un futuro próximo llega a fundirse con la guerra contra el terrorismo. A pesar de sentir rechazo hacia la idea, el policía secreto Bob Arctor (Keanu Reeves) cumple las órdenes y empieza a espiar a sus amigos, Jim Barris (Robert Downey Jr.), Ernie Luckman (Woody Harrelson), Donna Hawthorne (Winona Ryder) y Charles Freck (Rory Cochrane). Cuando se le ordena intensificar la vigilancia, se ve envuelto en un viaje paranoico por un mundo absurdo, donde es imposible descifrar las identidades y las lealtades.

El guión de Linklater también llamó poderosamente la atención a Kenau Reeves (Beirut, Líbano, 1964). “Richard ha escrito realmente una excelente adaptación y representación del libro”, omentó Reeves, gran aficionado a la ciencia ficción tras su actuación en la trilogía de The Matrix.

Reeves estudió profundamente la novela original de Philip K. Dick durante su preparación y durante el rodaje. “Me llevé el libro conmigo. Quise marcar cada escena a la página correspondiente del libro. Luego anoté determinados comentarios que Philip K. Dick había escrito acerca de mi personaje, o lo que decía o sentía. Quería leerlo y sentirlo, y lo adapté hasta que tuve la sensación de que mi personaje correspondía con el de Dick. Realmente seguí lo que decía el libro”.


Curiosamente, uno de los últimos trabajos de Keanu Reeves fue el de Constantine, una adaptación del cómic Hellblazer, donde hace equipo con un oficial de la policía para combatir a las fuerzas del mal en el mundo oculto.

Películas que valgan la pena

Criado en Toronto, Reeves actuó en varias producciones canadienses de teatro y en televisión antes de trasladarse a Los Ángeles. El primer papel que interpretó y que tuvo una gran repercusión fue River’s Edge de Tim Hunter. A continuación protagonizó Permanent Record y The Prince of Pennsylvania, pero su carrera dio un giro radical cuando fue elegido para interpretar el papel del inocente Danceny en Relaciones peligrosas, de Stephen Frears, junto con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer.

Recientemente, Reeves volvió a compartir protagonismo con Sandra Bullock, con quien había trabajado en uno de sus grandes éxitos de taquilla, Speed (Máxima velocidad), para el drama romántico, La casa del lago, dirigida por Alejandro Agresti.

Confirmaba así su gusto por cambiar cuando puede de registro, aunque confiesa que le gustan los personajes extraños, aunque él no se considera raro.

Son mucho más interesantes los personajes raros”, confirmaba Keanu, y explicaba que en Hollywood ha visto “ángeles, demonios, tigres, tiburones, leones... Y de todo, también gente de mucho talento. He tenido suerte y estoy agradecido por ello”.

Guarda un excelente recuerdo de su trabajo en Un paseo por las nubes, del mexicano Alfonso Arau y que protagonizó con la española Aitana Sánchez-Gijón. “Me encantaría trabajar de nuevo con Arau”, comentó el actor, quien se define como “un hombre bastante feliz, pero que no ha cumplido las metas que se ha puesto, todavía. Soy un actor y espero seguir haciendo películas que valgan la pena”. (Manuel Carretero/EFE/Reportajes)



viernes, 13 de abril de 2007

Rectificación noticia incidente.

Pues hay que ver por donde las cosas cambian de sentido de unos días para acá, resulta que varios medios están pidiendo disculpas a Keanu Reeves, transcribo la rectificación de Enterteinmentwise sobre el ya requete dicho incidente con el paparazzi, talmente dan a entender que no quieren que los abogados de Keanu interpongan las pertinentes demandas a quien convenga. Parece que con esto queda realmente aclarado que todo fue tramado por el paparazzi y que Keanu Reeves queda totalmente fuera de dudas.



Keanu Reeves: Lo sentimos muchísimo

Una retractación...
12/4/2007

El 21 de marzo de 2007 Entertainmentwise.com publicó una noticia titulada 'Keanu Reeves con cargos después de atropello y huída' en la que se alegaba que el Sr. Keanu Reeves se había visto envuelto en un altercado automovilista con un fotógrafo, el Sr. Alison Da Silva.

Ahora se desprende de todo, que la información proveniente del períodico británico The Mirror era errónea y que el coche del Sr. Reeves en realidad circulaba a muy baja velocidad como para causar ninguna herida o una fractura de muñeca al Sr. Da Silva, o una imposibilidad médica. De hecho, el Sr. Reeves aparcó y salió de su vehículo al oir los fingidos gemidos del paparazzi pidiendo ayuda, y no salió huyendo como nuestro sensacionalista uso del término 'atropello y huída' podrían indicar. Tampoco las alegaciones del Sr. Da Silva de que el Sr. Reeves trató de volver a atropellarlo han sido correctas, en realidad él sólo rozó a Da Silva a "una velocidad más baja que cuando se camina".

Entertainmentwise.com acepta que la historia publicada contenía información falsa sobre el Sr. Reeves. Nos disculpamos con la mano en el corazón por cualquier daño o pesar que hayamos podido causar al Sr. Keanu Reeves, a sus amigos, familia y a sus legiones de fans.

Link Noticia.

jueves, 12 de abril de 2007

Comprensión.


Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar.
André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés.

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.
Proverbio árabe.

Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer.
Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla.
Rob Goldston.

El único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente.
Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) Político estadounidense, presidente de Estados Unidos.

El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

Nos desdeñamos u odiamos porque no nos comprendemos porque no nos tomamos el trabajo de estudiarnos.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

Comprender es el principio de aprobar.
Baruch Benedict Spinoza (1632-1677) Filósofo holandés, de origen juedoespañol.

Ser totalmente comprensivo le hace a uno indulgente.
Germaine de Staël (1766-1817) Escritora e intelectual francesa.

Lo que no comprendemos no lo poseemos.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Intenta comprender, no eres un personaje de tragedia.
Ernest Hemingway (1896-1961) Escritor estadounidense.

Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le comprenda por completo.
Carl Gustav Jung (1875-1961) Psicólogo y psiquiatra suizo.

Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo.
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia y generalmente, se adopta la primera determinación.
Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

Hay tres cosas que jamás he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina.
Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

miércoles, 11 de abril de 2007

Cerdos Salvajes.


Cerdos Salvajes.
Tim Allen, John Travolta, William H. Macy y Martin Lawrence unen sus talentos cómicos para superar la crisis de la mediana edad a lomos de una Harley, en una comedia de espectaculares resultados en la taquilla USA.

Fecha de estreno en España, 13 de abril de 2007.


Sinopsis:


Cuatro amigos en la madurez se echan a la carretera provistos de chupas de cuero y motos en esta comedia aventurera. Deciden revolucionar sus aburridas y normales vidas realizando un disparatado viaje en moto. Se darán un respiro bien largo en sus trabajos y responsabilidades familiares, necesitan sentir la carretera y sentirse libres. Pero enseguida se dan cuenta de la triste realidad que dichas aventuras les superan, empieza la rivalidad entre uno de ellos con el líder de una auténtica banda de mostoristas los "Del Fuegos", dispuestos a pelear. Ellos que están más acostumbrados al calor hogareño que al asiento de la moto, tendrán que poner toda su inteligencia e ingenio para luchar, antes que el miedo se apodere de ellos.


Ficha Técnica:


Título: "Cerdos Salvajes"
Título original: "Wild Hogs"
Nacionalidad: USA
Año: 2007
Duración: 99 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Comedia
Color: Color
Dirección: Walt Becker
Guión: Brad Copeland
Intérpretes: Tichina Arnold, Ray Liotta, John Travolta, M.C. Gainey, Jill Hennessy, Marisa Tomei, William H. Macy, Martin Lawrence, Tim Allen
Música: Teddy Castellucci
Fotografía: Robbie Greenberg
Montaje: Christopher Greenbury, Stuart H. Pappé








"Ni en sueños pensábamos atraer a un reparto así en una película". En un alarde de sinceridad, el director Walt Becker destaca la reunión de stars que Cerdos Salvajes ha conseguido reunir. Y es que, en un efecto dominó, cada uno de ellos arrastró a los demás a participar en el film. "Martin Lawrence es de mi hermandad, la de los cómicos. William H. Macy es un profesional del teatro, habilidoso y versátil, pero con un gran sentido del humor y Travolta es el tipo más divertido y genuino que conozco" dijo Tim Allen. Buenas palabras para todo el equipo demuestran la fiesta en que se convirtió el rodaje, "No solo fabricaron buenos personajes, sino que se creó una grandiosa dinámica entre ellos. Parecía que eran amigos de toda la vida" apunta el productor Michael Tollin. John Travolta explicó que también había competencia por sacar carcajadas "Tienes a dos actores que comenzaron sus carreras como cómicos del stand-up y por otro lado, a Bill Macy y a mí, que hemos hecho tanto dramas como comedia, de modo que al equilibrio de esas energías se agregó a la competencia natural por las carcajadas. Todos tratábamos de demostrar que éramos también rápidos en el humor entre tomas".

Curiosidades:
En un principio la banda con la que se iban a meter en líos los protagonistas de Cerdos salvajes eran los conocidos “Ángeles del Infierno”. Sin embargo, cuando se enteraron del proyecto, un portavoz de la banda amenazó a Disney con emprender acciones legales contra la película, así que finalmente decidieron cambiar el nombre por los “Del Fuegos”.

martes, 10 de abril de 2007

Sueños I.



La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.
Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.
León Daudí (1905-1985) Escritor español.

Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero.
James Cash Penny (1875-1971) Comerciante estadounidense.

Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado.
Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.

Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad.
Ninon de Lenclos (1620-1705) Cortesana francesa.

sábado, 7 de abril de 2007

De mal gusto.

Aunque separo la música de la persona, a Courtney Love los tantísimos excesos y la tan ya usada cirujía le han pasado factura, surfeando por la red me encuentro con una noticia que aunque del año pasado me parece interesante rescatarla dada la fecha tan reciente y a su vez para constatar que esta mujer, que está yo creo pasada de la cabeza de tanto tomarse mierdas y que cada vez se está pareciendo más a una caricatura de sí misma, da noticias como la siguiente.


DEL CIELO AL INFIERNO
Courtney Love ha demostrado una vez más su adicción a la polémica con su última sesión para el afamado fotógrafo David Lachapelle
. La instantánea, que el propio Lachapelle ha elegido para honrar la portada de su tercer libro de fotografías, se basa en la Pasión de Cristo y muestra a Love sosteniendo entre sus brazos a un moribundo doble de su fallecido esposo Kurt Cobain, antiguo líder de Nirvana. La revisión de tan cristiana imagen se ha permitido suprimir los estigmas en las manos del nuevo ‘Cristo’ y sustituirlos por heridas en sus brazos que evocan pinchazos de jeringuillas. Todo un arsenal de píldoras y medicinas se amontonan en una mesa cercana mientras un querubín rubio juega en primer plano con cubos que deletrean el título del libro, 'Heaven to Hell', a la venta a partir de diciembre.
Foto: Davidlachapelle.com. AJM





Link Noticia.



Pongo a continuación un video y varios datos para hacer notar que David Lachapelle es un magnífico fotógrafo, pero sigue sin parecerme de buen gusto la portada de Courtney Love.




David LaChapelle
(Fairfield, Connecticut, US, 1969) es uno de los artistas visuales más llamativos. La estética surrealista con que trabaja las imágenes y el humor que pone en sus composiciones fotográficas lo han llevado a lo más alto de la escena fotográfica. También se ha destacado como director de comerciales y videoclips.


Aficionado al mundo de la fotografía desde que era un niño, su madre se encargaba de preparar espectaculares fotografías familiares, y fue su primera modelo. "Estaba en un balcón de un hotel de Puerto Rico. Llevaba puesto un bikini blanco y dorado, al estilo de Hollywood. Me indicó el punto exacto desde donde tenía que hacerle la foto mientras posaba como una modelo. Yo tenía seis o siete años...", declaró alguna vez el artista. Desde entonces, las fotos a su madre se sucedieron sin parar, álbumes y álbumes supervisados personalmente por ella.


LaChapelle estudió Bellas Artes en la Escuela de Artes de Carolina del Norte antes de mudarse a Nueva York. Tras su llegada, ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte y a la Escuela de Artes Visuales.


Andy Warhol le ofreció su primer trabajo, como fotógrafo de la revista Interview.Polifacético artista, se lo considera “discípulo de Warhol”, de quien conoció una forma de expresar mediante la fotografía, con un tono sarcástico, una crítica mordaz de los caracteres más satíricos de la cultura popular.


Hoy las revistas más importantes tienen la huella de este artista: Italian Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face, British GQ y Vanity Fair han contado con él para sus mejores reportajes.


Además, LaChapelle es conocido por el creativo uso de los colores en sus fotografías y por tomar imágenes a personajes famosos, además, participó en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka y la campaña Got Milk?.


Esto a parte de dirigir una película, publicar libros entre otras cosas.



David Lachapelle

Internet, Wikipedia.

viernes, 6 de abril de 2007

Malibu.

Después de hacer memoria ayer, me apetece poner una canción de Hole, pese a que en un momento dado odié mucho a Courtney Love, ya que entre otras cosas todo apuntaba que era directamente responsable de la muerte de Kurt Cobain, bien por haber sido ella misma o bien por empujar a Kurt Cobain al sucidio, tantas hipótesis tantos cabos sueltos, tantos datos raros, dicen que quería su fama y su dinero, dicen que Cobain quería dejar la música, todo y nada es lo mismo.

Con el paso del tiempo y a pesar que aquello nunca se aclaró del todo, me empezó a gustar mucho la música de Hole, es un rock alternativo a veces más suave y a veces bastante brutal, pero es en general el estilo de música que más me gusta.



Crash and burn
All the stars explode tonight
How'd you get so desperate
How'd you stay alive
Help me please

Burn the sorrow from your eyes
Oh, come on be alive again
Don't lay down and die

Hey, hey
You know what to do
Oh, baby, drive away to Malibu

Get well soon
Please don't go any higher
How are you so burnt when
You're barely on fire

Cry to the angels
I'm gonna rescue you
I'm gonna set you free tonight, baby
Follow to me

Hey, hey
We're all watching you
Oh, baby, fly away to Malibu
Cry to the angels
And let them swallow you
Go and part the sea, yeah, in Malibu

And the sun goes down
I watch you slip away
And the sun goes down
I walk into the waves
And the sun goes down
I watch you slip away

And I knew
Love would tear you apart
Oh and I knew
The darkest secret of your heart

Hey, hey
I'm gonna follow you
Oh baby, fly away, yeah, to Malibu
Oceans of angels
Oceans of stars
Down by the sea is where you
Drown your scars

I can't be near you
The light just radiates
I can't be near you
The light just radiates

jueves, 5 de abril de 2007

Kurt Cobain, hoy hace 13 años. Nunca debió pasar.

Hoy día 5 de abril hace 13 años que el cantante del grupo Nirvana, Kurt Cobain se suicidó en su casa de un disparo en la cabeza.



Kurt Donald Cobain (Aberdeen, Washington, USA, 20 de febrero de 1967 - † aprox. 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda de rock de Seattle, NIRVANA.

Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, "Smells Like Teen Spirit", marcó el comienzo de un cambio dramático de la escena musical, alejada de los géneros dominantes de los 80, llevando al ascenso del grunge y el rock alternativo. Los medios musicales le concedieron eventualmente a "Teen Spirit" el estado de "himno generacional" y con este reconocimiento, Cobain se convirtió en la "voz" de la Generación X.

Cobain, hijo de Don (Donald) y Wendy Cobain, nació en el hospital comunitario de Grays Harbor en Aberdeen, Washington, pasó seis meses viviendo en Hoquiam, Washington antes de que la familia se mudara a Aberdeen. Su padre trabajó como mecánico en la estación Chevron de Derrell Thompson, mientras que su madre se desempeñaba como camarera y ama de casa.

La familia de su madre era alemana, la del padre irlandesa. De hecho, el nombre Cobain es una derivación del irlandés Coburn. Cuando Kurt cumplió los seis meses la familia se mudo a Aberdeen, una ciudad de leñadores cercana al pueblecito de Hoquiam, cuya población no supera los 20.000 habitantes. Tres años después nacería la única hermana de Kurt, Kimberly Cobain. De acuerdo a varias fuentes, su vida temprana fue feliz, vivió como parte de una "típica familia estadounidense", junto con sus padres y su hermana Kim.

Aberdeen ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con la tasa de suicidio mas elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo, alcoholismo, drogadicción y violencia domestica ayudan a completar el cuadro. De la familia de su madre Kurt heredo, los genes musicales: el tío de Wendy grabó algunos discos en los cincuenta con el nombre de Dale Arden. Su sobrino y hermano de Wendy, Chuck, tocaba en una banda de rock and roll y la hermana de Chuck, Mary, tocaba la guitarra country en bares de la zona de Aberdeen, e incluso llego a grabar un single. Ella fue la que le regalo a Kurt algunos discos de los Monkeys y de los Beatles cuando el niño cumplió siete años. También intento enseñar a Kurt a tocar la guitarra. No lo consiguió porque al niño, que había sido diagnosticado como hiperactivo, le costaba mucho concentrar su atención. (A Kurt se le trato con el mismo medicamento que a su después mujer Courtney Love: el ridilin). Así que tía Mary acabo por regalarle al pequeño un tambor, y a los siete años Kurt se paseaba por el vecindario cantando a pleno pulmón "Hey Jude" y "Revolution" y aporreando el tambor con energía. De la familia de su padre heredo Kurt los genes depresivos, cuando Kurt tenía doce años su tío Burle se suicido pegándose un tiro en el abdomen. Cinco años después Kenneth, hermano de Burle, se volaba la cabeza de un tiro. (Courtney Love solía referirse al suicidio como "la maldición de los Cobain").

"Mi madre siempre ha sido muy cariñosa conmigo - recordaba Kurt - creo que tuve una infancia feliz". Desde pequeño Kurt mostró unas excepcionales aptitudes para el dibujo. Era también un niño con problemas de salud: padecía bronquitis crónica y escariosis (una desviación de la espina dorsal, que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra). Detalle curioso, de pequeño Kurt era ambidextro, aunque acabo zurdo. Los padres de Kurt se divorciaron cuando el niño contaba ocho años. Fue Wendy la que decidió divorciarse, en contra de la opinión de Don. Wendy se quejaba de que Don apenas pasaba tiempo en casa. Cuando no trabajaba se dedicaba a su afición favorita: el deporte. Jugaba al baloncesto y al béisbol, entrenaba equipos y arbitraba partidos. El divorcio afectoprofundamente a Kurt. De la noche a la mañana paso de ser la alegría de la casa a convertirse en un niño tímido e introvertido. Veinte años mas tarde el propio Kurt reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia.

Después del divorcio Kurt estuvo viviendo con su madre durante un año. Pero el pequeño Kurt no acababa de congeniar con el nuevo novio de su madre. Al principio Wendy atribuyo esta antipatía a los celos. No fue hasta cinco años mas tarde cuando cayo en la cuenta de que Pat sufría serios trastornos mentales, era un esquizofrénico paranoico. Incapaz de controlar las rabietas de Kurt, Wendy envió al niño con su padre, que vivía en un remolque en Montesano, una pequeña comunidad de leñadores situada a veinte millas al este de Aberdeen. Kurt sentía que no tenía demasiado en común con su padre. Don sólo estaba interesado en los deportes, que a Kurt le decían mas bien poco y no conseguía entender - y mucho menos compartir- el interés de su hijo por el dibujo y la música. Poco después de empezar a vivir con Kurt, Don volvió a casarse. Su nueva mujer aportó dos hijos al matrimonio.

La familia al completo se mudó a una casa y empezaron los problemas Kurt no soportaba a la nueva familia, y muy en particular a su madrastra "la persona más hipócrita que he conocido en mi vida". "Nunca sentí que tuviera un padre, una figura cercana a mí con la que tuviera algo que compartir. Creo que mi padre me dio por imposible porque creyó que mi madre me había lavado el cerebro" recordaba Kurt mas tarde. Además, Kurt no soportaba el empeño que Don tenia por que su hijo sobresaliese en las actividades deportivas. Su padre le inscribió en un torneo de lucha libre que Kurt perdió intencionadamente, por pura mala leche. Y cuando Don le llevó a cazar, Kurt se negó a unirse a la expedición y se paso el día en la camioneta, contando arbustos. Pero la convivencia con su padre supuso, al menos, una aportación positiva para Kurt, su padre se suscribió al club postal de discos de Columbia y así fue como Kurt pudo escuchar discos de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath y Kiss, que llegaban por correo y que su padre ni siquiera abría. Finalmente Don acabo por decidir que el tampoco aguantaba vivir con su hijo, así que Kurt, se convirtió en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. Vivió con tres tíos y tías diferentes, unas dos veces al año le tocaba mudarse desde Montesano a Aberdeen o viceversa, cambiando de casa y de colegio. Wendy sentía que su deber moral era el de acoger a Kurt en su casa, pero en aquel momento ella también estaba atravesando numerosas dificultades. Se estaba separando de su novio, que había abusado física y mentalmente de ella (una vez le dio tal paliza que Wendy acabo en la sala de urgencias del hospital local) además, acababa de perder su trabajo. Así que le pidió a su hermano Chuck que se hiciese cargo de Kurt.

Chuck, le regalo a Kurt su primera guitarra con ocasión del decimocuarto cumpleaños del chaval. Se trataba de una guitarra eléctrica de segunda mano y de marca desconocida que venia acompasada de un mini amplificador cutrelux de apenas diez watios de potencia. Pero Kurt se sintió entusiasmado y en menos de una semana había aprendido a tocar su primera canción a la guitarra, "Back In Black", de AC/DC. A los catorce años Kurt era un chico enfermizamente tímido que no intercambiaba palabra con un alma en el instituto. No tenía un solo amigo. Cuando las clases terminaban se iba directamente a casa y practicaba con su guitarra hasta que llegaba la hora de acostarse, versioneando canciones de Led Zeppelin, de Queen y de los Cars. Por aquella época empezó a interesarse por la explosión punk. Pero a la diminuta Aberdeen no llegaba un solo disco inglés de punk. Kurt sólo sabía de las andanzas de los Sex Pistols a través de lo que leía en las revistas.




En el instituto conoció a dos chicos que se llamaban Scott y Andy, que tocaban respectivamente el bajo y la guitarra. Ensayaban en un almacén de carne abandonado que estaba fuera de la ciudad. Un día los tres tocaron allí y decidieron formar una banda. Kurt dejo allí su guitarra convencido de que al día siguiente volvería a ensayar en el mismo sitio. Pero los días pasaban y sus colegas no parecían muy decididos a repetir la experiencia. Y Kurt no podía recuperar su instrumento porque Wendy no se decidía a llevarle hasta el lejano almacén y él era demasiado joven para conducir. Cuando por fin consiguió convencer a un amigo de que le llevara, se encontró con la guitarra hecha pedazos, abandonada entre los arboles.


En mayo de 1984 Wendy Cobain se caso por segunda vez con un guardabosques llamado Pat O'Connor. Después de mucho llorar y suplicar. Kurt consiguió que su madre le permitiese volver a vivir con ella. Poco después y tras una sonora pelea conyugal en la que Wendy apunto a su marido con una pistola, la nueva y arrepentida señora O'Connor hizo un paquete con todas las armas que encontró en la casa (pistolas, revólveres y rifles de caza) y lo tiro al río. Kurt, que lo había visto todo, convenció a unos compañeros del instituto para que recuperaran el paquete. Entre los tres empeñaron las armas y se repartieron el dinero. Así fue como Kurt pudo comprarse su segunda guitarra. En su nueva casa Kurt volvió a la guitarra con ánimos renovados. Pero ahora no se limitaba a versionar temas. Empezó con sus propias composiciones, y además, cantaba. (Bastante mal, según su madre).

En el instituto se inscribió en el equipo de baloncesto, no porque le interesara mucho ni poco, sino porque estaba obligado a practicar algún deporte. Kurt se limitaba a dar unos cuantos botes al balón antes de practicar alguna personal intencionada que le permitiera volver al banquillo de los suplentes. Fue en el banquillo donde conoció a Matt Lukin, un chico algo mayor que él, fan de Cheap Trick y Kiss, que tocaba el bajo en el que seria el primer grupo punk de Aberdeen, los Melvins. El resto es historia. Kurt Cobain se convirtió rápidamente en fan incondicional de The Melvins. Asistía a sus ensayos y a todos sus conciertos y les ayudaba a cargar y descargar el equipo. Fue Matt Lukin quien llevo al joven Cobain a presenciar su primer concierto en directo, Black Flag, en Seattle. Y fue a través de los Melvins como Kurt conoció a Chris Novoselic, que por entonces vivía a base de realizar trabajos ocasionales de todo tipo y escuchaba a Led Zeppelin, Devo, Kiss y Black Flag. Así nació el grupo seminal de lo que seria más tarde Nirvana Ed, Ted y Fred. O lo que es lo mismo, Cobain a la batería, Novoselic a la guitarra y un bajista llamado Steve, que desapareció al poco tiempo, dejando a Kurt y Chris libres para tocar con cualquiera de los Melvins que estuviera disponible, o para tocar versiones de la Creedence en los clubs locales.



Por aquel entonces Wendy Cobain echó a su hijo de casa y durante un verano Kurt acampo debajo de un puente. También se dejaba caer de vez en cuando por el sofá de algún amigo hasta que Matt Lukin lo acogió en su piso. Kurt comenzó a trabajar como chico de la limpieza, limpiando pensiones y consultorios de dentistas. Entretanto Novoselic y Kurt se entretenían tocando las canciones punk que Kurt componía y decorando las paredes de Aberdeen con pintadas una de las cuales le costo a Kurt treinta días de arresto menor por acto de vandalismo. A lo largo de 1985 y 86 Ed, Ted y Fred se convirtieron en Fecal Matter, en Skid Row, en Bliss, en Throat Oyster, en Pen Cap Chew y en Windowpane, hasta que se decidieron por el sonoro y contundente nombre de Nirvana. Las primeras composiciones del grupo estaban llenas de viñetas sobre la vida de Aberdeen y crueles caricaturas de sus habitantes. Cobain no se sentía satisfecho con la actitud moralista de los grupos hardcore (que se oponían a las drogas y alcohol) y se inclinaba por otros grupos que consideraba más subversivos, los Flipper de San Francisco, que practicaban un rock lento e intenso, los Scratch Acid de Texas, ruidos distorsionados y canciones inindentificables y los Butthole Surfers de Austin. De los primeros copio la estructura musical, de los segundos los gritos desgarrados y de los terceros su libertad anárquica. Y de los Melvins heredo la devoción por grupos como Black Sabbath y Led Zeppelin, por su metal denso y sus ritmos lentos.

En los primeros años como grupo, a Novoselic y Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas. Eventualmente, Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989. Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing y la banda lo reemplazó por Dave Grhol. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su álbum debut en una gran discográfica, Nevermind (1991).

Cobain tuvo problemas para adaparse al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. Además, se sintió perseguido por los medios, hasta el punto de compararse a sí mismo con Frances Farmer y tuvo resentimiento con personas que decían ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta.




Con respecto a su matrimonio, Courtney Love vio tocar a Cobain por primera vez en1988. De acuerdo al periodista Everett True, la pareja fue formalmente presentada en un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Angeles en Mayo de 1991. (Varias biografías mencionan como la fecha del encuentro en 1989, en Portland, pero True insiste que 1991 es una fecha más exacta, y señala como prueba una entrevista a Cobain y Love en 1992 con la revista Sassy en la cual la pareja dijo que se habían encontrado en un concierto de L7 y Butthole Surfers). En las semanas siguientes, después de saber de la mano de Grohl que ella y Cobain compartían sentimientos mutuos, Love lo empezó a buscar frecuentemente. Después de semanas de encuentros y conversaciones en el otoño de 1991, ambos fueron vistos juntos con mayor frecuencia.


Alrededor del tiempo de la presentación de Nirvana en Saturday Night Live (comienzos de 1992), Love descubrió que estaba embarazada. Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, Cobain se casó con Love en la playa de Waikiki, en Hawai. El 18 de agosto, nació la hija de la pareja, Frances Bean Cobain. La razón del inusual nombre de fue porque Cobain pensó que ella parecía un frijol, en su primera ecografía. La niña fue nombrada después de Frances McKee de The Vaselines, de los cuáles Cobain era gran fanático.


Love era algo impopular para varios fanáticos de Nirvana, sus críticos decían que ella estaba usando a Cobain como "vehículo" para lograr fama. Los críticos que comparaban a Cobain con su ídolo, John Lennon, también comparaban a Love con Yoko Ono. Hay rumores persistentes que dicen que Cobain escribió la mayoría de canciones en el exitoso álbum Live Through This de la banda de Love, Hole
. Sin embargo, excepto por una mezcla temprana de la canción "Asking for It", en la que Cobain cantaba vocales de acompañamiento, no hay evidencia que pueda probar ésta afirmación. Ahora sí, al menos una canción de Hole fue escrita por Cobain pero con créditos para Hole, "Old Age", que apareció como cara B en el sencillo de 1993 de Beautiful Son.

Inicialmente, no había razón para creer que no era más que otra canción de Hole. Sin embargo, en 1998, un demo de la canción interpretado por Nirvana fue publicado por el diario de Seattle The Stranger. En el artículo que aompañaba el clip, Novoselic confirmó que la grabación fue hecha en 1991 y que "Old Age" era una canción de Nirvana, provocando especulaciones sobre el envolvimiento de Cobain en el catálogo de Hole. Inclusive, Nirvana había intentado grabar la canción durante las sesiones de Nevermind, pero quedó incompleta porque Cobain no había terminado la letra y a la banda se le acabó el tiempo acordado para usar el estudio. Ésta grabación apareció en el box set de 2004 With the Lights Out, con créditos para Cobain. El guitarrista de Hole, Eric Erlandson, dijo que creía que Cobain escribió la música, pero que Love había escrito la letra para la versión de esa banda.


En un artículo de 1992 de la revista Vanity Fair, Love admitió que consumió heroína mientras (sin saberlo) estaba embarazada, lo que comprometió seriamente su imagen pública. Aunque el romance de Cobain y Love había atraído a los medios de comunicación antes de que el artículo fuera publicado, la pareja se encontró frecuentemente asediada por reporteros que querían saber si Frances había nacido como adicta a las drogas. La notoriedad del artículo inclusive resultó en una investigación por parte de servicios de protección infantil para medir las capacidades de la pareja como padres. Pese a una cantidad significativa de disputas legales, la investigación fue eventualmente cerrada sin consecuencias para la pareja. Love, junto a Cobain, alegó que Vanity Fair tomó sus palabras fuera de contexto.


Después de un concierto en el estadio "Terminal Eins" en Múnich, Alemania el 1 de marzo de 1994 a Cobain se le diagnosticaron bronquitis y laringitis severa. De ahí partió hacia Roma el día siguiente para tratamiento médico, donde se encontró con su esposa el 3 de marzo.

A la mañana siguiente, cuando despertó, Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación de champaña y rohypnol (Love obtuvo una prescripción para rohypnol después de llegar a Roma). Cobain fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente. Después de durar cinco días internado, Cobain salió del hospital y regresó hacia Seattle. Posteriormente, Love insistió publicamente que el incidente fue el primer intento de suicidio de Cobain.

El 18 de marzo, Love llamó a la policía para informar que Cobain se quería suicidar, y que se había encerrado en cuarto con un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras de Cobain, que insistió que no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de Love. Cuando la policía le preguntó sobre el tema, Love admitió que Cobain nunca había mencionado que quería suicidarse y que ella no lo había visto con un arma.

El 25 de marzo, Love convocó a una reunión sobre el uso de drogas de Cobain. Las diez personas que estuvieron ese día incluyeron a músicos cercanos a Cobain, ejecutivos de la discográfica de la banda, y uno de los amigos más cercanos de Cobain: Dylan Carlson, de Earth. El ex-representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió a Cobain como "extremadamente escéptico" y que "negó que estuviera haciendo algo realmente autodestructivo". Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación.

El 30 de marzo, Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Angeles, California. En la tarde del 1 de abril, la niñera de Frances Bean la llevó al lugar para una visita de una hora con su padre. Esa noche, Cobain salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja de seis pies de alto y dejó el centro. Después tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle. A la mañana siguiente, se detuvo en su casa, donde conversó con Michael "Cali" DeWitt, quien vivía en éste lugar. Durante los días siguientes, Cobain estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no estaban pendientes de lo que hacía.

El 3 de abril, Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain. Al día siguiente, Love llenó un reporte de persona desaparecida bajo el nombre de la madre de Cobain sin su permiso. Además, agregó que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.

El 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en un cuarto situado encima del garaje en su casa ubicada en los alrededores del Lago Washington por el empleado de Veca Electric Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vió el cadáver pensando que era una muñeca. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith reportó que no había notado signos visibles de trauma, e inicialmente creyó que Cobain estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio con un esfero en un pequeño jarrón de flores. Una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una "herida por bala auto-inflingida en la cabeza". El reporte estima que Cobain murió el 5 de abril.



En la supuesta nota de suicidio, escrita ostensiblemente a "Boddah", el amigo imaginario de su infancia, Cobain incluyó una referencia a una línea de la canción "Hey Hey, My My (Into the Black)" de Neil Young: "It's better to burn out than to fade away" ("Es mejor quemarse que apagarse lentamente"). El uso de esta línea tuvo un impacto profundo en Young, quien grabó parte de su álbum de 1994, Sleeps with Angels, en memoria de Cobain. La nota también evocó el nombre del cantante de Queen, Freddy Mercury, a quien Cobain sintió admiración porque pudo ganarse la adoración de una gran audiencia de una manera en la que Cobain no pudo lograr.

Dejó muchos fans llorando y aferrándose a su música y muchos otros jóvenes al enterarse de la noticia optaron por seguir los pasos de su mito y suicidarse.

El cadáver de Cobain fue cremado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un monasterio de Budismo Tibetano en Ithaca en Nueva York, mientras que otro fue esparcido en el río Wishkah, y el último tercio fue entregado a Courtney Love.

Legalmente, se ha reconocido que Kurt Cobain se suicidó. Sin embargo, varias preguntas que el reporte elaborado por el Departamento de Policía de Seattle sobre su labor investigativa en éste caso no pudo contestar han llevado a una percepción pública que cree que Cobain pudo haber sido asesinado.

El primero en objetar públicamente el veredicto oficial fue el periodista de Seattle Richard Lee. Una semana después de la muerte de Cobain, Lee lanzó el primer episodio de un documental que cubre la muerte de Cobain llamado Kurt Cobain Was Murdered (Kurt Cobain fue asesinado).

Mostrando varias discrepancias en los reportes de policía, incluyendo varios cambios sobre la naturaleza del impacto de la bala, Lee basó su teoría sobre el posible asesinato. Lee adquirió un video grabado el 8 de abril desde un árbol afuera del garage de Cobain, que mostraba la escena alrededor del cuerpo, y demostró la ausencia de sangre en lo que se supone, era la herida de un tiro de escopeta a la cabeza. (Varios expertos en patología forense han dicho que un tiro de escopeta en la boca resulta en menos sangre que un tiro en la cabeza.) La serie televisiva de Lee continúa al aire, pero enfocándose generalmente en asuntos relacionados con el Departamento de Policía.

La canción más conocida de Cobain es el himno-grunge Smell like teen spirit. Detrás de esa canción hay una historia: durante la adolescencia de Cobain había un desodorante con el nombre 'Teen Spirit', una amiga suya escribió en la pared de su cuarto 'Kurt smells like Teen Spirit', al principio Kurt nunca comprendió la magnitud que tendría esa frase.

La canción 'Lithium' se la dedica a un amigo suyo el cual le suministraba drogas (además de que a las personas que sufren trastornos de depresión son tratadas con litio). Muchos músicos admiraban su genialidad para escribir canciones; canciones que buscaban algún sentido, que gritaban traumas, que expresaban dolores, que intentaban y con las que sus seguidores podían identificarse.



Póstumamente en 1994 MTV emite el concierto acústico y es lanzado el álbum MTV Unplugged In New York. Dos años más tarde sale un álbum con canciones en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah. En el 2002, luego de disputas judiciales entre Love y los dos exmiembros de la banda supervivientes, sale el álbum de grandes éxitos Nirvana, con la canción inédita You Know You're Right, la última canción de estudio de Nirvana, grabada en Enero de 1994. En el 2004 sale el box set With The Lihts Out que contiene material inédito de la banda, bsides, y presentaciones en vivo, este box set es considerado por Rolling Stone como "el box set más vendido de la historia", y al año siguiente, una compilación con lo mejor del box set y tres versiones de canciones inéditas, Sliver: The Best of The Box. Una de esas canciones es Spank Thru, la que, según Kurt y Krist, es la primera canción de Nirvana, y además la versión presentada proviene del demo "Feccal Matter", con el que Kurt convencería a Krist de formar una banda, y considerado como el Santo Grial para muchos fans de la banda. Luego se creó una fundación de ayuda a los adictos con el nombre de Cobain.


_____________________





Para Boddah:


Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado ser cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock and Roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no sería justo ni para vosotros ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain.

Frances y Courtney, estaré en vuestro altar.
Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.
Os quiero. ¡Os quiero!



___________________



Nota: Entre las cosas que podrían apuntar a que Kurt Cobain no se quería suicidar es que la nota de suicidio diría que claramante está dirigida a los fans despidiéndose quizá de la música, sólo hay unas líneas al final para su esposa e hija, parece más una nota de despedida para romper con todo lo que no le gustaba, para quizá empezar otra vida no acabar con ella. Son conjeturas y más conjeturas, supongo que nunca se sabrá la realidad de lo que pasó aquel día.


Jamás fue feliz, si sintió algún momento de alegría y entusiasmo no fue suficiente para retenerlo aquí, quizá los genios no están hechos para durar mucho en este mundo, pero están hechos para ser recordados por siempre. Ni la fama ni el dinero pudieron llenarle los vacíos internos, toda la vida con problemas y ni si quiera el tiempo le pudo dar un final feliz. Nirvana entusiasmó a mucha gente y como en todo a mucha otra no le gustaba, pero lo que no cabe duda es que Kurt Cobain es y siempre será una leyenda de la música de los 90.

Para mí hubo un antes y un después de Nirvana, fue una explosión de e
nergía, me llegó en plena edad tonta y necesitaba gritar tanto como el Kurt Cobain de las canciones, me renovaron por dentro y me renovaron a su vez por fuera, asociado a esas canciones espabilé mucho y crecí mientras la música envolvía mi habitación de adolescente problemática. La primera vez que escuché "Smell Like Teen Spirit" estaba en un pub en una de aquellas primeras salidas con los amigos, lo recordaré siempre.

Aquel día en abril de 1994 cuando me enteré de la fatídica noticia estaba en mi habitación, con la radio puesta en una emisora musical, cuando empezaron a contarlo tuve que sentarme, no daba crédito, aunque era ciertamente creíble, dada su trayectoria hasta ese día, no podía ser, mi mente no quería creer que hubiera pasado, me iba a quedar sin poder seguir escuchando más y más nueva música de Nirvana, me había quedado justo en ese momento sin poder ver un concierto en vivo, me había quedado sin Kurt Cobain, yo tenía 16 años y de repente tenía que decirle adios al cantante de mi grupo preferido..., pero no le dije ni jamás le diré adios a Nirvana, porque siempre estará en mi vida.

Porque yo nunca lo olvidaré.




Fuentes: Wikipedia y "NIRVANA The Real Site".

martes, 3 de abril de 2007

El Buen Pastor.

Este proyecto llega 13 años después de debutar como director con "Una Histora del Bronx", Robert de Niro realiza una concienzuda y despiadada mirada a la CIA.

"Simplemente he tratado de mostrar las cosas de la manera más directa y honesta posibles. Soy ciudadano americano y no critico a la CIA" comentó de Niro.

Fecha de estreno en España, 04 de abril de 2007.


Sinopsis:

El Buen Pastor cuenta la historia de de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la CIA, la historia está basada en el legendario, astuto pero a su vez paranoico jefe de inteligencia James Jesús Angleton. La historia cuenta los cuarenta años de carrera de este personaje a través de la Guerra Fría, detalla los problemas emocionales que tanto él como su familia sufrieron a lo largo de todos esos años en los que intentó compaginar su tormentoso matrimonio con su arriesgada profesión. Con el paso del tiempo, Wilson es cada vez más frío, algo que sería motivo de la ruina de su matrimonio pero que convertirá sus métodos en procedimientos estándar de la Agencia.


Ficha Técnica:

Título original: The Good Shepherd
Nacionalidad: USA

Año: 2006
Duración: 167 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Thriller
Color: Color
Dirección: Robert De Niro
Guión: Eric Roth
Intérpretes: Keir Dullea, Timothy Hutton, Matt Damon, Martina Gedeck, William Hurt, Angelina Jolie, Billy Crudup, Alec Baldwin, Michael Gambon, Robert De Niro, Tammy Blanchard, Joe Pesci, John Turturro
Música: Marcelo Zarvos, Bruce Fowler
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Tariq Anwar


Crítica sacada de la revista Fotogramas:

Nada permitía imaginar que Robert De Niro, después de un debut en una película pequeña e intimista como Una historia del Bronx, se atreviera en su segundo largometraje con una historia de la complejidad y densidad que tiene este film. Pero, si en su faceta de director, De Niro no parecía interesarse por este tipo de cine, es evidente que como actor sí ha demostrado tener una debilidad por lo que podemos llamar cine de grandes ideas, tanto en sus múltiples trabajos con Scorsese como en su intervención en El Padrino, Parte II, de Francis Ford Coppola, con el que este El Buen Pastor tiene más de un punto de contacto.

Contar el nacimiento de una organización como la CIA requiere tener las ideas muy claras para no caer en el patrioterismo barato, y que De Niro soslaya dejando incluso la duda entre los espectadores de si es un obra a favor o en contra de la Central de Inteligencia más poderosa del mundo. En realidad, el film, basado en el impecable guión de Eric Roth (el autor de Munich, otra lección de historia contemporánea), no deja dudas de su principal objetivo: la vida de los espías es ante todo aburrida. John Le Carré ya nos lo había explicado bastante bien en sus novelas de la Guerra Fría y, antes que, él Graham Greene.

Secretos y silencios. La película empieza en 1961 durante el desastre de Bahía de Cochinos, uno de los grandes fiascos históricos de la CIA. Edward Wilson (Matt Damon) aprovecha esa ocasión para recordar su propia vida en un flashback que nos traslada a Yale el año 1939, cuando es reclutado por la poderosa fraternidad secreta Skull and Bones. Hombre inteligente, pero sin gran personalidad, es fácilmente manipulable y acaba casado con quien no quiere y enrolado en las filas de la Office of Strategic Services, precursora de la CIA durante la Segunda Guerra Mundial. El oficinista taciturno se irá convirtiendo en una pieza clave de la nueva organización surgida al calor de la Guerra Fría, y vivirá durante 20 años en un caldo de cultivo de mentiras y secretos que pesan sobre su conciencia, con una familia que no desea, sin amigos pero sí con un enemigo: su Némesis particular, un agente del KGB que es su propio espejo.

Con estos elementos Coppola u Oliver Stone habrían hecho una película épica. Pero De Niro toma otro camino. Igual que su protagonista construye barcos que guarda en botellas de cristal, De Niro construye una película aparentemente pequeña, aunque en realidad tan compleja como uno de los barquitos que Wilson encierra. En ningún momento trata de hacer un film grandioso, sino una clásica ilustración de una historia que nos hace estremecer al pensar en manos de quiénes está realmente el mundo. En cuanto al excelente conjunto de actores que le ha permitido ganar un estrambótico premio en el Festival de Berlín a la Mejor Contribución Artística para todo el cast, en el que figuran de William Hurt a Alec Baldwin, de John Turturro a Michael Gambon, sin olvidarnos de la cara de piedra de Matt Damon, solo hay un pero que ponerle: Angelina Jolie, increíble en la piel de un personaje que debería ser humano en medio de esa galería de oficinistas siniestros.

Para amantes de películas de espionaje.
Lo mejor: el clasicismo con el que se cuenta la historia.
Lo peor: el maquillaje de Jolie y las gafas de Damon.
Valoración: ***** No se la pierda.